Simulación y disimulo al servicio de la política y el amor en el contexto de los tratados del siglo XVI
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n80a01Palabras clave:
Siglo XVI, Simulación-disimulación, Politicas, Amor, TratadosResumen
Se propone el análisis de dos constituyentes renacentistas bien discutidos durante el siglo XVI: la simulación y el disimulo. A través del estudio de algunas obras preceptistas, se reflexiona no sólo sobre la esfera de exterioridad de tales prácticas de comportamiento, sino también sobre sus orígenes políticos y su inserción en la vida privada de los individuos, ayudándoles a alcanzar la "felicidad amorosa", como dice Piccolomini. Se trata de un intento de trazar el hilo conductor entre los escritos políticos de Maquiavelo y Guicciardini con La Raffaella, di Piccolomini, destacando los objetivos alcanzables mediante la práctica de tales hábitos.
Descargas
Citas
Accetto, T. (1997). Della dissimulazione onesta. S. S. Nigro (Ed.). Torino: Einaudi.
Alfano, G., Gigante, C., Russo, E. (2016): Il Rinascimento. Un’introduzione al Cinquecento letterario italiano. Roma: Salerno.
Alfieri, V. (1823). La guerra di Catilina. En Caio Sallustio Crispo tradotto da Vittorio Alfieri. Firenze: Ciardetti.
Alighieri, D. (1966-67). La Divina Commedia. En G. Petrocchi (Ed), Le opere di Dante Alighieri. Milano: A. Mondadori Editore.
Baldi, A. (2001). Tradizione e parodia in Alessandro Piccolomini. Lucca: Pacini Fazzi.
Basile, D. (1999) «Specchio delle rare e virtuose donne» : The Role of the Female Interlocutor in Sixteenth-Century Dialogues on Love (Ph.D. Thesis). Toronto: University of Toronto.
Castiglione, B. (1965). Il libro del Cortegiano. G. Preti (Ed.). Torino: Einaudi.
Cox, V. (1992) The Renaissance Dialogue. Cambridge: Cambridge University Press.
Cox, V. (2013) The Female Voice in Italian Renaissance Dialogue. Italian Issue, 128(1), 53-78.
De Romieu, M. (1597). Instruction pour les jeunes dames, [tr. it. de C. Menna Scognamiglio, 1992]. Paris : Schena.
Doherty, P. A. (2008) «Arnica et non serva:» Love, Marriage, the Vernacular and the Querelle des Femmes in Six-teenth-Century Siena. London: London University.
Femia, J. (2014). Imparare a «poter essere non buono»: Machiavelli tra utilità e morale. En Biblioteca della libertà, xlix n. 209. https://www.centroeinaudi.it/biblioteca-della liberta/edizione-online/archivio-edizioneonline-categoria/174-anno-xlix,-n-209,-gennaio-aprile-2014/8935-imparare-a-%C2%ABpoter-essere-nonbuono%C2%BB-machiavelli-tra-utilit%C3%A0-e-morale.html.
Garin, E. (1987) Tra Medioevo e Rinascimento. Bari: Laterza.
Guicciardini, F. (1994). Ricordi. Milano: Masi.
Mauri, A. (1834). Opere di Benedetto Varchi, vol. 1. En Biblioteca enciclopedica italiana, vol. xxxviii. Milano: Bettoni & Comp.
Lipsio, G. (1604). Della politica overo dottrina civile libri VI. [tr. it. de Giovanni Martinelli, Roma].
Machiavelli, N. (1961). Il Principe. L. Firpo (Ed.). Torino: Einaudi.
Machiavelli, N. (1971). I Discorsi sopra la prima deca di Tito Livio. En M. Martelli (Ed.), Tutte le opere. Firenze: Sansoni.
Ortensio, L. (1552) «Quesiti amorosi», in Varii componimenti di m. Ort. Lando. Vinegia: Gabriel Giolito de’ Ferrari e fratelli.
Panichi, A. (2019). «Bello è il mentir, se a far gran bene si truova». Verità, menzogna e simulazione negli scritti di Tommaso Campanella. En Lettere aperte, vi. «Testimoniare in versi», 9-23.
Piéjus, M. F. (1980). Venus bifrons: le double idéal féminin dans «La Raffaella» d’Alessandro Piccolomini. En J. Guidi, M. F. Piéjus e A. C. Fiorato (Eds.), Images de la femme dans la littérature italienne de la Renaissance. Préjugés misogynes et aspirations nouvelles. Paris : Université de la Sorbonne Nouvelle, 81-167.
Piccolomini, A. (2001). La Raffaella, ovvero Dialogo della bella creanza delle donne. Roma: Salerno.
Piccolomini, A. (1543). De la Institutione di tutta la vita de l’huomo nato nobile e in città libera, Libri X in lingua toscana. Venezia: Scoto.
Sallusti G. C. (2007). Coniuratio Catilinae. I. Mariotti (Ed.). Bologna: Pàtron.
Pozzi, M. (1980) Trattati dell’amore del Cinquecento. Roma-Bari: Laterza.
Speroni, S. (1740). Opere di M. Sperone Speroni degli Alvarotti tratte da’ mss. originali, 5 vol., iii , Venezia: D. Occhi.
Tasso, T. (1589) «Discorso sopra due questione amorose», in Rime, et prose del S. Torq. Tasso. Venetia: Giulio Vasalini.
Valentino, G. (2019). Alessandro Piccolomini. La Raffaella. En Salvatore Bartolotta & Mercedes Tormo-Ortiz (Eds.), Escritoras Italianas Inéditas en la Querella de las mujeres: traducciones en otros idiomas, perspectivas y balances. Vol. i. Madrid: Editorial UNED, 175-185.
Villari, R. (1987). Elogio della dissimulazione: la lotta politica nel Seicento. Roma-Bari: Laterza.
Zonta, G. (1912) Trattati d’amore del Cinquecento. Bari: Laterza.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Lingüística y Literatura
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Creative Commons by-nc-sa
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
1. La revista es el titular de los derechos de autor de los artículos, los cuales estarán simultáneamente sujetos a la Licencia Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0. que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.