La psicolingüística en la formación de profesores de lengua castellana: una aproximación desde los géneros discursivos
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n83a07Palabras clave:
psicolingüística, Licenciatura en Lengua Castellana, lingüística sistémico funcional, género discursivo, comprensión lectoraResumen
La psicolingüística es indispensable dentro del currículo de formación de maestros de Lengua Castellana, siempre que enfatice en el estudio de los procesos de comprensión y producción textual. En este sentido, la presente investigación examina dos géneros discursivos pertinentes para ser incluidos como material de estudio en el aula universitaria de esta asignatura, para lo cual, se utiliza como marco teórico y metodológico la lingüística sistémico funcional. El resultado es la descripción de los núcleos temáticos y la estructura lingüística de artículos de investigación en el área, a partir de los cuales se establecen las directrices para una intervención didáctica.
Descargas
Citas
Alfaro, H. (2010). La lectura como proceso de comprensión y conocimiento científico. Investigación
Bibliotecológica, 24(50), 35-47.
Álvarez, T. & Ramírez, R. (2006). Teorías o modelos de producción de textos en la enseñanza y el aprendizaje
de la escritura. Didáctica Lengua y Literatura, 18, 29-60.
Avendaño, G. (2016). La lectura crítica en Educación Básica Secundaria y Media: la voz de los docentes.
Cuadernos de Lingüística Hispánica, 28, 207-232.
Barón, L. (2008). Influencia de las categorías semánticas innatas en la representación del discurso. Revista
Colombiana de Psicología, 17, 129-145.
Bargetto, M. (2020). Las redes semánticas en estudiantes novatos de pedagogía: elefecto de la edad y los
estudios previos. Lingüística y Literatura, 77(41), 11-32.
Borzone, A. (2005). La resolución de anáforas en niños: incidencia de la explicitud y de la distancia.
Interdisciplinaria, 22(2), 155-182.
Campos, D., Contreras, P., Riffo, B., Véliz, M. & Reyes, A. (2013). Complejidad textual, lecturabilidad y
rendimiento lector en una prueba de comprensión en escolares adolescentes. Universitas Psychologica, 13(3),
-1146.
Canales, R. (2008). Procesos cognitivos y estrategias psicolingüísticas que intervienen en la lectura comprensiva.
Revista de Investigación en Psicología, 11(1), 81-100.
Canet, L, Andrés, M. & Ané, A. (2005). Modelos teóricos de comprensión lectora. XII Jornadas de Investigación
en Psicología del Mercosur. Facultad de Psicología Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.
Carlino, P. (2013). Alfabetización académica diez años después. Revista Mexicana de Investigación Educativa,
(57), 355-381.
Cornejo, T. (2002) Modelamiento metacognitivo: un aprendizaje de estrategias para la comprensión de lectura.
Horizontes Educacionales, 7, 64-70.
D’Alessio. J. & Jaichenco, V. (2016). Acerca del rol de la morfología derivativa en la lectura: investigaciones
psicolingüísticas en español. Signo y Seña, 29, 235-251.
Delicia, D. (2011). Madurez sintáctica y modos de organización del discurso. Onomázein, 24, 173-198.
Elosúa, M., Gutiérrez, F., García Madruga, J., Luque, J. & Gárate, M. (1996). Adaptación española del
«Reading Span Test» de Daneman y Carpenter. Psicothema, 8(2), 383-395.
Farias, P. (2008). El uso del cuestionario como instrumento de enseñanza de la comprensión. Revista
Iberoamericana de Educación, 45, 1-8.
García, E. (1993). La comprensión de textos: modelo de procesamiento y estrategias de mejora. Didáctica, 5,
-113.
García Madruga, J. & Fernández, T. (2008). Memoria operativa, comprensión lectora y razonamiento en la educación secundaria. Anuario de Psicología, 39(1) 133-157.
García Madruga, J., Cordero, J., Luque, J. & Santamaría, C. (1994). Intervención sobre la comprensión y
recuerdo de textos. Infancia y Aprendizaje, 74, 68-82.
Gómez, I., Vila, J. García Madruga, J., Contreras, A. & Elosúa, M. (2013). Comprensión lectora y procesos
ejecutivos de la memoria operativa. Psicología Educativa, 19, 103-111.
González, C. (2017). Aproximación al concepto de inferencia desde dos modelos de comprensión. Literatura
y Lingüística, 35, 297-314.
Herrada, G. y Herrada, R. (2017). Análisis del proceso de comprensión lectora de los estudiantes desde el
modelo construcción-integración. Perfiles Educativos, 157, 181-197.
Ibáñez, R. (2012). La comprensión del discurso escrito: Una propuesta teórico-metodológica para su
evaluación. Revista Signos, 45(78), 20-43.
León, J. (1991). La mejora en la comprensión lectora: un análisis interactivo. Infancia y Aprendizaje, 56, 5-24.
León, J. & García Madruga, J. (1989). Comprensión de textos e instrucción. Cuadernos de Pedagogía, 169,
-59.
López, K. (2021). Uso del contexto semántico en el reconocimiento visual de palabras en niños lectores.
Estudios de Lingüística Aplicada, 39(72), 49–67.
Louwerse, M. (2004). Un modelo conciso de cohesión en el texto y coherencia en la comprensión. Revista
Signos. Estudios de Lingüística, 35(56), 41-58.
Martin, J. & Rose, D. (2007). Interacting with Text:Tthe Role of Dialogue in Learning to Read and Write.
https://tvo.wikispaces.com/file/view/Interacting+with+Text.pdf
Martin, J. & Rose, D. (2008). Genre Relations. Mapping Culture. Equinox.
Martin, J. & Rose, D. (2012). Learning to Write, Reading to Learn. Equinox.
Martínez, J. (2010). La planificación textual y el mejoramiento de la escritura académica. Revista Infancias
Imágenes, 9(2), 35-47.
Martínez, J. (2015). La elaboración de un texto escrito a partir de la interacción oral. Revista Infancias
Imágenes, 14(2), 101-118
Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares básicos deCompetencias del Lenguaje. Ministerio de
Educación Nacional.
Molinari (2005). Introducción a los modelos cognitivos de comprensión del lenguaje. Editorial Universitaria
de Buenos Aires.
Monroy, J. & Gómez, B. (2009). Comprensión lectora. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 6(16),
-42.
Moreno, J. (2020). La composición escritural expositiva desde el modelo psicolingüístico de Flower y Hayes:
Estrategias para su fortalecimiento. Quaestiones Disputatae, 13(27), 55-79.
Neira, A. & Castro, G. (2013). Análisis de un instrumento estandarizado para la evaluación de la comprensión lectora a partir de un modelo psicolingüístico. Estudios Pedagógicos, 39(2), 231-249.
OECD (2015). PISA 2015: Draft Reading Literacy Framework. OECD.
Pedroza, F. & Bernal, F. (2007). Potenciar la encodificación lectora, un reto desde la psicolingüística. Cuadernos
de Lingüística Hispánica, 9, 169-180.
Pellicer, A. (2006). Reconstrucción de la temporalidad a partir de la lectura de textos didácticos con contenido
histórico. Lectura y Vida: Revista Latinoamericana de Lectura, 27(3), 16-27.
Perales, M. & Vega, N. (2016). La comprensión de múltiples textos: Perspectivas y posibilidades para la
investigación transdisciplinar. Revista Signos. Estudios de Lingüística, 49(S1), 184-204.
Pérez, J. (2014). Reflexiones acerca de la lengua escrita: de código sustitutivo a código adaptativo. Revista
Electrónica de Lingüística Aplicada, 13(1), 157-194.
Ramírez, E. (2010). Aproximación interdisciplinaria al proceso de producción escrita y a la calidad de los
textos. Revista Perspectivas Educativas, 3, 151-178.
Rienda, J. (2016). Límites conceptuales de la composición escrita: alcance de su espacio epistemológico y
didáctico. UNED Revista Signa, 25, 879-901.
Riffo, B. (2016). Representaciones mentales en la comprensión del discurso. Revista Signos. Estudios de
Lingüística, 49(S1) 205-223.
Roldán, L. (2019). Leer, comprender y aprender en la escuela secundaria: enfoques y perspectivas. Psicología
USP, 30, 1-9.
Rojas, I. (2017). Enseñar a leer y escribir en las disciplinas. Estado de la cuestión en las universidades
colombianas. Folios, 45, 29-49.
Romero, E. & Hernández, N. (2011). El papel de la memoria en el proceso lector. UMBral Cientifico, 19, 24-
Roselló, J. (2013). La responsabilidad del profesorado en la enseñanza de la puntuación. Revista de Lingüística
y Lenguas Aplicadas, 8, 33-37.
Sánchez, E. (1998). Aprender a leer y leer para aprender. Infancia y Aprendizaje, 44, 35-57.
Santiago, (2015). Resolución de consignas de escritura en la universidad. Dificultades del estudiante y
correcciones del profesor. Revista EXITUS, 5(1), 107-119.
Sologuren, E. (2020). Comprender textos escritos ¿una competencia aislada? El resumen y la alfabetización
académica. Tonos Digital: Revista de Estudios Filológicos, 39, 1-28.
Sotelo, L., Matalinares, M., Arenas, C. & Caycho, T. (2012). Efectos de un programa experimental interactivo
para mejorar la comprensión lectora. Revista de Investigación en Psicología, 15(1), 93-107.
Tapia, V. & Luna, J. (2010). Validación de una prueba de habilidades de pensamiento para alumnos de cuarto
y quinto de secundaria y primer año de universidad. Revista de Investigación en Psicología, 13(2), 17-59.
Tijero, T. (2009). Representaciones mentales: discusión crítica del modelo de situación de Kintsch. Onomázein,
, 111-138.
Torres, C. & Boces, G. (2012). Reformulación y uso del pronombre demostrativo neutro ‘esto’ en la elaboración
de síntesis escritas. Revista Signos. Estudios de Lingüística, 45(79), 198-225.
Veel, R. (2000). Genre and Institutions. Continuum.
Wannmacher, V. & Rodrigues, J. (2014). Trabajo con fábulas en ambiente virtual en la escuela: comprensión
lectora y aprendizaje de conocimientos lingüísticos. Forma y Función, 27(2), 135-156.
Zárate, A. (2018). Habilidades de lectura crítica en los libros de texto de educación secundaria Revista Signos.
Estudios de Lingüística, 52(99) 181-206.
Zunino, G. (2016). La dimensión causal y su articulación con el tipo textual durante la comprensión de textos.
Revista de la Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos, 1, 73-99.
Zunino, G. (2017). Procesamiento de causalidad y contracausalidad: Interacciones entre estructura sintáctica
y conocimiento del mundo en la comprensión de relaciones semánticas. Revista Signos. Estudios de Lingüística,
(95) 472-491.
Zunino, G. (2019). Procesamiento de discurso: relaciones semánticas, expectativas del lector y modelos
mentales. Estudios de Lingüística Aplicada, 37(69), 9-35.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Lingüística y Literatura

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Creative Commons by-nc-sa
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
1. La revista es el titular de los derechos de autor de los artículos, los cuales estarán simultáneamente sujetos a la Licencia Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0. que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.