Las subjetividades posthumanas en La noche en la zona M de Alberto Chimal

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n83a15

Palabras clave:

Alberto Chimal, posthumanismo, distopía, seres digitales, literatura mexicana

Resumen

Este artículo se interesa por las subjetividades posthumanas de la novela La noche en la zona M del escritor mexicano Alberto Chimal. Primero, el análisis se centra en la constitución del mundo distópico y su relación con lo posthumano. Posteriormente, se analizan dos personajes específicos: Celeste, una mente humana que vive en un entorno digital, y «los troceados», máquinas que necesitan carne humana para repararse. A través de ellos se demuestra que la novela no solo cuestiona la división entre lo humano y lo tecnológico, sino que también articula las esperanzas, contradicciones y peligros vinculados a lo posthumano.

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Biografía del autor/a

Diana Martínez Alpízar, Universidad de Costa Rica

Filóloga y magíster en Literatura Latinoamericana, ambos títulos de la Universidad de Costa Rica. Ha colaborado como docente tanto en grado como en posgrado en diferentes universidades estatales. Actualmente es docente investigadora en la Sede del Caribe de la Universidad de Costa Rica, donde también forma parte del Programa en Estudios del Caribe. Es docente investigadora en la Prueba de Aptitud Académica, en el Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad de Costa Rica. Sus áreas de interés son la literatura centroamericana y caribeña, la ciencia ficción latinoamericana y la evaluación educativa.

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Publicado

2023-03-13

Cómo citar

Martínez Alpízar, D. (2023). Las subjetividades posthumanas en La noche en la zona M de Alberto Chimal. Lingüística Y Literatura, 44(83), 331–343. https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n83a15

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