Impacto de las actividades cotidianas, las circunstancias socioeconómicas y el input lingüístico en el vocabulario de niños argentinos de 4 años

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n84a09

Palabras clave:

vocabulario, actividades cotidianas, circunstancias socioeconómicas, niños pequeños, input lingüístico

Resumen

Este trabajo analiza las circunstancias socioeconómicas, las actividades cotidianas y el input lingüístico en la composición léxica de niños de cuatro años de distintos contextos urbanos de Argentina. Sobre una muestra de 37 transcripciones, se calculó la cantidad total y los tipos distintos de sustantivos, adjetivos y verbos. Se realizaron dos series de regresiones beta para calcular el impacto de estos factores contextuales sobre el input y sobre el vocabulario infantil. Los resultados indican que las tres dimensiones son fuente de variabilidad para la composición léxica tanto del habla que constituye el input entorno como del habla del niño mismo.

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Biografía del autor/a

Macarena Sol Quiroga, CIIPME-CONICET / Universidad Nacional de Hurlingham

Licenciada en Letras y profesora de Nivel Medio y Superior en Letras. Becaria Interna Doctoral en el marco de Proyectos de Investigación de Unidades Ejecutoras. Sus campos de acción son la psicología del desarrollo y la psicolingüística, centrándose en el estudio de la comprensión y producción de vocabulario en niños pequeños de distintos grupos sociales.

Celia Renata Rosemberg, CIIPME-CONICET / Universidad de Buenos Aires

Doctora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación. Sus campos de acción son la educación y la psicología educacional, centrándose en el estudio del vocabulario y discurso en los primeros años de la infancia y la niñez, los estudios ecológicos y las estrategias de evaluación.

Florencia Alam, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Conicet

Doctora en Filosofía y Letras. Licenciada en Letras. Sus campos de acción son la educación y la psicología de la educación, centrándose en el estudio longitudinal de las interacciones entre niños en el contexto del hogar con distintos grupos sociales y culturales.

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Publicado

2023-08-31

Cómo citar

Quiroga, M. S., Rosemberg, C. R., & Alam, F. (2023). Impacto de las actividades cotidianas, las circunstancias socioeconómicas y el input lingüístico en el vocabulario de niños argentinos de 4 años. Lingüística Y Literatura, 44(84), 205–229. https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n84a09