Interculturalidad y la edición de textos académicos

Equipo editorial, Lingüística y Literatura

Autores/as

  • Selnich Vivas Hurtado Universidad de Antioquia
  • Mayorly Juliana Jaimes Rincón Universidad de Antioquia
  • Paula Andrea Chaves Rendón Universidad de Antioquia
  • Luis Javier González ToroGonzález Toro Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n87a19

Palabras clave:

interculturalidad; diversidad epistémica; práctica editorial.

Resumen

Nuestra revista, dedicada a la lingüística y a la literatura, presenta para esta ponencia una reflexión sobre cómo vivir la interculturalidad de los saberes y las formas del conocimiento a través de las prácticas editoriales. Desde nuestra experiencia, buscamos fortalecer el cultivo de las prácticas interculturales, entendiendo este último concepto como un puente que conecta diferentes saberes y perspectivas literarias y lingüísticas, desde un diálogo académico inclusivo y diverso, que entrelaza de manera transversal e interdisciplinar las culturas con el proceso editorial. Nos referiremos al diálogo entre Asia, África, Europa y América; para generar un espacio de reflexión que promueva el intercambio académico y que valore y comparta los saberes ancestrales de distintas culturas, integrándolos en una conversación global que tiene en cuenta tanto autoras y autores como a lectoras y lectores. Finalmente, la interculturalidad y la edición de textos académicos no solo implica la difusión de conocimientos, sino también la creación de un lugar de encuentro que conciba no solo la manera en que el mundo vive su literatura y su lengua, sino también los diferentes recorridos y alcances que implican el respeto mutuo entre las diversas tradiciones, formas de conocimiento y prácticas editoriales

|Resumen
= 52 veces | PDF
= 23 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bixio, B., y De Mauro, S. (2024). Hacia un anarchivo de la lengua kakana: desafíos, posibilidades y perspectivas. Lingüística y Literatura, 45(86), 9-36.

Cabrera, R., y Manzi, L. (2024). Reensamblando sistemas de escrituras: materialidad(es), pensamiento concreto y lógica de lo abstracto. Lingüística y Literatura, 45(86), 84-102.

Diadié Haïdara, I., y Vivas Hurtado, S. (2024). Tebrae: Poemas de Ismaël Diadié Haïdara. Lingüística y Literatura, 45(86), 242-246.

González, L. (2024). El Jagɨiyɨ y el animal que respira, de Olga Orozco. Lingüística y Literatura, 45(85), 53-69.

Jaimes, M. (2024). Palabras que reinventan la vida. Lingüística y Literatura, 45(86), 260-265.

Melchy, Y. (2024). El animismo poético de Sansei Yamao. Lingüística y Literatura, 45(85), 29-52.

Mena Lozano, Á., Kuiru Naforo, E., Cardona, M., Ortega, E., Salazar Saraza, Y., González, E., Morales, M., Tascón, M., Canacuan, A., Berrío Moncada, M., Cuchillo Jacanamijoy, S., Mesa, J., Valencia, G., Rendón, L., Yagarí, L., Roca, S., Forbes, H., Gallego, Á., Rivas, K., … Rodríguez Piedrahita, J. (2020). Diálogo de saberes: hacia una política de investigación para la implementación de la diversidad epistémica de la Universidad de Antioquia. Repositorio institucional de la Universidad de Antioquia. https://hdl.handle.net/10495/17077

Suga, K. (2024). Poema del cuervo. Lingüística y Literatura, 45(85), 172-177.

Vivas Hurtado, S. (2024). Editorial 85. Lingüística y Literatura, 45(85), 9-11.

Vivas Hurtado, S., y Diadié Haïdara, I. (2024). De las mujeres de mi casa viene mi poesía: Diálogo con Ismaël Diadié Haïdara. Lingüística y Literatura, 45(86), 237-241.

Vivas Hurtado, S., y Suga, K. (2024). La Poesía entre el pensar y el caminar: Entrevista a Keijiro Suga. Lingüística y Literatura, 45(85), 164-170.

Vásquez García, J. C., y García Castro, J. F. (2024). La Rebeldía en Ngugi Wa Thiong’o: Una Aproximación desde la hermenéutica analéctica. Lingüística y Literatura, 45(85), 84-108.

Takagi, K. (2024). 『源氏物語』における「宿世」による 構造化の方法. Lingüística y Literatura, 45(85), 13–28.

Descargas

Publicado

2024-12-14

Cómo citar

Vivas Hurtado, S., Jaimes Rincón, M. J., Chaves Rendón, P. A., & González ToroGonzález Toro, L. J. (2024). Interculturalidad y la edición de textos académicos: Equipo editorial, Lingüística y Literatura. Lingüística Y Literatura, 46(87), 335–344. https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n87a19