Basura, escombros y ruinas: las líneas exocéntricas del discurso destrucción/reparación en El desbarrancadero, de Fernando Vallejo (1942)

Autores

  • Edwin Mauricio Padilla Villada Universidad de Concepción

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n79a22

Palavras-chave:

El desbarrancadero, obra-ruina, escombros, basura, confesión

Resumo

El artículo analiza de manera crítica la novela El desbarrancadero a la luz de algunas teorías relacionadas con las ruinas, la basura y la confesión, para determinar que la ruina en la obra de Vallejo es una diferenciada realidad de escombros que complejiza el espacio real y ficcional del escritor. Dicha realidad, junto a la basura de los discursos normativos, compone una fuente de formulaciones de carácter confesional y un sistema complejo de presencialidad virtual relacionado con la destrucción/reparación de los escombros, con la finalidad de instituir la obra literaria como ruina pura.

|Resumo
= 502 veces | HTML (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 0 veces| | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 421 veces|

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Edwin Mauricio Padilla Villada, Universidad de Concepción

Doctorando en Literatura Latinoamericana por la Universidad de Concepción (Chile). Magíster en Literatura por la Universidad Pontificia Bolivariana (Colombia). Investiga temas y problemas relacionados con narrativas latinoamericanas de los siglos XX y XXI y la poesía chilena del siglo XX. Ha publicado artículos académicos de investigación en diferentes revistas especializadas latinoamericanas.

Referências

Adorno, T. (1973). Negative Dialectics. New York: Continuum.

Arias, A. (2009). Fernando Vallejo’s Ruinous Heterotopias: The Queer Subject in Latin America’s Urban Space. En M. Lazzara y V. Unruh (Eds.), Telling Ruins in Latin America (pp. 229-240). New York: Palgrave Macmillan.

Augé, M. (2003). El tiempo en ruinas. Barcelona: Gedisa.

Baudrillard, J. (1997). La transparencia del mal. Ensayo sobre los fenómenos extremos. Barcelona: Anagrama.

Benjamin, W. (2006). El origen del drama barroco alemán. En Obras (Libro I, Vol. I.) (pp. 217-459). Madrid: Abada.

Deleuze, G. (2002). Diferencia y repetición. Buenos Aires: Amorrortu.

Derrida, J. (2008). El animal que luego estoy si(gui)endo. Madrid: Trotta.

Falconí, D. (2017). El desbarrancadero de Fernando Vallejo. «Des/integración» y cuidado en el cuerpo/corpus seropositivo latinoamericano. Altre Modernità, 17, 1-18.

Fernández Mallo, A. (2018). Teoría general de la basura. Barcelona: Galaxia Gutenberg.

Foucault, M. (1996). De lenguaje y literatura. Barcelona: Paidós.

Giraldo, L. (2000). Narrativa colombiana: búsqueda de un nuevo canon 1975-1995. Bogotá: Centro Editorial Javeriano.

Gordillo, G. (2014). Rubble: The Afterlife of Destruction. Durham: Duke University Press.

Hernández, C. (2015). «La imagen en ruinas»: muerte, memoria y representación en El desbarrancadero, de Fernando Vallejo. Cuadernos de Literatura, 37(19), 149-168.

Huyssen, A. (2011). Modernismo después de la posmodernidad. Barcelona: Gedisa.

Lefebvre, H. (2013). La producción del espacio. Madrid: Capitán Swing.

Martínez, M. y Faúndez, E. (2019). La vida es un raudo vuelo a ninguna parte: el yo y sus rostros en Llegaron de Fernando Vallejo. Taller de Letras, 64, 111-129.

Masiello, F. (2010). Los sentidos y las ruinas. En P. Civil & F. Crémoux (Eds.), Actas del XVI Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas (pp. 99-111). Madrid / Frankfurt am Main: Iberoamericana / Vervuert.

Musitano, J. (2015). La eternidad y el instante. Un recorrido temporal por la narrativa de Fernando Vallejo. Confluenze, 7(2), 168-181.

Nicholson, B. (2011). Fernando Vallejo: ciudadanía estética y la clausura de la literatura mundial. Calle14, 6(5), 66-78.

Padilla, E. (2020). El carácter nominador de Fernando Vallejo como elemento antitético de un imaginario de identidad antioqueño en la novela La virgen de los sicarios. Revista CeLeHis, 39, 153-165.

Pérez, A. (2015). Herencias destruidas, la afección por el entorno: El desbarrancadero de Fernando Vallejo. Cuadernos de Literatura, 38(19), 462-483.

Pineda, A. (1994). Novela ¿urbana? en Colombia: Viaje de la periferia al centro. En R. Vergara (Ed.), Colombia: literatura y cultura del siglo xx (pp. 125-140). Bogotá: Interamericana.

Uhía, S. (2015). A merced de los muertos. La muerte como sistema en tres autoficciones de Fernando Vallejo. Amerika, 12. https://journals.openedition.org/amerika/6487?lang=es#quotation

Vallejo, F. (2019) [2001]. El desbarrancadero. Bogotá: Penguin Random House.

Zambrano, M. (2011). Confesiones y guías. Madrid: Editorial Eutelequia.

Publicado

2021-04-15

Como Citar

Padilla Villada, E. M. (2021). Basura, escombros y ruinas: las líneas exocéntricas del discurso destrucción/reparación en El desbarrancadero, de Fernando Vallejo (1942). Lingüística Y Literatura, 42(79), 401–417. https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n79a22