This is an outdated version published on 2022-04-18. Read the most recent version.

Nostalgic Decrepitude in the Realism of Adolfo Couve (1940-1998): «El picadero», «El parque», and «Balneario»

Authors

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n81a19

Keywords:

ruin, realism, nostalgia, allegory

Abstract

With the present work we maintain that the decrepit bodies, described in three short works by Adolfo Couve, end up clinging to the spirituality of juvenile anatomies. The reading advocated tries to unravel the allegory of an inevitable ruin that creeps into the most remote spaces of the nation and that exhibits a mimetic sample of the gray and failed bourgeoisie, in the eyes of an artist whose work carefully observes the scope of social chiaroscuro.

|Abstract
= 498 veces | HTML (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 0 veces| | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 263 veces|

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Valentina Andrea Albornoz Toloza, University of Concepción

Profesora de Español y Magister en Literaturas Hispánicas de la Universidad de Concepción (Chile). Actualmente, es estudiante del Doctorado en Literatura Latinoamericana de la misma casa de estudios y trabaja como docente de educación secundaria. Adicionalmente, se ha desempeñado como evaluadora en Theuth. Revista de Humanidades y ha participado como investigadora en el proyecto «Pintura, écfrasis y ficción narrativa. Cinco novelas chilenas del siglo xx». Sus investigaciones se han centrado en la construcción de imaginarios nacionales chilenos, las nociones de memoria y olvido, la poética de las ruinas y la enfermedad.

Juan Daniel Cid Hidalgo, University of Concepción

Doctor en Literatura Latinoamericana, profesor asistente del Departamento de Español, de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción (Chile). Es director del programa de Magíster en Literaturas Hispánicas. Desde hace unos años mi investigación gira en torno a problemáticas literarias contemporáneas como: figuraciones de la locura en la novela chilena y latinoamericana (FONDECYT 3100007 / IR), nuevas lecturas de textos clásicos de la tradición latinoamericana (DIUC 03.F2.05 / COI) y la constitución de una dimensión museal de la narrativa latinoamericana (FONDECYT 11121221 / IR). En la actualidad es investigador responsable de Pintura, écfrasis y ficción narrativa. Cinco novelas chilenas del siglo xx (VRID 216.062.050- 1.0), coinvestigador de Escuelas de verano: historia, memoria y encuentros en vísperas del centenario (VRID 216.064.044-1.0) y director de Theuth. Revista de Humanidades dependiente del Bachillerato en Humanidades de la Universidad de Concepción (Chile). Sistemáticamente he participado como evaluador de proyectos FONDECYT y permanentemente encabezo proyectos de extensión universitaria. Últimamente se me ha invitado a participar en el proceso de evaluación de becas en CONICYT.

References

Ángel, R. (2012). La búsqueda de la trascendencia en La lección de pintura de Adolfo Couve. Acta Literaria, 45, 153-158.

Álvarez, I. ( 2012 ). Tres modalidades de alegoría nacional en las narraciones chilenas del noventa y el dos mil. Taller de Letras, 51, 11-31.

Augé, M. (2003). El tiempo en ruinas. Gedisa.

Benjamin, W. (1989). Tesis de filosofía de la historia. En W. Benjamin, Discursos interrumpidos (pp. 175-192). Taurus.

Benjamin, W. (2006). El origen de «Trauerspiel» alemán. En Obras completas (Libro I, vol.1): Origen del drama barroco alemán (pp. 117-459). Abada Editores.

Boym, S. (2016). El futuro de la nostalgia. Antonio Machado Libros.

Campaña, C. (2015). Adolfo Couve: Una lección de pintura. Metales Pesados.

Campaña, C. (2017). Adolfo Couve imágenes inéditas. Orjikn Editores.

Cid Hidalgo, J. y Grandón, M. (2020). Acerca de los spacios novelares marginales en La comedia del arte de Adolfo Couve. Alpha. Revista de Artes, Letras y Filosofía, 50, 145-161.

Cirlot, J. E. (1992). Diccionario de símbolos. Editorial Labor.

Chiuminatto, P. y Toro, F. (2014). El ejercicio de la corrección: lectura del manuscrito de La lección de pintura, de Adolfo Couve. Literatura y Lingüística, 29, 75-93.

Couve, A. (1996). Cuarteto de infancia. Seix Barral.

Couve, A. (2013). Balneario. Obras completas (pp. 441-448). Tajamar Editores.

Couve, A. (2013). El parque. Obras completas (pp. 237-258). Tajamar Editores.

Couve, A. (2013). El picadero. Obras completas (pp. 93-168). Tajamar Editores.

De la Fuente A. J. (2002). Identidad y realismo en la narrativa de Adolfo Couve. Literatura y Lingüística, 13, 89-104.

García Márquez, G. (1982). El olor de la guayaba: conversaciones con Plinio Apuleyo Mendoza. Bruguera

Huyssen, A. (2006). La nostalgia de las ruinas. Documenta, 12, 34-40.

Jameson, F. (2018). Las antinomias del realismo. Ediciones Akal.

Martínez, M. (2006). Adolfo Couve, Cuando pienso en mi falta de cabeza (La segunda comedia): Una mediocre réplica de lo auténtico. Acta Literaria, 32, 129-139.

Morales, L. (2018). Adolfo Couve. El descabezado. Editorial Cuarto Propio.

Norambuena, N. (2010). El desplazamiento dinámico de la perspectiva: la profundidad como dilema en la construcción de mundo en La comedia del arte. Herencia, 2(2),12-16.

Schoennenbeck, S. (2018). De la luz a las sombras: Los jardines de José Donoso y Adolfo Couve. Universum, 33(1), 240-259.

Schoennenbeck, S. (2020). Ensayos sobre el patio y el jardín: Couve, Wacquez, Donoso. Orjikn Editores.

Schulz-Cruz, B. (2016). El claroscuro homosexual en El picadero, de Adolfo Couve. Revista Nomadías, 21, 155-173.

Simmel, G. (1934). Las ruinas. En E. Imaz, J. R. Pérez Brances, M. García Morente y F. Vela (Trads.). Cultura femenina, y otros ensayos. (pp. 211-220). Revista de Occidente.

Stoichita, V. (2005). Ver y no ver: La tematización de la mirada en la pintura impresionista. Siruela.

Published

2022-04-16 — Updated on 2022-04-18

Versions

How to Cite

Albornoz Toloza, V. A., & Cid Hidalgo, J. D. (2022). Nostalgic Decrepitude in the Realism of Adolfo Couve (1940-1998): «El picadero», «El parque», and «Balneario». Lingüística Y Literatura, 43(81), 406–425. https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n81a19 (Original work published April 16, 2022)