La oferta de formación académica virtual en el área de español para hablantes de otras lenguas en Colombia: realidades y retos
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n82a02Palavras-chave:
español como lengua extranjera, español como segunda lengua, profesionalización docente, didáctica de lenguas extranjerasResumo
Este estudio exploró los programas de formación y la perspectiva de profesionales en el área para identificar los desafíos de un nuevo programa virtual. Como resultado de un análisis documental de más de 50 ofertas académicas y un análisis de contenido a 15 entrevistas, los retos principales que se encontraron son, entre otros, la discusión sobre la denominación y sigla del área, y el diseño de oportunidades formativas relacionando teoría, práctica e investigación para el azar de la multitarea en español para hablantes de otras lenguas en Colombia.
Downloads
Referências
Adriana, H. L., Leighton, G. & Schlüter, R. (2011). El turismo idiomático como industria cultural. Estado de la cuestión en la Argentina. Revista Geográfica de América Central, 2(47E), 1-12. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/geografica/article/view/3086
Agray, N. (2008). El español como lengua extranjera: perspectivas, retos y oportunidades. Una visión panorámica. Visitas al Patio, 2, 63-70. https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.2-2008-1586
Álvarez Correa, A., Arbeláez Rojas, O., & Montoya Marín, J. (2009). Estudio de factores para la planificación de un curso de español como segunda lengua. Revista Q, 3(6), 1-18. http://revistaq.upb.edu.co
Colombia Change Your Knowledge. (2020). https://www.ccyk.com.co/
Corti, A. (2019). La construcción de la cultura en el Español como Lengua Extranjera (ELE). Waxmann.
Delgado, R. A., Delgadillo, R. E., & Munguía, M de la L. (2020). Un modelo para la formación docente en español como lengua extranjera. Decires, 20(24), 170-190. https://doi.org/10.22201/cepe.14059134e.2020.20.24.20
Diaz, S. (2010). Estudios sobre e/le en Colombia: una mirada al estado de la cuestión desde experiencias socializadas en diferentes encuentros académicos. Lenguas en contacto y bilingüismo 2, 70-81. http://bibliotecadigital.caroycuervo.gov.co/190/
Echeverria L. & Lafont T. (2018). Estado del arte de la movilidad académica estudiantil internacional en las instituciones del Nodo Caribe de la Red Colombiana para la Internacionalización de la Educación Superior. Revista ObIES, 2, 58-69. DOI: https://doi.org/10.14483/25905449
Espejo, M., Flórez, M., Zambrano, I. (2010). Tendencias de los estudios de Español como Lengua Extranjera (ELE) en Bogotá. Lenguas en contacto y bilingüismo 1, 55-91 http://bibliotecadigital.caroycuervo.gov.co/174/
Erdocia, I. (2016). De la formación inicial de profesores de ELE a la competencia profesional docente. [Tesis de doctorado, Universidad de Alcalá]. https://www.educacion.gob.es/teseo/imprimirFicheroTesis.do?idFichero=NAJPod76wFY%3D
Forero, X. & Zapata, J. F. (2021). Aprendizaje conectivo: hacia un modelo pedagógico para orientar procesos de formación en metodología virtual. En E. Neira (Ed.). Bachelor of Arts en Español como Lengua Extranjera (ELE) Online (pp. 19-49). Peter Lang.
García, D., García, J., & Buitrago, Y. (2011). Estado del arte de ELE en Colombia, una mirada holística: metodologías y enfoques, material didáctico, variedades lingüísticas y dificultades en el área. MarcoELE. Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera, (13), 1-10. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92152421003
González, M., Jaramillo, G., Lombana, M., Montoya, J., Vallejo, M., Gómez, R. & Álvarez, D. (2010). Nodo Antioquia del SICELE: programas y proyecciones en ELE. Lenguas en contacto y bilingüismo, 1, 92-112. http://bibliotecadigital.caroycuervo.gov.co/179/
Hancock, D., Algozzine, B & Lim, J. (2006). Doing Case Study Research. A Practical Guide for Beginning Researchers. Teachers College Press.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2018). Metodología de la investigación. McGraw-Hill Interamericana.
Higueras, M. (2012). Líneas metodológicas para la formación de profesores de lenguas extranjeras. Revista Internacional de Lenguas Extranjeras, 1, 101–128. https://revistes.urv.cat/index.php/rile/article/view/10/11
Instituto Cervantes (s.f.). Diccionario de términos clave de ELE. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/indice.htm
Jaramillo, G., Naranjo, J., & González, M. (2011). El Sistema internacional de certificación del español como lengua extranjera (SICELE) en Antioquia: experiencia y perspectivas. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 16 (28), 201-227.
Kiraly, D. Gómez, N. (2019). SLE: un Enfoque Didáctico para Fomentar la Emergencia de Lenguas Adicionales. AVM press.
Machado, M. H. (1991). Sociología de las profesiones: un nuevo enfoque. Educación, Medicina y Salud, 25(1), 28–36. https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/pah-9046
Mayring, P., & Gläser-Zikuda, M. (Eds.). (2008). Die Praxis der Qualitativen Inhaltsanalyse. Beltz Pädagogik.
Merten, K. (1995). Inhaltsanalyse; Einführung in Theorie, Methode und Praxis. 2. Aufl., Opladen.
Pastor, S. (2016). Enseñanza del Español como lengua extranjera. En Gutiérrez Rexach, J. (Ed.), Enciclopedia de Lingüística Hispánica (pp. 41-52). Routledge.
Quintero, L. M., Avilés, L., & Suárez, K. (2014). Estado de la enseñanza del español como lengua extranjera en Santander. Colombian Applied Linguistics Journal, 16(1), 17-28. http://dx.doi.org/10.14483/udistrital.jour.calj.2014.1.a02
Rubio, M., Rubio, R. & Singer, N. (2018). Reflexiones sobre una propuesta formativa de profesores de Español como Lengua Extranjera (ELE) en Chile. Literatura y Lingüística, 38, 297-319. https://scielo.conicyt.cl/pdf/lyl/n38/0716-5811-lyl-38-00297.pdf
Saldanha, G. & O’Brien, S. (2013). Research Methodologies in Translation Studies. Routledge.
Unión Europea (s.f.). Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos (ECTS). European Commission. https://education.ec.europa.eu/es/education-levels/higher-education/inclusive-and-connected-higher-education/european-credit-transfer-and-accumulation-system
Vargas, M. (2019). Formación de formadores y su relevancia en la calidad del profesional de la Educación Superior. Opuntia Brava, 11(1), 186-193. http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/710/669
Villalba, F., Hincapié, D. & Molina, G. (2017). Las creencias de partida del profesorado en formación en la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ELE) sobre la gramática. Actualidades Investigativas en Educación, 17(3), 1-19. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/30154/30138
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 Lingüística y Literatura

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Creative Commons by-nc-sa
Aqueles autores/as que tenham publicações com esta revista, aceitam os seguintes termos:
1. A revista é o titular dos direitos de autor dos artigos, os quais estarão simultaneamente sujeitos à Licença Internacional de Atribuição-Não comercial-CompartilhaIgual 4.0 de Creative Commons que permite a terceiros compartilhar a obra sempre que se indique seu autor e sua primeira publicação esta revista.
2. Os autores/as poderão adotar outros acordos de licença não exclusiva de distribuição da versão da obra publicada (p. ex.: depositá-la em um arquivo telemático institucional ou publicá-la em um volume monográfico) desde que se indique a publicação inicial nesta revista.
3. Permite-se e recomenda-se aos autores/as difundir sua obra através da Internet (p. ex.: em arquivos telemáticos institucionais ou em sua página web) antes e durante o processo de envio, o que pode produzir intercâmbios interessantes e aumentar as citações da obra publicada.
