En este artículo queremos mostrar que… Léxico verbal y posicionamiento del autor en los artículos en ciencias humanas

Autores/as

  • Agnès Tutin Universidad Stendhal, Grenoble 3
  • Juan Felipe Zuluaga Molina Universidad de Antioquia
  • Alejandro Arroyave Tobón Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n72a12

Palabras clave:

presencia autorial, enunciación, retórica en el escrito científico

Resumen

En este artículo abordamos la cuestión de la presencia autorial y del posicionamiento del autor a través del estudio de verbos de posicionamiento del autor asociados a un pronombre sujeto (ejemplo: «yo busco demostrar, nosotros pensamos que»). El estudio, basado en corpus, compara las introducciones y conclusiones de tres disciplinas de las ciencias humanas y sociales: la lingüística, la psicología y las ciencias de la educación. Los resultados muestran que la mención explícita del autor/locutor no es frecuente en los artículos de ciencias humanas examinados y, desde ese punto de vista, el género del artículo de investigación en esas disciplinas se caracteriza mucho por cierta discreción enunciativa. Sin embargo, se observa una gran variación de disciplinas en el seno de las ciencias humanas examinadas, lo que muestra que esta familia de disciplinas es extremadamente diversificada y que no es pertinente aprehenderla como un conjunto homogéneo.

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Publicado

2017-09-06

Cómo citar

Tutin, A., Zuluaga Molina, J. F., & Arroyave Tobón, A. (2017). En este artículo queremos mostrar que… Léxico verbal y posicionamiento del autor en los artículos en ciencias humanas. Lingüística Y Literatura, 38(72), 247–271. https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n72a12