En este artículo queremos mostrar que… Léxico verbal y posicionamiento del autor en los artículos en ciencias humanas
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n72a12Palabras clave:
presencia autorial, enunciación, retórica en el escrito científicoResumen
En este artículo abordamos la cuestión de la presencia autorial y del posicionamiento del autor a través del estudio de verbos de posicionamiento del autor asociados a un pronombre sujeto (ejemplo: «yo busco demostrar, nosotros pensamos que»). El estudio, basado en corpus, compara las introducciones y conclusiones de tres disciplinas de las ciencias humanas y sociales: la lingüística, la psicología y las ciencias de la educación. Los resultados muestran que la mención explícita del autor/locutor no es frecuente en los artículos de ciencias humanas examinados y, desde ese punto de vista, el género del artículo de investigación en esas disciplinas se caracteriza mucho por cierta discreción enunciativa. Sin embargo, se observa una gran variación de disciplinas en el seno de las ciencias humanas examinadas, lo que muestra que esta familia de disciplinas es extremadamente diversificada y que no es pertinente aprehenderla como un conjunto homogéneo.
Descargas
Citas
Boch, F., Grossmann, F. y Rinck, F. (2009). Le cadrage théorique dans l’article scientifique : un lieu propice à la circulation des discours.Circulation des discours et liens sociaux. Le discours rapporté comme pratique sociale (Actes du colloque international Citdit, Québec, 5-7 octobre 2006), Nota Bene.
Cavalla, C. y Tutin, A. (2008). Étude des collocations évaluatives dans les écrits scientifiques. Les collocations dans les discours spécialisés (Actes du colloque international Europhras 2008, Helsinki, Finlande).
Chávez, I. (2008). La démarcation dans les écrits scientifiques. Les collocations transdisciplinaires comme aide à l’écrit universitaire auprès des étudiants étrangers. Trabajo de grado de maestría (bajo la dirección de Cristelle Cavalla), Université Stendhal.
Fløttum, K., Dahl, T. y Kinn, T. (2006). Academic Voices across languages and disciplines. Amsterdam/Philadelphia: John Benjamins.
Fløttum, K., Jonasson, K. y Noren, C. (2007). On, pronom à facettes. Louvain: Duculot.
Garcia, P. (2008). Les marques de la filiation dans les écrits scientifiques. Trabajo de grado de especialización (bajo la dirección de Francis Grossmann y de Agnès Tutin), Université Stendhal.
Gjesdal, A. (2008). Étude sémantique du pronom ON dans une perspective textuelle et contextuelle. Tesis de doctorado (bajo la dirección de Kjersti Fløttum), Universidad de Bergen.
Grossmann, F. y Tutin, A. (2010). Evidential markers in French scientific writing: the case of the French Verb voir. En E. Smirnova y G. Diewald (eds.). Evidentiality in European Languages. Empirical Approaches to Language Typology (EALT) (pp. 279-307). Berlin, New York: Mouton de Gruyter.
Grossmann, F., Tutin, A. y García P. (2009). Filiation et transferts d’objets scientifiques dans les écrits de recherche. Pratiques, 143-144, 187-202.
Hyland, K. (2002). Authority and invisibility: authorial identity in academic writing. Journal of Pragmatics, 34(8), 1091-1112.
Hyland, K. (2005). Metadiscourse. Londres, New York: Continuum.
Loffler-Laurian, A. M. (1983). Typologie des discours scientifiques : deux approches. Études de linguistique appliquée, 51, 8-20.
Poudat, C. y Loiseau, S. (2005). Authorial presence in academic genres. En G. Del Lungo y E. Tognini Bonelli (Eds.). Strategies in Academic Discourse (pp. 51-68). Coll. Studies in Corpus Linguistics, 19. John Benjamins.
Rinck, F. (2006). L’article de recherche en Sciences du Langage et en Lettres. Figure de l’auteur et approche disciplinaire du genre. Tesis de doctorado en ciencias del lenguaje (bajo la dirección de F. Boch y F. Grossmann). Université de Grenoble.
Silberztein, M. (2004). NooJ: An oriented object approach. En J. Royauté y M. Silberztein (Eds.). INTEX pour la linguistique et le traitement automatique des langues. Proceedings of the 4th and 5th INTEX workshop (Bordeaux, mayo de 2001 y Marseille, mayo de 2002) (pp. 359-370). Besançon : Presses Universitaires de Franche-Comté.
Swales, J. (1990). Genre analysis: English in academic and research settings. Cambridge: Cambridge University Press.
Tutin, A. (2010). Evaluative adjectives in academic writing in the humanities and social sciences. Interpersonality in written academic discourse: perspectives across languages and cultures (Actas del coloquio de la Universidad de Zaragoza, Jaca, 11-13 de diciembre de 2008). Cambridge: Cambridge Scholars Publishing.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Lingüística y Literatura
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Creative Commons by-nc-sa
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
1. La revista es el titular de los derechos de autor de los artículos, los cuales estarán simultáneamente sujetos a la Licencia Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0. que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.