The Offer of Virtual Academic Training in the Area of Spanish for Speakers of Other Languages in Colombia: Realities and Challenges

Authors

  • Lali Zoraima Barrera Torres University of Antioquia https://orcid.org/0000-0003-1444-2339
  • Juan Felipe Zuluaga Molina University of Antioquia
  • Mónica María Flórez García University of Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n82a02

Keywords:

Spanish as a foreign language, Spanish as a second language, professionalization of teachers, foreign language teaching

Abstract

This study explored training programs and the perspective of professionals in the area to identify the challenges of a new virtual program. As a result of a documentary analysis of more than 50 academic offers and a content analysis of 15 interviews, the main challenges found are, among others, the discussion of the denomination and acronym of the area, and the design of training opportunities relating theory, practice and research for the chance of the multitasking nature of the professions related to Spanish for speakers of other languages in Colombia.

|Abstract
= 677 veces | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 542 veces| | HTML (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 0 veces|

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Lali Zoraima Barrera Torres, University of Antioquia

Doctora por la Universidad de Leipzig (Alemania, 2017), con especialidad en Asesoría Didáctica para el Aprendizaje Autónomo, Implementación de Aula Invertida, Tutoría y Moderación para Entornos de Aprendizaje Virtuales. Docente de cátedra en las facultades de Educación y de Enfermería de la Universidad de Antioquia (Colombia). Miembro del Giae - Grupo de Investigación Acción y Evaluación en Lenguas Extranjeras.

Juan Felipe Zuluaga Molina, University of Antioquia

Magíster en Traducción y licenciado en Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Antioquia (Colombia), con nueve años de experiencia como profesor de español, inglés y francés. Actualmente, es el líder de la obtención del registro calificado para un pregrado virtual en español como lengua extranjera de la Facultad de Comunicaciones y Filología de la Universidad de Antioquia (Colombia). Miembro del grupo de investigación Tnt (Traducción y Nuevas Tecnologías) de la Escuela de Idiomas de la Universidad de Antioquia (Colombia).

Mónica María Flórez García, University of Antioquia

Magíster en Estudios Hispánicos y Ph.D. en Lenguas Romances. Diecisiete años de experiencia en enseñanza de lengua, cultura y literatura hispanas. Experiencia profesional nacional e internacional. Certificada por el Instituto Caro y Cuervo como examinadora de pruebas Dele en Colombia.

References

Adriana, H. L., Leighton, G. & Schlüter, R. (2011). El turismo idiomático como industria cultural. Estado de la cuestión en la Argentina. Revista Geográfica de América Central, 2(47E), 1-12. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/geografica/article/view/3086

Agray, N. (2008). El español como lengua extranjera: perspectivas, retos y oportunidades. Una visión panorámica. Visitas al Patio, 2, 63-70. https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.2-2008-1586

Álvarez Correa, A., Arbeláez Rojas, O., & Montoya Marín, J. (2009). Estudio de factores para la planificación de un curso de español como segunda lengua. Revista Q, 3(6), 1-18. http://revistaq.upb.edu.co

Colombia Change Your Knowledge. (2020). https://www.ccyk.com.co/

Corti, A. (2019). La construcción de la cultura en el Español como Lengua Extranjera (ELE). Waxmann.

Delgado, R. A., Delgadillo, R. E., & Munguía, M de la L. (2020). Un modelo para la formación docente en español como lengua extranjera. Decires, 20(24), 170-190. https://doi.org/10.22201/cepe.14059134e.2020.20.24.20

Diaz, S. (2010). Estudios sobre e/le en Colombia: una mirada al estado de la cuestión desde experiencias socializadas en diferentes encuentros académicos. Lenguas en contacto y bilingüismo 2, 70-81. http://bibliotecadigital.caroycuervo.gov.co/190/

Echeverria L. & Lafont T. (2018). Estado del arte de la movilidad académica estudiantil internacional en las instituciones del Nodo Caribe de la Red Colombiana para la Internacionalización de la Educación Superior. Revista ObIES, 2, 58-69. DOI: https://doi.org/10.14483/25905449

Espejo, M., Flórez, M., Zambrano, I. (2010). Tendencias de los estudios de Español como Lengua Extranjera (ELE) en Bogotá. Lenguas en contacto y bilingüismo 1, 55-91 http://bibliotecadigital.caroycuervo.gov.co/174/

Erdocia, I. (2016). De la formación inicial de profesores de ELE a la competencia profesional docente. [Tesis de doctorado, Universidad de Alcalá]. https://www.educacion.gob.es/teseo/imprimirFicheroTesis.do?idFichero=NAJPod76wFY%3D

Forero, X. & Zapata, J. F. (2021). Aprendizaje conectivo: hacia un modelo pedagógico para orientar procesos de formación en metodología virtual. En E. Neira (Ed.). Bachelor of Arts en Español como Lengua Extranjera (ELE) Online (pp. 19-49). Peter Lang.

García, D., García, J., & Buitrago, Y. (2011). Estado del arte de ELE en Colombia, una mirada holística: metodologías y enfoques, material didáctico, variedades lingüísticas y dificultades en el área. MarcoELE. Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera, (13), 1-10. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92152421003

González, M., Jaramillo, G., Lombana, M., Montoya, J., Vallejo, M., Gómez, R. & Álvarez, D. (2010). Nodo Antioquia del SICELE: programas y proyecciones en ELE. Lenguas en contacto y bilingüismo, 1, 92-112. http://bibliotecadigital.caroycuervo.gov.co/179/

Hancock, D., Algozzine, B & Lim, J. (2006). Doing Case Study Research. A Practical Guide for Beginning Researchers. Teachers College Press.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2018). Metodología de la investigación. McGraw-Hill Interamericana.

Higueras, M. (2012). Líneas metodológicas para la formación de profesores de lenguas extranjeras. Revista Internacional de Lenguas Extranjeras, 1, 101–128. https://revistes.urv.cat/index.php/rile/article/view/10/11

Instituto Cervantes (s.f.). Diccionario de términos clave de ELE. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/indice.htm

Jaramillo, G., Naranjo, J., & González, M. (2011). El Sistema internacional de certificación del español como lengua extranjera (SICELE) en Antioquia: experiencia y perspectivas. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 16 (28), 201-227.

Kiraly, D. Gómez, N. (2019). SLE: un Enfoque Didáctico para Fomentar la Emergencia de Lenguas Adicionales. AVM press.

Machado, M. H. (1991). Sociología de las profesiones: un nuevo enfoque. Educación, Medicina y Salud, 25(1), 28–36. https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/pah-9046

Mayring, P., & Gläser-Zikuda, M. (Eds.). (2008). Die Praxis der Qualitativen Inhaltsanalyse. Beltz Pädagogik.

Merten, K. (1995). Inhaltsanalyse; Einführung in Theorie, Methode und Praxis. 2. Aufl., Opladen.

Pastor, S. (2016). Enseñanza del Español como lengua extranjera. En Gutiérrez Rexach, J. (Ed.), Enciclopedia de Lingüística Hispánica (pp. 41-52). Routledge.

Quintero, L. M., Avilés, L., & Suárez, K. (2014). Estado de la enseñanza del español como lengua extranjera en Santander. Colombian Applied Linguistics Journal, 16(1), 17-28. http://dx.doi.org/10.14483/udistrital.jour.calj.2014.1.a02

Rubio, M., Rubio, R. & Singer, N. (2018). Reflexiones sobre una propuesta formativa de profesores de Español como Lengua Extranjera (ELE) en Chile. Literatura y Lingüística, 38, 297-319. https://scielo.conicyt.cl/pdf/lyl/n38/0716-5811-lyl-38-00297.pdf

Saldanha, G. & O’Brien, S. (2013). Research Methodologies in Translation Studies. Routledge.

Unión Europea (s.f.). Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos (ECTS). European Commission. https://education.ec.europa.eu/es/education-levels/higher-education/inclusive-and-connected-higher-education/european-credit-transfer-and-accumulation-system

Vargas, M. (2019). Formación de formadores y su relevancia en la calidad del profesional de la Educación Superior. Opuntia Brava, 11(1), 186-193. http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/710/669

Villalba, F., Hincapié, D. & Molina, G. (2017). Las creencias de partida del profesorado en formación en la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ELE) sobre la gramática. Actualidades Investigativas en Educación, 17(3), 1-19. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/30154/30138

Published

2022-09-16 — Updated on 2022-09-25

How to Cite

Barrera Torres, L. Z. ., Zuluaga Molina, J. F. ., & Flórez García, M. M. . (2022). The Offer of Virtual Academic Training in the Area of Spanish for Speakers of Other Languages in Colombia: Realities and Challenges. Lingüística Y Literatura, 43(82), 51–76. https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n82a02