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La influencia de la familiaridad subjetiva en la lectura y escritura de palabras en estudiantes de escuela primaria de Medellín

Autores

  • Mercedes Amparo Muñetón Ayala Universidade de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n80a11

Palavras-chave:

lectura, escritura, familiaridad subjetiva, educación primaria, parámetros psicolingüísticos

Resumo

El objetivo del presente estudio fue analizar los desafíos específicos que la ortografía del español, una lengua transparente, representa para los niños que inician el aprendizaje de la lectoescritura. Los participantes fueron 42 niños de 2º y 4º de educación primaria. Primero, se analizó la influencia de la familiaridad subjetiva en las dos habilidades y, luego, su posible interacción con los parámetros psicolingüísticos de consistencia ortográfica, estructura silábica y longitud. Los resultados mostraron un efecto de familiaridad que mediatiza el proceso de desarrollo de las habilidades, señalando que la escritura necesita del afianzamiento de la lectura para poder avanzar.

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Biografia do Autor

Mercedes Amparo Muñetón Ayala, Universidade de Antioquia

Doutora em Psicolinguística Experimental e Aplicada, professor da Faculdade de Comunicação e Filologia da Universidade de Antioquia (Colômbia). Pesquisadora Sênior do MINCIENCIAS, coordenadora do grupo de pesquisa Psicolinguística e Prosody e também coordenadora na Colômbia do projeto Atlas Multimedia de Prosodia del Espacio Románico (AMPER_Col). Diretor de teses de graduação e pós-graduação em Linguística. Autor de artigos e capítulos de livros publicados nacional e internacionalmente. Atualmente, seu principal interesse é o foco na compreensão dos processos cognitivos que fundamentam a leitura, a escrita e a prosódia.

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Publicado

2021-07-30

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Como Citar

Muñetón Ayala, M. A. (2021). La influencia de la familiaridad subjetiva en la lectura y escritura de palabras en estudiantes de escuela primaria de Medellín. Lingüística Y Literatura, 42(80), 169–186. https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n80a11

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