El Liceo Granadino y la Academia Nacional: Razones del “fracaso” de dos proyectos institucionales en la Nueva Granada

Autores

  • John Fredy Ramírez Jaramillo Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n87a03

Palavras-chave:

Liceo Granadino; Academia Nacional; José María Samper; literatura colombiana; cultura del siglo xix.

Resumo

Este artículo expone las principales razones por las que las dos empresas culturales más ambiciosas propuestas por la élite intelectual de Nueva Granada entre 1856 y 1857, el Liceo Granadino y la Academia Nacional, no se llevaron a cabo, pese a los visibles beneficios que podrían reportar para el progreso de la nación. Se argumentará que estas propuestas eran inviables por dos razones principales. Con respecto a la Academia Nacional, se demostrará que el proyecto fracasó debido a que no obtuvo ningún apoyo estatal del Congreso de la República para cumplir sus objetivos. En cuanto al Liceo Granadino, se sugiere que los intereses partidistas que afloraron al interior de la junta directiva generaron un visible malestar entre algunos miembros de la corporación, lo que en poco tiempo truncó su consolidación institucional. Para contribuir a entender estos acontecimientos, el escrito también expone el contexto histórico en el que surgieron estos proyectos culturales.

|Resumo
= 39 veces | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 28 veces|

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Agulhon, M. (2009). El círculo burgués. La sociabilidad en Francia, 1810-1848. Siglo XXI Editores,

Ancízar, M. y José María Samper, J. M. (1856). Proyecto de Constitución para la Federación Neo-Granadina. Imprenta del Estado.

Araya, C. (2005). Historia de América en perspectiva latinoamericana. Editorial Universidad Estatal a Distancia.

Arboleda, G. (1990). Historia contemporánea de Colombia. Desde la disolución de la antigua República de ese nombre hasta la época presente, Tomo VIII, 1855-1857. Banco Central Hipotecario.

Borda, J. (1856a). Crónica. El Album. Periódico literario, científico y noticioso, (3), 25.

Borda, J. (1856b). El Liceo Granadino. El Album. Periódico literario, científico y noticioso, (9), 72-73.

Borda, J. (1856c). Variedades. El Album. Periódico literario, científico y noticioso, (11), 91-92.

Borda, J. (1857). Liceo Granadino. El Album. Periódico literario, científico y noticioso, (22), 72.

Bruno, P. (2014). Introducción. En Bruno, P. (dir.), Sociabilidades y vida cultural. Buenos Aires, 1860-1930 (pp. 9-26). Editorial Universidad Nacional de Quilmes.

Cámara de Representantes. (1857a). Sesion del dia 6 de marzo de 1857. Nueva Granada. Gaceta Oficial, (2.089), 139-140.

Cámara de Representantes. (1857b). Sesion del dia 16 de marzo de 1857. Nueva Granada. Gaceta Oficial, (2.090), 185-186.

Carrasquilla, R. (1882). Don José Joaquín Ortiz. Papel Periódico Ilustrado, (28), 50-54.

Congreso de la República de la Gran Colombia. (1826). Ley y reglamentos orgánicos de la enseñanza pública en Colombia. Acordados en 1826. Imprenta de Manuel María Viller – Calderón, 1826.

Gómez, E. (1913). Don Mariano Ospina y su época, Volúmenes 1-2. Imprenta Editorial Medellín.

Habermas, J. (1974). The Public Sphere: An Encyclopedia Article. New German Critique, (64), 49-55.

Hans-Joachim König, H. (1994). En el camino hacia la nación. Nacionalismo en el proceso de formación del Estado y de la Nación de la Nueva Granada, 1750 a 1856. Banco de la República.

Khrapak, V. (2014). Reflections on the American Lyceum: The Legacy of Josiah Holbrook and the Transcendental Sessions. Journal of Philosophy & History of Education, (64). 47–62.

Liceo Artístico y Literario de la Habana. (1845). Informe de las tareas artísticas y literarias del Liceo de la Habana. Imprenta del Gobierno.

Loaiza, G. (2009). Sociabilité et vie publique en Colombie au XIXe siècle. Les clubs politiques libéraux. Revue des Sciences Sociales, (41), 2009, 170-181.

Loaiza, G. (2014). Poder letrado. Ensayos sobre historia intelectual de Colombia, siglos XIX y XX. Universidad del Valle.

Gilberto Loaiza Cano, « Sociabilité et vie publique en Colombie au XIXe siècle. Les clubs politiques libéraux », Revue des Sciences Sociales, núm. 41, 2009, p. 171.

Martínez, F. (2001). El Nacionalismo Cosmopolita. La Referencia Europea en la construcción nacional en Colombia, 1845-1900. Banco de la República – Instituto Francés de Estudios Andinos.

Morales F. (2003). Las Academias Hispanoamericanas de la Historia. En Vila, E. y Reyes, R. (eds.), El mundo de las Academias: del ayer al hoy. Actas del congreso internacional celebrado con motivo del CCL aniversario de la fundación de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras (1751-2001) entre los días 20 y 23 de noviembre de 2001 (pp. 153-151). Universidad de Sevilla.

Moscote, J. D. y Enrique J. Arce, E. J. (1999). La vida ejemplar de Justo Arosemena, Panamá: Autoridad del Canal, 1999.

N. N. (1856). Reglamento del Liceo Granadino. S. E.

N. N. (1856). Liceo Granadino, colección de los trabajos de este instituto, tomo 1. Imprenta de Ortiz i Compañía.

Ortega Martínez F. y Alexander Chaparro Silva, A. (2012). Introducción. En Ortega Martínez, F. y Chaparro Silva, A. (eds.), Disfraz y pluma de todos. Opinión pública y cultura política, siglos XVIII y XIX (pp. 11-34). Universidad Nacional de Colombia.

Ortiz, J. F. (1946). Reminiscencias. Prensas de la Biblioteca Nacional.

Pérez, A. (2005). El Liceo Artístico Literario de Madrid (1837-1851). Fundación Universitaria Española

Ray, A. (2013). How Cosmopolitan Was the Lyceum, Anyway? In Wright, T. (ed.), The Cosmopolitan Lyceum: Lecture Culture and the Globe in NineteenthCentury America, (pp. 23-41). University of Massachusetts Press.

Restrepo, J. M. (1826). Discurso que el Secretario del Interior pronunció en el acto de instalar la Academia Nacional de Colombia. Gaceta de Colombia, (272), p. 6.

Restrepo, J. M. (1936). Historia de la Nueva Granada. Editorial Minerva.

Ruiz, J. P. (2022). Letrados migrantes en tiempos de crisis. Las trayectorias de tres neogranadinos ilustrados en el Ecuador, 1857-1862. Procesos. Revista Ecuatoriana de Historia, (55), 47-78.

Samper, J. M. (1856). La revolución de julio. En Anónimo (ed.). Liceo Granadino, colección de los trabajos de este instituto, tomo 1, (pp. 23-28). Imprenta de Ortiz i Compañía.

Samper, J. M. (1857a). Academia Nacional. El Neogranadino, (390), 2.

Samper, J. M. (1857b). Sobre administración de los Establecimientos nacionales de enseñanza. El Neogranadino, (390), 2.

Velandia, R. (2001). Un siglo de historiografía colombiana: cien años de la Academia Colombiana de Historia, Editora Guadalupe.

Publicado

2024-12-14

Como Citar

Ramírez Jaramillo, J. F. (2024). El Liceo Granadino y la Academia Nacional: Razones del “fracaso” de dos proyectos institucionales en la Nueva Granada. Lingüística Y Literatura, 46(87), 61–85. https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n87a03