Evaluación clínica del comportamiento de materiales restauradores en molares primarios
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.rfo.343903Palabras clave:
Materiales restauradores, Comportamiento clínico, Evaluación clínica, Morales primariosResumen
El proposito de este estudio fue estudiar el comportamiento clinic() e in vitro de materiales restauradores en molares temporarios. Para la evaluation clinica un grupo de 70 pacientes (seis y siete anos) recibir') un total de 102 restauraciones, de preparaciones cavitarias clase I, en dos molares superiores o inferiores. Aleatoriamente fueron divididos en seis grupos segan el material: Grupo I: Amalgama conventional, (Ventura Cap, Macrodent S.A.); Grupo II: Amalgama adherida (S.B.M.P.P., 3MCo); Grupo III: Resina compuesta (Z 100, 3MCo); Grupo IV: Cermet (Ketac Silver, Espe); Grupo V: Ionomero de vidrio resinomodificado (Vitremer, 3MCo); Grupo VI: Resina compuesta poliacidomodificada (Compoglass F, Vivadent). Fueron" evaluadas siguiendo los criterion de Ryge en cuanto a forma anatomica, adaptaci6n marginal, pigmentation marginal, estabilidad de color y sensibilidad postoperatoria a los 6, 12, 18, 24 y 30 meses. En lo que respecta a forma anatomica a los 30 meses fueron categorizadas Alfa el 81,41% de las restauraciones, mediante el test Chi cuadrado se determine que existieron diferencias significativas de los porcentajes de muestras Alfa entre el grupo IV y los restantes grupos (X' = 23,754; P < 0,0005), pero no entre los grupos I, II, III, V, y VI. Para adaptation marginal, decoloracion marginal y estabilidad de color el test Chi cuadrado no arrojo diferencias significativas entre los porcentajes de muestras Alfa, para los diferentes materiales. En lo referente a sensibilidad postoperatoria existieron diferencias significativas entre los grupos I, III y IV, con respecto a los grupos IL V y VI. Puede concluirse que los materiales restauradores con tecnologia adhesiva se comportan adecuadamente, hasta la exfoliation de los dientes primarios.
Descargas
Citas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El Derecho de autor comprende los derechos morales y los derechos patrimoniales.
1. Los derechos morales: nacen en el momento de la creación de la obra, sin necesidad de registro. Corresponden al autor de manera personal e irrenunciable; además, son imprescriptibles, inembargables y no negociables. Son derechos morales el derecho a la paternidad de la obra, el derecho a la integridad de la obra, el derecho a conservar la obra inédita o publicarla bajo seudónimo o anónimamente, el derecho a modificar la obra, el derecho al arrepentimiento, y el derecho a la mención, según definiciones consignadas en el artículo 40 del Estatuto de propiedad intelectual de la Universidad de Antioquia (RESOLUCIÓN RECTORAL 21231 de 2005).
2. Los derechos patrimoniales: consisten en la facultad de disponer y aprovecharse económicamente de la obra por cualquier medio. Además, las facultades patrimoniales son renunciables, embargables, prescriptibles, temporales y transmisibles, y se causan con la publicación, o con la divulgación de la obra. Para el efecto de la publicación de artículos de la Revista de la Facultad de Odontología se entiende que la Universidad de Antioquia es portadora de los derechos patrimoniales del contenido de la publicación.
Yo, el(los) autor(es), y por mi(nuestro) intermedio, la Entidad para la que estoy(estamos) trabajando, transfiero(imos) de manera definitiva, total y sin limitación alguna a la Revista Facultad de Odontología Universidad de Antioquia, los derechos patrimoniales que le corresponden sobre el artículo presentado para ser publicado tanto física como digitalmente. Declaro(amos) además que este artículo ni parte de él ha sido publicado en otra revista.
Política de Acceso Abierto
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido, bajo el principio de que poner la investigación a disposición del público de manera gratuita contribuye a un mayor intercambio de conocimiento global.
Licencia Creative Commons
La Revista facilita sus contenidos a terceros sin mediar para ello ningún tipo de contraprestación económica o embargo sobre los artículos. Para ello adopta el modelo de contrato de licenciamiento de la organización Creative Commons denominada Atribución – No comercial – Compartir igual (BY-NC-SA). Esta licencia les permite a otras partes distribuir, remezclar, retocar y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando nos den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.