Enfoque y alcance

La revista Pensar Historia es una publicación semestral creada por estudiantes del pregrado de Historia de la Universidad de Antioquia, como un espacio que busca visibilizar las investigaciones y trabajos de índole académico, investigativo, crítico y de opinión de estudiantes de Historia y áreas afines, con el fin de contribuir a su formación integral y constante. Así mismo, es una plataforma abierta para la difusión de nuevas perspectivas teóricas, metodológicas y temáticas de la investigación histórica, que no se circunscriben a un espacio o una temporalidad específica. La revista Pensar Historia también es concebida como una iniciativa para repensar la manera en que se ha escrito, investigado y difundido la Historia, resaltando la importancia del cuestionamiento permanente de la realidad y el papel fundamental del pasado en el proceso de comprensión y transformación del presente. 

En este sentido, la revista busca abrirse al tipo de resultados académicos que contengan una óptica espacio-temporal —es decir, de carácter histórico— en donde, si bien se prioriza la participación de estudiantes de Historia, como el nombre mismo de la revista indica, se plantea como un espacio de apertura a todos los públicos estudiantiles que se interesen y desarrollen análisis desde esta área específica del conocimiento sin que, a su vez, se dejen de lado aquellas rigurosidades que esta labor académica debe implicar (uso de fuentes primarias y secundarias, correcto empleo de los manuales de citación, entre otros aspectos a tener en cuenta)

Secciones

La revista tiene las siguientes secciones:

Editorial: Presentación para cada número.

Artículos: Artículos inéditos de investigación, historiografía, teoría y metodología de la Historia. 

Opinión y ensayos: Ensayos y artículos de opinión que presenten un análisis crítico de problemáticas históricas y su presencia en la actualidad. 

Reseñas: Reseñas críticas de material historiográfico, producción de disciplinas afines a la historia y novelas históricas. 

Trabajos de grado: Reseñas y resúmenes de monografías de grado realizadas por estudiantes del Departamento de Historia de la Universidad de Antioquia. 

Fuentes y archivo: Comentarios, reflexiones y guías metodológicas sobre el trabajo de archivo y la utilización de las diversas fuentes (literatura, cine, cartografía, entre otros) que nutren la investigación histórica. 

Sección creativa: Sección especial para que los y las participantes presenten todo tipo de producciones de su autoría que tengan relación con temas históricos, tales como material audiovisual, ilustración, poesía, entre otros.   

Recomendados: Recomendaciones editoriales sobre productos relacionados con la creación y difusión de conocimiento histórico, tales como literatura, cinematografía, series de televisión, congresos y eventos. 

Balances historiográficos: Entendiendo los balances como un aporte al conocimiento histórico, este espacio está abierto a la recepción de esas revisiones historiográficas realizadas según los temas y períodos de interés de las y los estudiantes. 

Entrevistas: Entrevistas dirigidas a diferentes actores sociales en torno a diversas temáticas históricas que buscan conocer las múltiples voces y percepciones suscitadas por la historia en distintos escenarios. 

Traducciones y transcripciones: Traducción y transcripción de textos de relevancia histórica que faciliten el acceso al conocimiento y  la interacción con avances investigativos desde distintas partes del mundo. Los documentos deben estar bien referenciados y, de ser necesario, deben contar con el aval del autor o autora. 

Equipo de trabajo

La revista está constituida por un comité editorial conformado por  las lideresas y los líderes de los demás comités, encargado de llevar a cabo las funciones administrativas y de dirección; un comité de gestión dedicado a coordinar el proceso editorial, el manejo de plataformas digitales, las relaciones públicas de la revista, además de la corrección de estilo y revisión final del material recibido; un comité evaluador, a cuyo cargo está el proceso de revisión y valoración del material a publicar, además de la investigación para la creación de contenidos; y un comité de artes, que se encarga del diseño, la diagramación, el manejo de redes sociales y la creación de material visual de la revista.

El equipo de trabajo de Pensar Historia está integrado por estudiantes de diferentes niveles, como también egresadas y egresados del pregrado de Historia de la Universidad de Antioquia.

Proceso de evaluación

El comité evaluador de la revista Pensar Historia, fiel a su naturaleza académica, verificará que los productos recibidos respondan a unos criterios mínimos en cuanto a calidad, que cumplan con los lineamientos éticos y con las normas de edición y referencia. Cada texto será revisado por dos personas encargadas de la evaluación y, en caso de presentar disparidad de dictámenes, se elegirá una tercera encargada de emitir un concepto definitivo. Una vez recibido el trabajo este será evaluado en un plazo no mayor a 60 días, luego de los cuales los y las postulantes obtendrán el resultado y las anotaciones pertinentes. Podrán disponer de un plazo no mayor a 15 días para realizar los ajustes y correcciones solicitadas. De igual manera, tendrán que autorizar la publicación de su trabajo en la revista de conformidad con los derechos de autor y las normas de protección a la propiedad intelectual.

Política de acceso abierto

La revista es una publicación de libre acceso y puede descargarse en formato PDF desde la plataforma Open Journal System de la Universidad de Antioquia. Adicional y dentro de lo posible, se hará distribución de variadas presentaciones impresas como anexos de la revista virtual, las cuales serán de libre reproducción para fines académicos, personales o de difusión, siempre y cuando se den los créditos pertinentes.