La revista Pensar Historia es una publicación semestral creada por estudiantes del pregrado de Historia de la Universidad de Antioquia, como un espacio que busca visibilizar las investigaciones y trabajos de índole académico, investigativo, crítico y de opinión de estudiantes de Historia y áreas afines, con el fin de contribuir a su formación integral y constante. Así mismo, es una plataforma abierta para la difusión de nuevas perspectivas teóricas, metodológicas y temáticas de la investigación histórica, que no se circunscriben a un espacio o una temporalidad específica. La revista Pensar Historia también es concebida como una iniciativa para repensar la manera en que se ha escrito, investigado y difundido la Historia, resaltando la importancia del cuestionamiento permanente de la realidad y el papel fundamental del pasado en el proceso de comprensión y transformación del presente.

  • Periodicidad: Semestral
  • Creative Commons: by-nc-sa

 

Avisos

Convocatoria 7 - Violencias, resistencias y movilizaciones sociales

2021-04-07

 

Estamos en convocatoria para nuestro dosier temático de la edición número 7: Violencias, resistencias y movilizaciones sociales

 

La pertinencia de dirigir nuestra mirada sobre las violencias, resistencias y movilizaciones sociales, se da en aras de reconocer en estas dinámicas una multiplicidad de expresiones presentes en diferentes espacios y épocas, entendidas más allá de lo circunstancial y lo inmediato. Con sus significaciones y resignificaciones, estos procesos van demandando revaluación continua tanto por quienes los estudian como por el entramado social donde se desarrollan. Así dicho, en Pensar Historia identificamos en los sucesos y las coyunturas recientes la vigencia y necesaria reflexión en torno a estos ejes temáticos propuestos desde las posibilidades que ofrece la perspectiva histórica. 

En las sociedades actuales, entendiendo las diferencias existentes en cada una de ellas en virtud de las distintas condiciones que las configuran, la violencia y sus formas de manifestación, representa solo una parte de la multiplicidad de elementos que dan cuenta, si se tiene una mirada más profunda, de realidades que subyacen a la voluntad de utilizar la fuerza  para evidenciar o encubrir la desigualdad, la discriminación, el dolor, el sufrimiento y la vulnerabilidad de distintos actores sociales,  y de la existencia de diferencias entre formas de pensar y de actuar. Se entiende, pues, que la violencia posee variadas y muy distintas manifestaciones, que pueden ir desde un ataque físico intencional a otro cuerpo, hasta una agresión verbal o una censura con diversas repercusiones. Lo anterior puede provenir de un individuo que con justificaciones o sin ellas la ocasiona, o de una colectividad que, en la búsqueda de sus objetivos, en la expresión de sus emociones o como respuesta a otra violencia también la ejerce a manera de resistencia. Y por supuesto, también del Estado, que, a través del uso legitimado de la fuerza, determina su prerrogativa de coercibilidad en función del mantenimiento del orden, un orden específico y coyuntural, que puede ser cambiante y también dirigido.  

Frente a las violencias, siempre está la posibilidad de resistirlas, de oponerse a ellas e intentar, desde la individualidad del ser o desde la asociación espontánea u organizada, evitar que la aplicación de acciones lesivas logre lo que se proponen: callar voces, amedrentar opiniones, sesgar juicios, allanar el ímpetu de la libertad o atentar contra la vida misma. Esas expresiones de resistencia también tienen diversas manifestaciones que pueden ir desde una viva voz sonora y libertaria que manifiesta un dolor y un sentir fundado sobre la base de una identidad, un movimiento organizado que entienda que en los tiempos actuales las prácticas subjetivas de sí, como lo indicaba Michel Foucault, son una respuesta frontal que se resiste a las tendencias hegemónicas o aquellas manifestaciones que conservan y visibilizan diversas prácticas tradicionales o ancestrales de una comunidad. 

Las movilizaciones sociales, como procesos participativos de acción social, se convierten frecuentemente en depositarias de dichas expresiones de resistencia, fungiendo como medios a través de los cuales se configuran diferentes procesos de reivindicación social o de militancia política, subvirtiendo las lógicas de poder, dominación e injusticia que han condicionado el trasegar histórico de diferentes grupos étnicos y sociales, mientras nos recuerdan la voz del subalterno, su posibilidad de resistencia, organización y emancipación. Sin embargo, las movilizaciones sociales no son fenómenos únicos de los procesos de resistencia, pues también pueden surgir como formas reaccionarias para proteger el orden establecido, oponerse a movimientos de reivindicación social o ser la materialización de poderes hegemónicos. De esta manera, los procesos de movilización social usualmente se convierten en espacios donde la violencia misma se configura como una expresión de resistencia o, por el contrario, como una forma de dominación y de nuevos procesos intimidatorios o de discriminación.  

En este sentido, violencias, resistencias y movilizaciones sociales, son temas que están inherentemente relacionados y que, debido a su permanente incidencia en el tejido social y en los procesos de resignificación, tienen vigencia. De ahí que, desde Pensar Historia sean precisamente estos los ejes temáticos que se proponen para el número siete de la revista, edición de reactivación del proyecto luego de algunos años de inactividad por problemas de relevo generacional. Este número de relanzamiento pretende entonces enfatizar en la necesidad de una historia vinculada con el presente, siempre crítica y cuya finalidad sea aportar a la solución de las problemáticas actuales.  

Hacemos extensiva la invitación para que aquellas personas que hayan realizado trabajos, o quieran realizarlos en torno a nuestro dosier, entendiendo la amplitud y múltiples aristas que dichas temáticas pueden tener, participen en este número de relanzamiento con sus artículos, ensayos, reseñas, creaciones literarias y demás, y así, poder hacer visibles esos estudios que muchas veces quedan archivados en discos duros, polvorientos anaqueles o en las mentes de sus creadores.

Leer más acerca de Convocatoria 7 - Violencias, resistencias y movilizaciones sociales

Número actual

Núm. 6 (2016)
Publicado: 2016-06-02

PÁGINA LEGAL

PRESENTACIÓN

ARTÍCULOS

OPINIÓN

FUENTES Y ARCHIVOS

TRABAJOS DE GRADO

Ver todos los números