El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

PARÁMETROS PARA LA RECEPCIÓN DE TEXTOS

Los textos tendrán que enviarse en formato Word para Windows y estar totalmente ajustados a la guía de citación de la revista.

  • Letra Times New Roman tamaño 12 a espacio y medio para el cuerpo de trabajo y tamaño 10 a espacio sencillo para referencias y bibliografía.
  • Márgenes de 3 x 3 x 3 x 3 cm, paginado y en tamaño carta. 
  • Las citas textuales que sobrepasen cuatro renglones deben ponerse entre comillas, a espacio sencillo, tamaño de letra 11 y márgenes reducidos.
  • Los datos del autor deben entregarse en un documento aparte con nombre completo, dirección, teléfono, dirección electrónica, universidad y semestre que cursa actualmente.

 

GUÍA DE CITACIÓN  

REVISTA PENSAR HISTORIA - JORNADAS DE ESTUDIANTES DE HISTORIA 

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

2021


Presentación:  Esta guía de citación parte como una elaboración conjunta entre las y los estudiantes de la revista Pensar Historia y de las Jornadas de Estudiantes de Historia, ambos proyectos estudiantiles del pregrado de Historia de la Universidad de Antioquia, y tiene como finalidad servir de referencia para el uso del estilo Chicago en las iniciativas de publicación y difusión del saber histórico. En tal sentido, este documento presenta una breve adaptación del Manual de estilo Chicago en su 17a edición, orientado al tipo de materiales y necesidades de ambos proyectos.  


Libros 

-De un solo autor: 

Nota al pie de página:

Nombre y Apellidos, Título completo (Ciudad: Editorial, año), página (s).

Ivan Jablonka, La historia es una literatura contemporánea (Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2016), 38. 

Nota abreviada

Apellido, Título resumido, página (s).

Ivan Jablonka, La historia es una literatura contemporánea, 45. 

Bibliografía:

Apellidos, Nombre. Título completo. Ciudad: editorial, año. 

Jablonka, Ivan. La historia es una literatura contemporánea. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2016.

-Dos autores y tres autores: 

Nota al pie de página: 

Nombre Apellidos 1 y Nombre Apellidos 2, Título completo (Ciudad: Editorial, año) página (s). URL o DOI [si tiene alguna de los dos].

Jaime Arocha y Nina S. de Friedemann, Herederos del jaguar y la anaconda (Bogotá: Carlos Valencia Editores, 1982), 40-52.

Nombre Apellidos 1, Nombre Apellidos 2 y Nombre Apellidos 3, Título completo (Ciudad: Editorial, año) página (s). URL o DOI [si tiene alguna de los dos].

Carlos García Gual, Javier Gomá Lanzón y Fernando Savater, Muchas felicidades. Tres visiones y más de la idea de felicidad (Madrid: Ariel, 2015), 100-120.

Nota abreviada:

Apellidos 1 y Apellidos 2, Título resumido, página (s).

Arocha y Friedemann, Herederos del jaguar, 40-52. 

Apellidos 1, Apellidos 2 y Apellidos 3, Título resumido, página (s).

García, Gomá y Savater, Muchas felicidades, 20. 

Bibliografía:

Apellidos, Nombre 1 y Apellidos, Nombre 2. Título completo [en cursivas]. Ciudad: Editorial, año de publicación. URL o DOI [si tiene alguno de los dos].

Arocha, Jaime y Friedemann, Nina S. Herederos del jaguar y la anaconda. Bogotá: Carlos Valencia Editores, 1982.

Apellidos, Nombre 1, Apellidos, Nombre 2 y Apellidos, Nombre 3. Título completo [en cursivas]. Ciudad: Editorial, año de publicación. URL o DOI [si tiene alguno de los dos].

García, Carlos, Gomá, Javier y Savater, Fernando. Muchas felicidades. Tres visiones y más de la idea de felicidad. Madrid: Ariel, 2015. 


Cuatro autores o más 

Nota al pie de página: 

Nombre y Apellidos et al, Título completo (Ciudad: Editorial, año) página (s). 

Jaume Aurell et al, Comprender el pasado. Una historia de la escritura y el pensamiento histórico (Madrid: Akal, 2013) 30-33. 

Nota abreviada: 

Apellidos et al, Título resumido, Página (s).

Aurell y et al, Comprender el pasado, 55.

Bibliografía:

Apellidos, Nombre 1, Apellidos, Nombre 2, Apellidos, Nombre 3 y Apellidos, Nombre 4. Título completo. Ciudad: Editorial, año. 

Burke, Peter, Aurell, Jaume, Balmaceda, Catalina y Soza, Felipe. Comprender el pasado. Una historia de la escritura y el pensamiento histórico. Madrid: Akal, 2013. 


Capítulos de un libro o de una obra multivolumen 

Nota al pie de página: 

Nombre y Apellidos, “Título del capítulo”, Título completo, volumen, dir. / ed. / comp. / coord. Nombre y Apellido (s) (Ciudad: Editorial, año) página (s).  URL o DOI [si tiene alguno de los dos].

Faustino Oncina, “Maquiavelismo y antimaquiavelismo: estrategia o estratagema en el esplendor y el ocaso de la Ilustración alemana”, La herencia de Maquiavelo. Modernidad y voluntad de poder, Roberto Aramaya y José Luis Villacañas (Madrid: Fondo de Cultura Económica, 1999) 60. https://digital.csic.es/handle/10261/32165.

Nota abreviada: 

Apellidos, “Título del capítulo resumido”, página (s). 

Oncina, “Maquiavelismo y antimaquiavelismo”, 79. 

Bibliografía: 

Apellidos, Nombre. “Título del capítulo”. Título completo. volumen, dir. / ed. / comp. / coord. Nombre y Apellido (s). Ciudad: Editorial, año.  URL o DOI [si tiene alguno de los dos].

Oncina, Faustino. “Maquiavelismo y antimaquiavelismo: estrategia o estratagema en el esplendor y el ocaso de la Ilustración alemana”. La herencia de Maquiavelo. Modernidad y voluntad de poder. Roberto Aramaya y José Luis Villacañas. Madrid: Fondo de Cultura Económica, 1999. 60. https://digital.csic.es/handle/10261/32165.



Artículos en revista científica 


Nota al pie de página:


Nombre y Apellidos. “Título de artículo completo”, Título de la revista volumen, n. XX (año): página o páginas consultadas, URL o DOI (si tiene alguna de las dos)  


Paula Soto Villagrán. “Hacia la construcción de unas geografías de género de la ciudad. Formas plurales de habitar y significar los espacios urbanos en Latinoamérica”, Revista Perspectiva Geográfica 23, n. 2 (2018): 15.


Nota abreviada: 


Apellidos, “Título de artículo resumido”, página o páginas consultadas. 


Villagrán, “Hacia la construcción”, 15. 


Bibliografía: 


Apellidos, Nombre. “Título del artículo completo”. Título de la revista volumen, n. XX (año): página o páginas consultadas. URL o DOI [si tiene alguna de las dos].


Soto Villagrán, Paula. “Hacia la construcción de unas geografías de género de la ciudad. Formas plurales de habitar y significar los espacios urbanos en Latinoamérica”. Revista Perspectiva Geográfica 23, n. 2 (2018): 15-20.


  • Nota aclaratoria: No se utiliza la palabra volumen ni vol; solo se indica el número arábigo. Respecto al número de la revista no es necesario poner la abreviatura (n.)

Artículos de periódicos y revistas 

Nota al pie de página:

Nombre y apellidos, “Título del artículo”, Título periódico (ciudad) día, mes y año:  página (s). URL o DOI [si tiene alguna de las dos].

Ricardo Arenales, “Los fenómenos espíritas del Palacio de la Nunciatura”, El Demócrata (México) 7 de septiembre de 1920: 1 y 9. 

Nota abreviada: 

Apellidos, “Título resumido”, página (s). 

Arenales, “Los fenómenos espíritas”, 6. 

Bibliografía: 

Apellidos, Nombre. “Título del artículo”. Título periódico. Ciudad. Días, mes y año.  URL o DOI [si tiene alguna de las dos]. 

Arenales, Ricardo.  “Los fenómenos espíritas del Palacio de la Nunciatura”. El Demócrata. México. 7 de septiembre de 1920.


Tesis, ponencias, documentos y otros inéditos 

Nota al pie de página:

Nombre y Apellidos, “Título del inédito” (naturaleza del inédito, Universidad, año) página (s). URL o DOI [si tiene alguna de las dos]

Rufina Rocio Ramírez Rivas, “Pedro I y Catalina la Grande de Rusia. Contexto económico, social y político” (Monografía pregrado, Universidad Nacional de Educación, 2019), 26. 

Nota abreviada: 

Apellidos, “Título resumido”, página (s).

Ramírez, “Pedro I y Catalina la Grande de Rusia”, 55.

Bibliografía:

Apellidos y Nombre.  “Título del inédito”. Naturaleza del inédito, Universidad, año. URL o DOI [si tiene alguna de las dos]. 

Ramírez Rivas, Rufina. “Pedro I y Catalina la Grande de Rusia. Contexto económico, social y político”. Monografía pregrado, Universidad Nacional de Educación, 2019. 


Entrevistas.

Nota al pie de página:

Nombre y Apellidos del entrevistado (a), Nombre y Apellidos del entrevistador (a), fecha de la entrevista.

Renato Ortiz (sociólogo, docente), Andrea Soto, 14 de diciembre 2017.

Nota abreviada. 

Apellidos del entrevistado, Apellidos del entrevistador, fecha de la entrevista. 

Ortiz, Soto Calderón, 14 de diciembre 2017.

Bibliografía:

Apellidos, nombre del entrevistado; apellidos, nombres del entrevistador, “título de la entrevista (si lo tiene)”, fecha de consulta.

Ortiz, Renato; Soto Calderón, Andrea, “Identidad y diversidad: de la cultura local a la global”, 1 de marzo 2021.


Manuscritos de archivo.

Nota al pie de página:

Nombre y apellidos, “Título del documento”, ciudad y fecha. Siglas del archivo, Ubicación del Archivo, Otras informaciones (Fondo documental, Sección, Serie, volumen / tomo / legajo, folios). 

Fernando de Alva Ixtlixóchitl, “Obras históricas”, Ciudad de México, 1977. IIH - UNAM, Ciudad de México (edición de Edmundo O’Gormnan, Serie de Historiadores y cronistas de Indias.

Nota abreviada:

Apellidos, “Título del documento”, año.

Alva Ixtlixóchitl, “Obras históricas”, 1977.

Bibliografía:

Apellidos, Nombre. “Título del documento”, ciudad y fecha. Nombre del archivo, Ubicación del Archivo.

Alva Ixtlixóchitl, “Obras históricas”, Ciudad de México, 1977. Instituto de Investigaciones Históricas - UNAM, Ciudad de México.

  • Nota aclaratoria:  En el caso de que no se encuentre el nombre del autor ni del documento, se deberá referenciar la información del archivo donde reposa el manuscrito.

Filmografía.

Nota al pie de página. 

Nombre y Apellidos del director, Título de la producción audiovisual, Lugar de producción del material, fecha (Duración). Otras informaciones (Nombre del repositorio fílmico, ciudad, número de identificación en el acervo). 

Tom Hopper, Les Misérables, Reino Unido, Francia, Estados Unidos, 2012 (158 min). 

Nota abreviada:

Apellidos del director, Título de la producción audiovisual, fecha. 

Hopper, Les Misérables, 2012

Bibliografía: 

Apellidos, Nombre. Título de la producción audiovisual, Nombre del repositorio fílmico, ciudad, fecha. 

Hopper, Tom. Les Misérables, Working Title Films, 2012


Artes plásticas.


Nota al pie de página:

Nombre y Apellidos del autor, Título de la obra. Técnica, lugar y fecha de creación. Nombre del repositorio.

Luis Caballero Holguín, Noche oscura de San Juan de la Cruz, Litografía, Colección de arte Banco de la República - Colombia.

Nota abreviada: 

Apellidos del autor, Título de la obra, fecha. 

Caballero Holguín, Noche oscura de San Juan de la Cruz, 

Bibliografía: 

Apellidos, Nombre. Título de la obra, Nombre del repositorio, fecha. 

Caballero Holguín, Luis. Noche oscura de San Juan de la Cruz, Colección de arte Banco de la República - Colombia, 1977.  


Fotografías 

Nota al pie de página: 

Nombre y apellidos, Título de la obra. Nombre del repositorio, fecha.  

Viki Ospina, Abajo los terratenientes. De la serie "Movimientos sociales, Colección de arte Banco de la República - Colombia, 1977.

Nota abreviada:

Apellidos, Título de la obra, fecha.

Ospina, Abajo los terratenientes. De la serie "Movimientos sociales, 1977. 

Bibliografía. 

Apellidos, Nombre, Título de la imagen. Técnica, fecha. Nombre del archivo fotográfico, lugar, número de identificación de la imagen. Enlace de consulta (si la consulta fue virtual).

Ospina, Viki, Abajo los terratenientes. De la serie "Movimientos sociales. Fotografía Vintage, 1977. Colección de arte Banco de la República - Colombia, Bogotá, AP6448. https://www.banrepcultural.org/coleccion-de-arte/obra/abajo-los-terratenientes-de-la-serie-movimientos-sociales-ap6448 


Cartografía:

Nota a pie de página:

Nombre y apellidos, Título del mapa, formato, Ciudad: Editorial, fecha de publicación. Fuente, Registro, URL.

Francisco Javier Vergara y Velasco, Colombia sangrienta, Grabado, Bogotá: Imprenta eléctrica, 1910. Biblioteca Nacional de Colombia, fmapoteca_1326_fbnc_104, http://catalogoenlinea.bibliotecanacional.gov.co/custom/web/content/mapoteca/fmapoteca_1326_fbnc_104/fmapoteca_1326_fbnc_104.html#.

Nota abreviada:

Apellidos, Título del mapa, fecha.

Vergara y Velasco, Colombia sangrienta, 1910.

Bibliografía:

Apellidos, Nombre. Título del mapa. Formato. Ciudad: Editorial, fecha de publicación. Fuente, Colección. URL. (Fecha de consulta).


Multimedia en línea.

Nota a pie de página:

Nombre del canal, nombre del video, plataforma, fecha en que fue publicado. URL.

WHYMAPS, “No veas este vídeo si vas a votar hoy: #WHYDEMOCRACY”, video de YouTube, 10 de febrero de 2016. https://youtu.be/k8vVEbCquMw

Bibliografía:

Nombre del canal. Nombre del video. Plataforma, fecha en que fue publicado. Dirección web. 

WHYMAPS. “No veas este vídeo si vas a votar hoy: #WHYDEMOCRACY”. Video de YouTube, 10 de febrero de 2016. https://youtu.be/k8vVEbCquMw

  • Nota aclaratoria: Aplica para videos de Facebook, Youtube, Vimeo, Instagram, Twitter, entre otros.

Sitios web y blogs.

La citación de entradas en un sitio web y un blog siguen los parámetros de presentación de un artículo de revista.

Nota a pie de página:

Nombre y Apellidos del autor(a), “Título de la entrada”, Nombre del sitio web o blog, fecha de publicación o revisión, URL.

Diego Prieto, “Las voces detrás del museo peatonal en plena Boyacá con 80, un altar que rescata la memoria de las víctimas”, Pacifista, 16 de febrero de 2021, https://pacifista.tv/notas/las-voces-detras-del-museo-peatonal-en-plena-boyaca-con-80-un-altar-que-rescata-la-memoria-de-las-victimas/

Bibliografía:

Apellidos, Nombre. Título de la entrada. Nombre del sitio web o blog. Fecha de publicación o revisión. URL. (Fecha de consulta).

Prieto, Diego. “Las voces detrás del museo peatonal en plena Boyacá con 80, un altar que rescata la memoria de las víctimas”. Pacifista. 16 de febrero de 2021. https://pacifista.tv/notas/las-voces-detras-del-museo-peatonal-en-plena-boyaca-con-80-un-altar-que-rescata-la-memoria-de-las-victimas/ (Consultado el 28 de febrero de 2021).


Contenido en redes sociales.

Texto: 

El tweet de Carolina Sanín refleja su estilo particular de escritura: “¿Es posible que el Estado sea el invento que le garantiza al hombre civilizado que nunca tendrá que vivir como adulto?” (@SaninPazC, marzo 02, 2021).

Nota al pie de página:

Nombre y Apellidos (@Nombre de usuario), “Primeros 160 caracteres de la publicación”, Tipo de publicación, fecha, URL.

Uğur Gallenkuş (@ugurgallen), “The Rohingya people have faced decades of systematic discrimination”, fotografía de Instagram, 4 de febrero de 2021,                  https://www.instagram.com/p/CK3eVZogFHO/ 

Bibliografía:  

Apellidos, Nombre (@Nombre de usuario). “Primeros 160 caracteres de la publicación”. Tipo de publicación, fecha. URL.

Gallenkuş, Uğur (@ugurgallen). “The Rohingya people have faced decades of systematic discrimination”. Fotografía de Instagram, 4 de febrero de 2021.                   https://www.instagram.com/p/CK3eVZogFHO/ 

  • Nota aclaratoria: Las publicaciones en redes sociales pueden usualmente limitarse a una mención en el texto. Sin embargo, la referencia a pie de página puede ser añadida si una citación más formal es necesitada. En lugar de un título, se citarán los primeros 160 caracteres de la publicación. Los comentarios son citados con referencia al post original.

Música.

Nota al pie de página:

Nombre del grupo o artista. “Título de la canción”, Nombre del álbum, Sello discográfico o plataforma, año de publicación, medio.

Víctor Jara. “Manifiesto”, Manifiesto, Warner Music, 1974, CD.

Los Prisioneros. “Muevan las industrias”, Pateando piedras, EMI, 1986, CD. 

Compositor, Nombre del álbum, con Intérprete/Orquesta, Sello discográfico o plataforma, año de publicación, medio.

Dmitri Dmítrievich Shostakóvich, Jazz and Ballet suites, Theodore Kuchar and National Symphony Orchestra of Ukraine, Brilliant Classics, 2006, CD

Nota abreviada:

Nombre del grupo o artista, “Nombre de la canción”, año.

Víctor Jara, “Manifiesto”, 1974. 

Bibliografía:

Nombre del grupo o apellido y nombre del artista. “Título de la canción”. Nombre del álbum. Sello discográfico o plataforma, año de publicación, medio.   

Apellido y nombre del compositor. Nombre del álbum. Nombre del Intérprete/Orquesta. Sello discográfico, año de publicación, medio.

Víctor Jara. “Manifiesto”. Manifiesto. Warner Music. 1974. CD.

Los Prisioneros. “Muevan las industrias”. Pateando piedras. EMI. 1986. CD. 


Podcast:

Nota al pie de página:

Nombre y Apellidos del director(a) del podcast, nombre(s) del entrevistado(s) [en caso de ser una entrevista], Título del podcast o de la serie de podcast, “nombre del episodio”, podcast, fecha de publicación o transmisión, URL.

“Profesor Arkadio”, Luis de la Cruz, Linterna de Diógenes, “Huelga de la fábrica de galletas La Fortuna: Mujeres en huelga, esquirolaje y policías cívicas”, podcast, 7 de marzo del 2021, https://co.ivoox.com/es/player_ej_66623165_4_1.html?c1=ff6600

Nota abreviada:

Título del podcast, “nombre del episodio abreviado”.

Linterna de Diógenes, “Huelga de la fábrica de galletas La Fortuna”

Bibliografía:

Apellidos, Nombre del director(a) del podcast. Nombre(s) del entrevistado(s) [en caso de ser una entrevista]. Título del podcast o de la serie de podcast. “Nombre del episodio”. Podcast. Fecha de publicación o transmisión. Dirección web.

“Profesor Arkadio”, Luis de la Cruz, Linterna de Diógenes. “Huelga de la fábrica de galletas La Fortuna: Mujeres en huelga, esquirolaje y policías cívicas”. Podcast. 7 de marzo del 2021, https://co.ivoox.com/es/player_ej_66623165_4_1.html?c1=ff6600


Series para televisión e internet.

Nota a pie de página:

Título de la serie en cursiva, número de temporada, número de episodio, “nombre del capítulo”, Nombre y Apellidos del director(a), fecha de emisión, plataforma de emisión, URL.  

La Segunda Guerra Mundial a todo color, temporada 1, episodio 6, “El Mediterraneo y África del Norte”, Jonathan Martin, 2009, Netflix.

https://www.netflix.com/browse?jbv=70254851 

Nota abreviada:

Título de la serie en cursiva, número de temporada, número de episodio. 

La Segunda Guerra Mundial a todo color, temporada 1, episodio 6.

Bibliografía:

Apellidos, Nombre del director (a), dir. Título de la serie en cursiva. Número de temporada, número de episodio, “nombre del capítulo”. Fecha de emisión. Plataforma de emisión. URL.  

Martin, Jonathan. La Segunda Guerra Mundial a todo color, temporada 1, episodio 6, “El Mediterráneo y África del Norte”. 2009. Netflix.  

https://www.netflix.com/browse?jbv=70254851

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.