Dinámicas escolares en el Estado Soberano de Antioquia durante el ocaso de los radicales (1878-1885)

Autores/as

  • Juan Sebastián Tobón Ospina

Palabras clave:

Educación laica, Decreto Orgánico de Instrucción Pública (DOIP), Pedagogía Pestalozziana, Materiales Didácticos, Reformas Liberales.

Resumen

El presente artículo realiza un acercamiento general a las dinámicas escolares que se originaron desde la promulgación del Decreto Orgánico de Instrucción Pública de 1870, el cual tenía el plan de dirigir una educación laica centralizada, formando a las personas para una sociedad moderna. Sin embargo, este plan distaría mucho de la realidad del Estado Soberano; la falta de materiales didácticos para enseñar y el desconocimiento por parte de los maestros de la pedagogía pestalozziana, impactaría negativamente la aplicación del plan. Finalmente las reformas chocaron con el poder social de la Iglesia, que se oponía a la reforma educativa.
|Resumen
= 83 veces | PDF
= 73 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-02-06

Cómo citar

Tobón Ospina, J. S. (2014). Dinámicas escolares en el Estado Soberano de Antioquia durante el ocaso de los radicales (1878-1885). Pensar Historia, (3). Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/pensarh/article/view/18388

Número

Sección

ARTÍCULOS