Didactic model of the chicken embryo development using modified Dawson’s diaphanization and staining technique

Authors

  • Lynda J Tamayo Arango Universidad de Antioquia, BIOGENESIS - Medellín
  • Paula A Suárez Avendaño Universidad de Antioquia - Medellín
  • Ana I Cano Valderrama Universidad de Antioquia - Medellín
  • Brayian A Cuartas Martínez Universidad de Antioquia - Medellín
  • Sergio A Yepes Ciro Universidad de Antioquia - Medellín
  • Carlos A Mejía Giraldo Universidad de Antioquia - Medellín
  • Yasser Y Lenis Sanin Universidad de Antioquia - CENTAURO - Medellín

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rccp.324804

Abstract

Summary

Background: didactic models are a very useful tool for pedagogy in Agrarian Science careers (i.e. Veterinary Medicine and Animal Science). Objective: the aim of this work was to create a didactic model of the chicken embryo development using modified Dawson's diaphanization and staining technique, which allows the centers of ossification to be viewed. Methods: chick embryos from day 5 to day 21 were diaphanized with KOH, stained with Alizarin Red, and stored in glycerol. Results: growth of primary ossification centers during embryonic development was easily visualized. Conclusion: to our knowledge, this is the first literature report showing an anatomical model of all embryonic stages of chicken development. Impact of this model in pedagogy must be evaluated in future works.

Key words: anatomy, cartilage, embryology, organic system, pedagogy.

Resumen

Antecedentes: los modelos didácticos son una muy buena herramienta para el proceso de enseñanza-aprendizaje en los cursos de Ciencias Agrarias (Medicina Veterinaria y Zootecnia, entre otros). Objetivo: hacer un modelo didáctico del desarrollo embrionario del pollo usando la técnica modificada de Dawson para transparentación y tinción, que permite visualizar los centros de osificación. Métodos: embriones de pollo del día 5 al 21 fueron transparentados con KOH, teñidos con Rojo de Alizarina y almacenados en glicerina. Resultados: se pudo visualizar el crecimiento de los centros primarios de osificación durante el desarrollo embrionario. Conclusión: este es el primer reporte en literatura que muestra un modelo anatómico de todas las etapas del desarrollo embrionario del pollo. En futuras investigaciones se debe evaluar el impacto que tiene este modelo en el proceso enseñanza-aprendizaje.

 Palabras clave: anatomía, cartílago, embriología, pedagogía, sistemas orgánicos.

Resumo

Antecedentes: os modelos didáticos sào uma boa ferramenta para o processo ensino-aprendizado nos cursos de Ciencias Agrárias (Medicina Veterinària, Zootecnia, entre outros). Objetivo: fazer um modelo didático do desenvolvimento do frango usando a técnica modificada de Dawson para diafanizacào e coloracào, que permite visualizar os centros de ossificacào. Métodos: Embrióes de frango do dia 5 ao 21 foram transparentados com KOH, corados com Vermelho de Alizarina e armazenados em glicerina. Resultados: foi possível visualizar o crescimento dos centros primários de ossificacào durante o desenvolvimento embrionário. Conclusao: este é o primeiro reporte na literatura de um modelo anatómico do desenvolvimento embrionário do frango. Futuras pesquisas devem ser focadas no impacto que tem este modelo no processo ensino-aprendizado.

Palavras chave: anatomia, cartilagem, embriologia, pedagogia, sistemas orgánicos.

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Published

2012-12-11

How to Cite

Tamayo Arango, L. J., Suárez Avendaño, P. A., Cano Valderrama, A. I., Cuartas Martínez, B. A., Yepes Ciro, S. A., Mejía Giraldo, C. A., & Lenis Sanin, Y. Y. (2012). Didactic model of the chicken embryo development using modified Dawson’s diaphanization and staining technique. Revista Colombiana De Ciencias Pecuarias, 25(4), 620–624. https://doi.org/10.17533/udea.rccp.324804

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