Actores Educativos y Territorios

Autores/as

  • Rodrigo Jaramillo Roldán Universidad de Antiqouia
  • Claudia Patricia Pareja Rivera Docente
  • Natalia Pérez Quiroz Universidad de Antiqouia

Resumen


El término territorio se ha convertido en expresión de uso común y en ocasiones objeto de tratamiento ligero y desmesurado, hasta el punto de aparecer como un mero comodín. Su uso indiscriminado adquiere sospechosas manipulaciones, al modo de términos como calidad o estrategia. Es por ello, por lo que vale la pena advertir sobre los riesgos con los usos abusivos del término y las correspondientes manipulaciones emergentes. Es necesario entonces, intentar proponer una conceptualización pertinente con la realidad social colombiana y analizar algunas implicaciones respecto su significación, para no caer en el riesgo del uso abusivo en su conceptualización.

|Resumen
= 16 veces | PDF
= 15 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Arcila, M. T. (2012). La Universidad de Antioquia y su articulación subregional.

Bustos Velazco, E. H., y Molina Andrade, A. (2012, 17 al 20 de octubre). El concepto de territorio: Una totalidad o una idea a partir de lo multicultural [Archivo PDF]. XI INTI International Conference La Plata. La Plata, Argentina. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.2639/ev.2639.pdf

Carbonell, J. (2018, 6 de junio). Aula, escuela y territorio: el triángulo necesario para transformar la educación. El Diario de la Educación. https://eldiariodelaeducacion.com/pedagogiasxxi/2018/06/06/aula-escuela-y-territorio-el-triangulo-necesario-para-transformar-la-educacion/

Carbonell-Sebarroja, J. (2015). Pedagogías del siglo XXI. Alternativas para la innovación educativa. Octaedro. Recuperado de http://investigacionpedagogicaunam.weebly.com/uploads/1/0/8/8/10888154/pedagog%C3%8Cas_del_siglo_xxi__alternativas_para_la_innovaci%C3%B2n_educativa__-_jaume_carbonell_sebarroja_-__2015_.pdf

Carballo, A. E. (2016). Desarrollo humano, ética y cosmovisión andina. Economistas Sin Fronteras: El Buen Vivir como paradigma societal alternativo. Dosieres EsF N.º 23, 22-27. http://ecosfron.org/wp-content/uploads/Dossieres-ESF-23.pdf

Crosso, C. (2012). Enfoque de los derechos humanos: las 5 A para la garantía del derecho humano a la educación. En Cevallos Tejada. (Ed.), Educación y buen vivir: reflexiones sobre su construcción (pp. 13-19). Contrato Social por la Educación en el Ecuador.

Engels, F. (1979). El papel del trabajo en el proceso de transformación del mono en hombre. Editorial Progreso.

García, C. I. (2007, 8-9 de octubre). Enfoque sobre “Región”, elementos para una discusión [Documento temático]. Segundo seminario interno ODECOFI. https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/3682/2/ENFOQUES_SOBRE_REGION.pdf

García-Quero, F., y Guardiola, J. (2016). Presentación: el buen vivir como paradigma societal alternativo. Economistas Sin Fronteras: El Buen Vivir como paradigma societal alternativo. Dosieres EsF N.º 23, 22- 27. http://ecosfron.org/wp-content/uploads/Dossieres-ESF-23.pdf

Haesbaert, R. (2013). Del mito de la desterritorialización a la multiterritorialidad. Cultura y representaciones sociales, 8(15), 9-42. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-81102013000200001&lng=es&tlng=es

Hoyos, V. (2008). Educación para un nuevo humanismo en tiempos de globalización [Ponencia]. Encuentro de Profesores que Enseñan Filosofía. Bogotá, Colombia. https://vlex.com.co/vid/educacion-nuevo-humanismo-tiempos-737522837

Jaramillo, R. (2016). El futuro de las transformaciones curriculares. UdeA Noticias. El futuro de las transformaciones curriculares (udea.edu.co)

Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. 8 de febrero de 1994. D.O. No. 41214.

Mazurek, H. (2009). Espacio y territorio: Instrumentos metodológicos de investigación social. IRD Éditions. DOI: 10.4000/books.irdeditions.17798

Nussbaum, M. (2007). Las fronteras de la justicia: consideraciones sobre la exclusión (A. Santos Mosquera y R. Vilà Vernis, Trad.). Paidós Ibérica S.A. (Trabajo original publicado en 2006)

Descargas

Publicado

2022-06-06

Cómo citar

Jaramillo Roldán, R. ., Pareja Rivera, C. P., & Pérez Quiroz, N. . (2022). Actores Educativos y Territorios. Revista Digital Educación Y Territorios, 1(2), 1–16. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/rdet/article/view/348004

Número

Sección

Artículos de divulgación