El territorio: bien público que se construye desde la escuela
Palabras clave:
Territorio, Bien Público, Escuela, Actores educativos, Buen vivirResumen
Cuando aludimos al territorio en singular, lo reconocemos como un concreto real. Escenario con existencia propia, independiente e identificable y comprensible en su diversidad. Al respecto, Santos (1997 como se citó en Montañez Gómez y Delgado Mahecha, 1998) el espacio es construido históricamente. El territorio sirve como contexto para las interacciones sociales, en lugar de servir solamente como un límite espacial que define la jurisdicción del mismo. El ámbito territorial no es rígido, sino dinámico, adaptable y asimétrico. La realidad geoespacial está en constante cambio, lo que exige una necesidad perpetua de nuevos modos de ordenamiento territorial. Queriendo decir, además, que se reconoce su esencia como pluralidad en la práctica social. Consecuentemente, y para efectos semánticos, en el presente análisis su alusión desde la singularidad se realiza en aras de la simplificación discursiva y no como un término genérico o expresión unidimensional.
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