El territorio: bien público que se construye desde la escuela

Autores/as

  • Rodrigo A. Jaramillo Roldán Universidad de Antioquia
  • Claudia Patricia Pareja Rivera Universidad de Antioquia

Palabras clave:

Territorio, Bien Público, Escuela, Actores educativos, Buen vivir

Resumen

Cuando aludimos al territorio en singular, lo reconocemos como un concreto real. Escenario con existencia propia, independiente e identificable y comprensible en su diversidad. Al respecto, Santos (1997 como se citó en Montañez Gómez y Delgado Mahecha, 1998) el espacio es construido históricamente. El territorio sirve como contexto para las interacciones sociales, en lugar de servir solamente como un límite espacial que define la jurisdicción del mismo. El ámbito territorial no es rígido, sino dinámico, adaptable y asimétrico. La realidad geoespacial está en constante cambio, lo que exige una necesidad perpetua de nuevos modos de ordenamiento territorial. Queriendo decir, además, que se reconoce su esencia como pluralidad en la práctica social.  Consecuentemente, y para efectos semánticos, en el presente análisis su alusión desde la singularidad se realiza en aras de la simplificación discursiva y no como un término genérico o expresión unidimensional.

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Biografía del autor/a

Rodrigo A. Jaramillo Roldán, Universidad de Antioquia

Profesor Titular Facultad de Educación, Universidad de Antioquia. Coordinador del grupo calidad de la educación y proyecto educativo institucional y de la red de maestros investigadores de las normales superiores de Antioquia, REDMENA.

Claudia Patricia Pareja Rivera, Universidad de Antioquia

Docente catedrática Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad de Antioquia.
Psicóloga. Magíster en Educación. Integrante de la Red de Maestros Investigadores de las Normales Superiores de Antioquia, REDMENA.

Citas

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Publicado

2023-09-26

Cómo citar

Jaramillo Roldán, R. A., & Pareja Rivera, C. P. (2023). El territorio: bien público que se construye desde la escuela. Revista Digital Educación Y Territorios, 3(1), 1–20. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/rdet/article/view/354299

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