El territorio como contexto investigativo: una apuesta por ser maestros para y desde el territorio sanvicentino

Autores/as

  • Gloria Zapata Marin Profesora
  • Juan Pablo Ceballos Marínez Estudiante
  • Sara Álvarez Herrera Estudiante
  • Paula Andrea García Valencia Profesora

Resumen

Este texto, surge de un proceso de investigación formativa que se sitúa en el municipio de San Vicente Ferrer, Antioquia, “Pueblo de labriegos y andariegos”, el cual se centra en reflexionar y reconocer las prácticas culturales que circulan en el territorio. De esta manera, al ser nosotros maestros de lenguaje y actores activos frente a nuestra realidad, nos resulta fundamental identificar aquellos saberes, tradiciones e idiosincrasia propias del lugar que habitamos.

Así, este ejercicio se apuntala desde conceptos claves como territorio, tradición, saberes locales, patrimonio e identidad; y se enmarca en el paradigma cualitativo, que nos posibilita reconocer la experiencia y las voces de algunos sanvicentinos, como vehículo para entender cómo se configura la identidad del municipio. Vinculado entonces a lo anterior, apelamos al enfoque biográfico narrativo, y en el marco de este, a la historia de vida y los talleres, como las estrategias que nos permitieron trabajar con los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa San Vicente Ferrer y otros habitantes de esta geografía. A partir de estos encuentros evidenciamos cómo la identidad cultural se consolida en prácticas que tuvieron su auge en el pasado -como la tradición oral y los saberes locales- y se conjugan en el presente con las configuraciones sociales, políticas y culturales del territorio. 

|Resumen
= 125 veces | PDF
= 85 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-07-14

Cómo citar

Zapata Marin, G., Ceballos Marínez, J. P., Álvarez Herrera, S., & García Valencia, P. A. (2022). El territorio como contexto investigativo: una apuesta por ser maestros para y desde el territorio sanvicentino. Revista Digital Educación Y Territorios, 1(2). Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/rdet/article/view/348710

Número

Sección

Artículos