Estética y educación
Palabras clave:
Estética, Giro lingüístico, Giro icónico, Mostrar, DecirResumen
La defensa del logos como fuente natural del pensamiento ha materializado un debate histórico que, llamando la atención acerca de la importancia de la imagen en la consolidación de procesos de pensamiento, ha posibilitado significativa producción teórica que dota de sentido la reflexión estética en el ámbito educativo como una alternativa de acercamiento a la representación del mundo material que, insuficientemente ha querido representarse mediante el logos.
El ícono como producción humana, adhiere profundo contenido en cuanto acto consciente, en este sentido, su intención de mostrar o no querer mostrar, relaciona texto y contexto, esto es, la formación intelectiva del creador, sus acercamientos afectivos con el mundo, el marco ideológico y político en el que habitó y, significativamente, sus deseos y quereres.
Esta reflexión tiene por objeto ofrecer, entre muchas, una alternativa pedagógica que suscite, no sólo el debate académico, sino que inquiete acerca del reto contemporáneo de, no sólo buscar nuevas imágenes, sino acercarse a su lectura comprensiva.
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Citas
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