Estética y educación

Autores/as

  • Gabriel Jaime Agudelo Gutiérrez Universidad Pontificia Bolivariana

Palabras clave:

Estética, Giro lingüístico, Giro icónico, Mostrar, Decir

Resumen

La defensa del logos como fuente natural del pensamiento ha materializado un debate histórico que, llamando la atención acerca de la importancia de la imagen en la consolidación de procesos de pensamiento, ha posibilitado significativa producción teórica que dota de sentido la reflexión estética en el ámbito educativo como una alternativa de acercamiento a la representación del mundo material que, insuficientemente ha querido representarse mediante el logos.

El ícono como producción humana, adhiere profundo contenido en cuanto acto consciente, en este sentido, su intención de mostrar o no querer mostrar, relaciona texto y contexto, esto es, la formación intelectiva del creador, sus acercamientos afectivos con el mundo, el marco ideológico y político en el que habitó y, significativamente, sus deseos y quereres.

Esta reflexión tiene por objeto ofrecer, entre muchas, una alternativa pedagógica que suscite, no sólo el debate académico, sino que inquiete acerca del reto contemporáneo de, no sólo buscar nuevas imágenes, sino acercarse a su lectura comprensiva.

|Resumen
= 16 veces | PDF
= 12 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gabriel Jaime Agudelo Gutiérrez, Universidad Pontificia Bolivariana

Licenciado en Artes Plásticas de la Universidad de Antioquia, Filósofo de la Universidad de Antioquia, Especialista en Educación Personalizada de la Universidad Católica de Manizales, Magíster
en Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana y Doctor en Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Citas

Alighieri, D. (2020). Comedia. Acantilado.

Boehm, G. (2017). Cómo generan sentido las imágenes: El poder del mostrar. Instituto de Investigaciones Estéticas.

Barenstein, J. (2018). Carta XIII de Dante Alighieri a Cangrande della Scala. Mutatis Mutandis: Revista Internacional De Filosofía, 1(10), 113–142. https://revistamutatismutandis.com/index.php/mutatismutandis/article/view/30

Ficino, M. (1994). Sobre el amor. Comentarios al Banquete de Platón. Universidad Nacional Autónoma de México.

Gadamer, H. G. (2016). Estética y hermenéutica. Tecnos.

García Varas, A. (Ed.). (2011). Filosofía de la imagen. Universidad de Salamanca.

Kant, I. (2007). Crítica de la razón pura. Cohhue Clásica.

Platón. (1988). Diálogos III Fedro. Gredos.

Platón. (1988). Diálogos IV República. Gredos.

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. (2011). (Exposición) Arnulf Rainer sobre Goya. Septiembre 20 – Noviembre 13. Consultada en: https://www.revistadearte.com/2011/09/20/calcografia-nacional-muestra-la-obra-de-rainer-sobre-goya/

Valéry, P. (1978). Eupalinos o el arquitecto. Sierra Madre.

Zalama, M. Á. (2020). El renacimiento. Artes, artistas, comitentes y teorías. Cátedra

Descargas

Publicado

2024-08-01

Cómo citar

Agudelo Gutiérrez, G. J. (2024). Estética y educación. Revista Digital Educación Y Territorios, 4(1), 1–18. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/rdet/article/view/356976

Número

Sección

Artículos