Mecánica de la tentación. El delito, la culpa y la pena a partir de Cesare Beccaria

Palabras clave: Beccaria, Foucault, delito, culpabilización, penalización

Resumen

Beccaria representa un giro antimetafísico fundamental para el desarrollo del derecho penal moderno, su perspectiva normativista y garantista; permitiendo el perfeccionamiento de una penalización basada en la demostración fáctica y razonada de la responsabilidad del imputado y no en su confesión forzada o en su esencia pecaminosa; algo con lo cual el método inquisitorial (vengativo-retributivo) se vuelve primitivo y la culpabilización ingresa en el entramado de la racionalidad científica de la época y su carácter positivista-pragmático, la cual no busca extirpar las pasiones humanas (tentaciones, intereses) sino modularlas en aras de una administración política eficaz de los castigos a través también de una educación jurídica y ejemplarizante de los ciudadanos. Sin embargo, la genealogía de los logros beccarianos muestra que éstos conllevan el germen de una obsesión securitaria enmarcada en el afán (también económico y parcializado) de defensa, control y orden social que hoy vivimos muchas veces de manera dramática y antijurídica.

 

|Resumen
= 81 veces | PDF
= 210 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

John Fredy Lenis Castaño, Universidad de Antioquia

Instituto de Filosofía

Citas

Agudelo, Nódier. (2010). “Notas”. En: Beccaria, Cesare. De los delitos y de las penas (ppág. 94-102). Bogotá: Temis.

Beccaria, Cesare. (1995). “Respuesta a las notas y observaciones de un Frayle dominico, sobre el libro de los delitos y de las penas”. En: Tratado de los delitos y de las penas (ppág. 339-351). México: Porrúa.

Beccaria, Cesare. (1995a). Tratado de los delitos y de las penas. México: Porrúa.

Beccaria, Cesare. (2003). Principios de Economía pública y otros ensayos. Traducción de Alberto Supelano. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Beccaria, Cesare. (2010). De los delitos y de las penas. Estudio preliminar de Nódier Agudelo. Bogotá: Temis.

Cassirer, Ernst. (1996). El mito del estado. Santafé de Bogotá: Fondo de Cultura Económica.

Castro-Gómez, Santiago. (2001). “Fin de la modernidad y transformaciones de la ‘cultura’ en tiempos de globalización”. En: Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales, Vol. 7, # 1, ppág. 65-79.

Castro-Gómez, Santiago. (2010). Historia de la gubernamentalidad. Razón de Estado, liberalismo y neoliberalismo en Michel Foucault. Bogotá: Siglo del Hombre Editores; Pontificia Universidad Javeriana-Instituto Pensar; Universidad Santo Tomás de Aquino.

Kahn, Paul. (2001). El análisis cultural del derecho. Una reconstrucción de los estudios jurídicos. Barcelona: Gedisa.

Mondolfo, Rodolfo. (1946). Cesare Beccaria y su obra. Buenos Aires: Editorial Depalma. Monteverde Sanchez, Alessandro. (1995). “Notas sobre criminalidad, crimen y criminología. Conceptos y terminología. Aportes teóricos de Cesare Beccaria.” En: Revista de Estudios Histórico-Jurídicos, XVII, Valparaíso, Chile, ppág. 359-371.

Sotomayor Acosta, Juan Oberto. (2009). “¿El derecho penal garantista en retirada?”. En: Calle Calderón, Armando L. (compág.) El estado actual de las ciencias penales (págs. 273-304). Medellín: Universidad de Antioquia; Grupo Editorial Ibáñez.

Tönnies, Ferdinand. (1988). Hobbes, vida y doctrina. España: Alianza. Voltaire. (1980). “Comentario al libro ‘De los delitos y de las penas’ por un abogado de provincias”. En: Beccaria, Cesare. De los Delitos y de las Penas (págs. 114-160). Trad. de Juan Antonio de las Casas. Madrid: Alianza.

Publicado
2013-01-30
Cómo citar
Lenis Castaño J. F. (2013). Mecánica de la tentación. El delito, la culpa y la pena a partir de Cesare Beccaria. Estudios De Derecho, 70(155), 201-222. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/red/article/view/20009
Sección
Artículos