Cómo se construye un sistema categorial

Autores/as

  • María Eumelia Galeano Marín Universidad de Antioquia
  • María Nubia Aristizábal Salazar Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.esde.848

Palabras clave:

investigación cualitativa, memoria metodológica, sistema categorial, prácticas académicas, categorías, proceso metodológico

Resumen

El proyecto de investigación "Caracterización y significados de las prácticas académicas en los programas de pregrado de la Universidad de Antioquia" que, adelanta el Grupo Interdisciplinario de Investigación de prácticas académicas, es un estudio con enfoque cualitativo que pretende, no sólo construir con diversos participantes comprensiones sobre las prácticas académicas basadas en el diálogo y la ínter subjetividad sino, dar cuenta del camino recorrido para elaborar dichas comprensiones.

Este artículo se inscribe en este proceso de elaboración reflexiva y colectiva de la memoria metodológica de la investigación, caracterizada por la apertura, flexibilidad y emergencia. Su propósito es compartir, con quienes han participado en la investigación y con la comunidad académica las diferencias entre el diseño de la investigación y su implementación, los dilemas metodológicos, teóricos, éticos e instrumentales que se han enfrentado y las formas como han sido asumidos, las decisiones tomadas y los argumentos que las avalan. Se da cuenta de cómo se construyó, de manera interdisciplinaria y mediante el trabajo colectivo el sistema categorial que orienta la investigación, los momentos en su elaboración con los tránsitos teóricos y metodológicos del grupo de investigación.

La reflexión que se comparte ha significado para el grupo una vivencia pedagógica y humana de volver sobre el camino recorrido para reflexionarlo y aprender de la experiencia. Su pretensión es responder a la pregunta por el cómo se ha abordado la comprensión de las prácticas académicas en la Universidad de Antioquia. 

 

|Resumen
= 3926 veces | PDF
= 19722 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Eumelia Galeano Marín, Universidad de Antioquia

Socióloga de la Universidad Pontificia Bolivariana.  Magíster en Administración Educativa  de la Universidad de Antioquia. Estudios de postgrado en  Sociología del Desarrollo Latinoamericano en la Universidad de Essex, Inglaterra. Especialista en Farmacodependencia (Funlam). Docente en el Departamento de Sociología. Asesora metodológica de diversos proyectos de investigación desarrollados en la Vicerrectoría de Docencia de la Universidad de Antioquia.

María Nubia Aristizábal Salazar, Universidad de Antioquia

Trabajadora Social. Docente del Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Antioquia. Especialista en Gerencia del Desarrollo Social. Estudiante de Doctorado en Intervención Educativa con énfasis en Evaluación de la Universidad de Valencia, España.

Descargas

Publicado

2008-01-28

Cómo citar

Galeano Marín, M. E., & Aristizábal Salazar, M. N. (2008). Cómo se construye un sistema categorial. Estudios De Derecho, 65(145), 161–188. https://doi.org/10.17533/udea.esde.848

Número

Sección

Artículos