Consideraciones éticas

1. Introducción

La revista Estudios de Derecho, con ISSN-L 0120-1867, es una publicación semestral editada por la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia. Desde su fundación, en 1912, contribuye al debate de las ideas en torno al derecho, la política y el fomento del diálogo con otras disciplinas.

Estudios de Derecho, se rige por los siguientes lineamientos éticos con el propósito de llevar a cabo un proceso editorial y toma de decisiones que no afecte a ninguna de las partes involucradas en el proceso.

El código de ética de la revista Estudios de Derecho, se basa en los lineamientos del Comité de Ética de Publicaciones (COPE).  

La revista no tiene cargos por procesamiento de artículos (APC).

2. Equipo Editorial

Estudios de Derecho está conformado por un director / editor, un Comité editorial, un Comité científico, un asistente editorial y un grupo de apoyo (correctores, diagramadores, auxiliares), quienes velan por la calidad y pertinencia de los contenidos de la revista. Los miembros de los comités son seleccionados en función de su reconocimiento en el área. El equipo se compromete a examinar cada propuesta de publicación que reciba la revista, y a verificar que cumpla con los requisitos establecidos en las normas para la presentación de artículos. Asimismo, el equipo se compromete a que los evaluadores tengan la información suficiente y actualizada sobre esos requisitos. 

1.1. Director (a) / editor (a)

De acuerdo con la Resolución Rectoral 22863-2006 en su artículo 9, las funciones de la Directora / Editora son: a) velar por el cumplimiento de todas las políticas editoriales y administrativas trazadas por el comité editorial y la respectiva unidad académica; b) llevar a cabo la representación de la revista académica en los aspectos establecidos por la ley y por los reglamentos de la Universidad; c) mantener contacto con las distintas instancias académicas y administrativas que tienen relación con la vida de la revista; d) presidir y convocar el comité editorial; e) velar por las tareas de edición, producción, mercadeo y canje de la revista; f) supervisar lo relacionado con el presupuesto; g) otras que le sean fijadas reglamentariamente, o por el Comité editorial.   

El (la) director(a) / editor(a) está atento(a) a la mejora constante de la revista, a proporcionar mecanismos que aseguren la calidad de las publicaciones, a defender la libertad de expresión, a mantener la independencia y la integridad académica y ética de cada publicación, a publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario (COPE, 2011b). Además coordina el proceso editorial y los procesos de indexación. 

1.2. Asistente editorial

Apoya al director(a) / editor(a) en el cumplimiento de sus funciones. Por extensión, su compromiso ético con la publicación y sus contenidos son los mismos.
Entre sus funciones se incluyen: revisión del cumplimiento de los criterios editoriales; coordinación de proceso editorial (corrección de estilo, diagramación, corrección de pruebas de diagramación y publicación); comunicación y orientación a autores y evaluadores; revisión del cumplimiento de los criterios de los sistemas de indexación y resumen nacionales e internacionales, y actualización de bases de datos; Gestión de la plataforma Open Journal System y orientación a sus usuarios. 

1.3. Comité editorial

Los miembros del Comité editorial son los veedores de la calidad editorial que caracteriza a las publicaciones seriadas en el campo de la ciencia y la tecnología.

Entre las funciones del Comité editorial, se incluye la evaluación periódica de los procesos aplicados a la recepción, evaluación y aceptación de artículos. 

1.4. Comité científico

Los miembros del Comité científico son los veedores de la calidad científica de la revista. El Comité científico es un cuerpo consultivo y experto, el cual se encuentra integrado por personas de la comunidad académica nacional e internacional de reconocida trayectoria por su formación, su experiencia profesional o académica y por sus publicaciones (Resolución Rectoral 22863 de agosto 9 de 2006) . Este comité se ocupa de verificar que la publicación se atenga a los criterios de la comunidad científica internacional (Colciencias, 2010, pp. 5-6; SciELO Colombia, sf). 

2. Proceso editorial

Estudios de Derecho, a través de la plataforma Open Journal System (OJS) y de su correo electrónico, garantiza la confidencialidad del proceso de evaluación: la identificación de los evaluadores y de los autores, el contenido evaluado, el dictamen de los evaluadores y cualquier otra comunicación emitida por los comités editorial y científico, se mantendrá bajo reserva.

Los responsables de la revista darán en todos los casos atención inmediata y suficiente a las aclaraciones, reclamaciones o quejas que un autor(a) desee remitir a los comités de la revista o los evaluadores del artículo.

Si bien el equipo editorial aprueba los artículos con base en criterios de calidad, rigurosidad investigativa y teniendo en cuenta la evaluación realizada por pares, los autores son los responsables de las ideas expresadas en sus propios textos (Resolución Rectoral 21231-2005, artículo 6) , así como de los procesos investigativos que le subyacen.

Finalmente, con respecto a la evaluación de artículos, la revista hará todos los esfuerzos para evitar conflicto de interés, definido como los vínculos o actividades que pueden distorsionar el juicio o modificar los criterios de selección de los artículos por parte de cualquier participante en el proceso. En todo caso, los responsables de la revista exigen que los participantes en el proceso de revisión y publicación de los artículos hagan explícitos estos conflictos. Cuando sea relevante para los lectores, esta última información se hará pública (Véase más adelante: 3.1. Conflicto de intereses para autores y 4.1 Conflicto de intereses para los evaluadores).

El Comité editorial se encargará de hacer la revisión final del artículo y si este se acoge a las recomendaciones de los evaluadores. Una vez que el autor haga llegar toda la documentación solicitada en el plazo indicado, establecerá la edición en el cual se publicará su artículo. La revista se reserva el derecho de hacer correcciones menores de estilo (ortotipográficas, de diagramación, de citación, entre otros). 

3. Responsabilidades del autor (es)

Los autores deben remitir sus artículos siguiendo las instrucciones establecidas por la revista en sus convocatorias. Cualquier duda o comunicación será atendida a través del correo electrónico revistaestudiosdederecho@udea.edu.co. La revista tiene normas de acceso público para los autores, pautas para la presentación de los artículos y críticas, que pueden ser consultadas en la plataforma.

Todo artículo que se someta a evaluación y publicación debe ser original, en otras palabras, de producción intelectual propia. Cada autor es responsable del contenido del artículo y debe certificar que es de su completa autoría. Los datos y textos tomados de documentos publicados y no publicados de otros autores deben estar citados e indicados en las referencias bibliográficas, de acuerdo con las instrucciones para quienes deseen publicar en la revista.

Todo artículo debe ser inédito, esto quiere decir que NO debe haber sido publicado ni aceptado en otra publicación. Los artículos no pueden estar en una evaluación simultánea de otras publicaciones, por lo que se le exigirá a cada autor que lo certifique. Cada autor debe comprometerse a no presentar el artículo a otra publicación hasta haber recibido la notificación final de aceptación o rechazo por parte de  Estudios de Derecho. En el caso de que no se notifique la originalidad y la no presentación simultánea, el artículo no podrá ser evaluado.

Los autores de los textos aceptados incluyen el texto en la revista —versión impresa y versión electrónica— mediante la firma del formato de la sesión de derechos patrimoniales.

Los artículos deben reconocer como autores a todos aquellos que han contribuido sustancialmente al diseño, recolección y análisis de los datos, así como a la escritura del artículo. Por tal motivo, “Se recomienda acordar desde una fase inicial los roles precisos de los colaboradores y copartícipes, así como las cuestiones de autoridad y publicación” (COPE, sf b, p. 1). Todos los autores requieren aprobar la publicación de la versión final del artículo y asumir la responsabilidad completa del contenido del artículo; igualmente, los autores deben reconocer la contribución de asistentes de investigación y asesores del proyecto de manera explícita dentro del texto (COPE, sf b, p. 2).

Los autores deben aceptar la evaluación de pares académicos y comprometerse a tener en cuenta las observaciones de los evaluadores y del Comité editorial. Los ajustes solicitados requieren ser acogidos por el autor (es) en el plazo que se le indique. Después de que la revista reciba el artículo modificado, se le informará al autor acerca de su completa aprobación. 

3.1. Conflicto de intereses para autores

Los autores deben informar a los editores sobre los conflictos de intereses que pueden influir en el juicio sobre lo que se publica. Estos son "esos que, una vez revelados, harían que un lector razonable sintético que se ha comprometido o mentido". Pueden ser personales, comerciales, políticos, académicos o financieros ”e incluyen filiación, financiamiento para la investigación, participación en acciones o propiedad de una empresa, pago por ponencias o viajes, consultorías y apoyo de una empresa" (COPE, sf b, pp. 2-3). Si el Comité editorial juzga que el conflicto de intereses es extremo, evalúa la conveniencia de su publicación. 

3.2. Plagio y autoplagio

“El plagio varia desde la ausencia de referencias al uso de las ideas de otros, publicadas y sin publicar, incluyendo solicitudes de becas para investigación, hasta la presentación de una 'nueva' autoría de un documento completo, en ocasiones en otro idioma” ( COPE, sf b, pp. 3-4).

En razón de su compromiso con la comunidad científica y académica, para  Estudios de Derecho,  el plagio está estrictamente prohibido y los textos que se identifican en su publicación; de ser publicados, se retirar´án de la versión electrónica, dejando como anotación la razón de su eliminación y publicando en una edición impresa posterior, las razones de tal decisión.

En el caso de que se publique el artículo y se descubrió que este ha sido publicado posteriormente en otra revista, el equipo editorial contactará al editor de la revista en cuestión, solicitando que retracte la publicación, dejando una nota que indique las razones de tal decisión. 

4. Arbitraje doble ciego

El equipo editorial de  Estudios de Derecho , una vez confirmado que el artículo cumple con los criterios establecidos en las normas para la presentación de artículos, lo remitirá a dos pares evaluadores anónimos. Los pares académicos se convocan por comunicación directa del Comité editorial, de acuerdo con su nivel académico, publicaciones, experiencia investigativa, entre otros. Una vez aceptada la solicitud de arbitraje, los evaluadores se comprometen a enviar su concepto en un plazo no mayor a 20 días (ver formato de evaluación).

Una vez designados los compromisos, estos se comprometen a mantener la confidencialidad de la evaluación del artículo y a no “hacer uso de los datos, argumentos o interpretaciones, a menos que cuenten con la autorización de los autores” (COPE, sf b, p. 3; 2013, pp. 1-2).

En cuanto que la revista cree que el arbitraje es una vía de intercambio y colaboración que fortalece la comunidad académica, se estimula su participación reconociendo los créditos correspondientes a los evaluadores que participaron durante el período, entregando una constancia de participación como evaluador.

4.1. Conflicto de intereses para evaluadores

Los evaluadores deben informar a los editores sobre los conflictos de intereses que pueden influenciar el juicio sobre lo que se evalúa. Estos son “aquellos que, una vez revelados, harían que un lector razonable sintiera que se la ha engañado o mentido. Pueden ser personales, comerciales, políticos, académicos o financieros”, que incluyen filiación, financiamiento para la investigación, participación en acciones o propiedad de una empresa, pago por ponencias o viajes, consultorías y apoyo de una empresa (COPE, s.f. b, pp. 2-3; 2013, p. 1). Si el Comité editorial juzga que el conflicto de intereses es extremo, evaluará la conveniencia de su participación. 

5. Evaluación

Comprometidos a "emitir de manera diligente informes precisos, corteses, sin sesgos y justificables" (COPE, sf b, p. 3; 2013, p. 1), la valoración atenderá a la pertinencia del tema para su publicación y debe responder a la contribución al conocimiento del tema tratado, las novedades aportadas, el juicio crítico desarrollado, la forma adecuada de citación, las referencias bibliográficas utilizadas, su correcta redacción, entre otros. Se indicarán recomendaciones, de ser relevantes, para la modificación y mejora del texto evaluado. “Si los revisores sospechan de alguna conducta inadecuada” por parte del autor, requieren informarlo al editor (COPE, sf b, p. 3; 2013, p. 1).

De acuerdo con las recomendaciones de los revisores, se comunicará al autor (es) el resultado argumentado de la evaluación; así como las observaciones y comentarios de los revisores ("Publicable"; "Publicable con modificaciones"; "Rechazado").

6. Publicación

Si el artículo ha sido aceptado con modificaciones, los autores deberán revisar una nueva versión del artículo, respondiendo al dictamen de los evaluadores e indicando con la herramienta de control de cambios los ajustes realizados. El equipo editorial evalúa el cumplimiento de las modificaciones solicitadas y decide si procede o no la publicación del artículo.

El Director / editor de la revista comunicará oportunamente al autor (es) el dictamen de publicación de un artículo y la decisión sobre la edición en la cual será incluido.

7. Retractación

La retractación es un mecanismo que busca corregir información ya publicada y alertar a los lectores sobre información no confiable, incorrecta o incompleta, que puede afectar parcial o completamente la naturaleza de un artículo (COPE, 2009).

La revista  Estudios de Derecho  se reserva el uso de retractación en los siguientes casos: hallazgos poco fiables; errores inintencionados; publicación previa, plagio o conducta no ética, y casos similares contemplados por la guía de retractación de COPE (2009).

La publicación de la retractación se realizará en la versión electrónica o en la versión impresa posterior a la identificación del caso.

8. Derechos de autor y propiedad intelectual

Estudios de Derecho  se rige por esta normatividad: Constitución Política de Colombia, artículo 61; Ley 23 de 1982, artículos 1 y 2; Ley 44 de 1993, capítulo II, artículo 6 y capítulo IV, artículo 51; la Ley 599 de 2000 por la cual se expide el Código Penal, artículos 270, 271 y 272. Además, la revista se rige por las pautas de la Dirección Nacional de Derechos de Autor y de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) para Colombia. Finalmente, se atiene a la Resolución rectoral 21231 de agosto 5 de 2005, por la cual se expide el Estatuto sobre la Propiedad Intelectual.

Los contenidos de la revista están bajo una licencia de Creative Commons  Atribución-no comercial-compartir igual.  El material creado puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No puede obtener ningún beneficio comercial.  

    9. Almacenamiento 

Estudios de Derecho utiliza el sistema LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe) que garantiza a la revista un archivo permanente y seguro. LOCKSS es un programa de código abierto desarrollado por la Biblioteca de la Universidad de Stanford y que permite a las bibliotecas conservar revistas web seleccionadas buscando regularmente en revistas registradas para recopilar el nuevo contenido publicado y archivarlo. Cada archivo es validado continuamente con registros de otras bibliotecas, así que cualquier contenido dañado o perdido se puede restaurar utilizando esos registros o la misma revista.

Referencias bibliográficas

1. Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades (CLASE). (sf) Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de: http://132.248.9.1:8991/F/99HCLS2K1D9P1AGYIYFXSFFICUETMN4NXBEHQ4IHM1F286TSSP-07730?func=file&file_name=criterios_seleccion
2. Colciencias. (2010) Publindex. Recuperado de: http://201.234.78.173:8084/publindex/docs/informacionCompleta.pdf
3. Comité de ética para publicaciones (COPE). (sf a) Código de Conducta. Recuperado de: http://publicationethics.org/resources/code-conduct
4. Comité de ética para publicaciones (COPE). (sf b). Directrices sobre buenas prácticas para publicaciones. Consejo de Población. Recuperado de: http://www.popcouncil.org/Frontiers/ScienceWriting/Spanish/PDFS_Spanish/12_4.pdf
5. Comité de ética para publicaciones (COPE). (2009) Pautas de retracción. Recuperado de: http://publicationethics.org/files/retraction%20guidelines.pdf
6. Comité de ética para publicaciones (COPE). (2011a). Código de conducta para editores de revistas. Recuperado de: http://publicationethics.org/files/Code%20of%20conduct%20for%20publishers%20FINAL_1_0.pdf
7. Comité de ética para publicaciones (COPE). (2011b). Código de conducta y directrices de mejores prácticas para editores de revistas. Recuperado de: http://publicationethics.org/files/Code_of_conduct_for_journal_editors_1.pdf
8. Comité de ética para publicaciones (COPE). (2013) Pautas éticas para los revisores pares. Recuperado de: http://publicationethics.org/files/Ethical_guidelines_for_peer_reviewers_0.pdf
9. Colombia. Asamblea Nacional Constituyente. Constitución Política de Colombia. (20 de julio de 1991). Gaceta Constitucional  116. Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/cp/constitucion_politica_1991_pr001.html
10. Congreso de Colombia. Ley 23. (28, enero, 1982). Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=3431
11. Congreso de Colombia. Ley 44. (5, febrero, 1993). Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=3429
12. Congreso de Colombia. Ley 599. (24, julio, 2000). Por la cual se expide el Código Penal. Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=6388
13. Dirección Nacional de Derechos de Autor. (sf) Normatividad y jurisprudencia. Recuperado de: http://www.derechodeautor.gov.co/web/guest/decision-andina
14. Latindex (sf a). Características editoriales para revistas impresas. Recuperado de: http://www.latindex.unam.mx/documentos/revistas_imp.html
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16. SciELO Colombia. (sf) Nota de revistas. Recuperado de: http://www.SciELO.org.co/avaliacao/avaliacao_es.htm
17. Universidad de Antioquia. Resolución rectoral 21231. (5, agosto, 2005). Por la cual se expide el Estatuto sobre la Propiedad Intelectual y se deroga la Resolución Rectoral 20096 del 13 de diciembre de 2004. Recuperado de: http://secretariageneral.udea.edu.co/doc/i21231-2005.rtf
18. Universidad de Antioquia. Resolución rectoral 22863. (9, agosto de 2006). Por la cual se determinan las políticas y el reglamento general para las revistas académicas de la Institución. Recuperado de: http://secretariageneral.udea.edu.co/doc/i22863-2006.rtf  

 


[1] Documento Guía del Servicio de Indexación de Revistas Seriadas de Ciencia, Tecnología e Innovación Colombianas -2010, 2013.