El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al / a la editor/a. Esto aplica también a los casos en que el texto corresponda a una traducción).
  • El fichero enviado está en formato Microsoft Word.
  • Se han seguido fielmente los criterios de citación APA Sexta Edición.
  • El texto se digitó en letra tipo "Cambria", tamaño 12, interlineado 1.5, hoja tamaño carta, márgenes de 2.5 cm, pie de página tamaño 10
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las normas para autores que se presentan en breve
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que el artículo se encuentre anónimo asegurando una revisión a ciegas
  • Se agregó pie de página al título en el cual se indique:

    1) tipo de artículo, 2) título del proyecto de investigación del cual se deriva; 3) grupo de investigación y línea; 4) nombre del investigador principal y de los coinvestigadores; 5) instituciones que financiaron el proyecto; y 6) fecha de terminación de la investigación.

    Nombres y apellidos del autor o autores.
    En pie de página: 1) filiación institucional; 2) formación académica; 3) grupo y línea de investigación al que pertenece el autor; 4) dirección electrónica.

  • Se agregó

    Título, subtítulo si lo hubiere y resumen (en español e inglés).

    Resumen del artículo de máximo 200 palabras. Contiene básicamente objetivos, metodología y resultados. Debe presentarse en español e inglés.

    Palabras clave. Mínimo 3, máximo 6. Deben presentarse en español e inglés.

Directrices para autores/as

Instrucciones a los autores para la presentación de artículos a la revista

Estudios de Derecho
 

Convocatoria permanente

La Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia, invita a la comunidad académica nacional e internacional, a presentar sus artículos para evaluación y publicación en la revista Estudios de Derecho. La revista está dirigida a profesionales e investigadores interesados en divulgar y conocer, de manera esencial y prioritaria, resultados de investigaciones en temas relacionados con el Derecho y la Ciencia Política y las Ciencias Sociales, desde cualquier perspectiva. Los artículos se reciben permanentemente, mediante el Open Journal System registrándose en: www.udea.edu.co/revistaestudiosdederecho

La revista Estudios de Derecho, de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia, con ISSN 0120-1867, dará prioridad a los artículos resultado de investigación que según Colciencias[1] son: 

Artículo de investigación: Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

Artículo de reflexión: Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

Artículo de revisión: Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias. 

Es conveniente resaltar que según los mismos documentos Colciencias: 

En ningún caso se aceptará como <<artículo de investigación e innovación>> contribuciones como publicaciones no derivadas de investigación, resúmenes, comunicaciones a congresos, cartas al editor, reseñas de libros, bibliografías, boletines institucionales, notas editoriales, necrologías, noticias o traducciones de artículos ya publicado en otro medio, columnas de opinión o coyuntura, y similares (esto aplica aún en los casos en que se documente que los mencionados tipos de contribución han sido objeto de evaluación por pares). 

A los interesados en postular sus artículos, los invitamos a leer las siguientes instrucciones: 

Los autores enviarán sus artículos atendiendo los términos de referencia aquí expresados, de lo contrario, el artículo será devuelto para los ajustes correspondientes; asimismo, remitirá una constancia en la que se indique que el texto es de su autoría, que no ha sido remitido a otra revista simultáneamente y que es inédito -salvo los textos que hayan sido publicados en otros idiomas (en tal caso se deberá hacer referencia a la publicación inicial)-. El tiempo transcurrido entre el envío del artículo y la respuesta de los pares no podrá superar los cuatro meses.

Aprobado el artículo para publicación, deberán diligenciar un formato que les enviará la dirección de la revista para ceder derechos patrimoniales; allí autorizarán la reproducción del artículo, su distribución, comercialización y divulgación por cualquier medio, impreso o electrónico, incluida la internet. El artículo debe tener en su estructura: 

  • Título, subtítulo si lo hubiere y resumen, todo en español e inglés.
  • Pie de página al título en el cual se indique: 1) tipo de artículo, 2) título del proyecto de investigación del cual se deriva; 3) grupo de investigación y línea; 4) nombre del investigador principal y de los coinvestigadores; 5) instituciones que financiaron el proyecto; y 6) fecha de terminación de la investigación.
  • Nombres y apellidos del autor o autores. En pie de página: 1) filiación institucional; 2) formación académica; 3) grupo y línea de investigación al que pertenece el autor; 4) dirección electrónica.
  • Resumen del artículo de máximo 200 palabras. Contiene una descripción breve del problema o tema, la relevancia, objetivos y perspectiva teórica y metodológica. Debe presentarse en español e inglés.
  • Palabras clave. Mínimo 3, máximo 5. Presentarlas en español e inglés.
  • Introducción. En ella se amplía el problema o tema estudiado y su relevancia; los objetivos y perspectiva teórica y metodológica utilizada, se enuncia la discusión o algunos resultados de la investigación y se presenta la estructura del artículo.
  • Desarrollo del artículo. Se ajustará al tipo de artículo.
  • Conclusiones, resultados, hallazgos, recomendaciones o discusiones, esto según el tipo de artículo.
  • Referencias. 

La presentación del artículo se debe ajustar a los siguientes aspectos formales: 

  • Utilizar solo el Sistema de citación APA 6ta. edición.
  • La extensión del artículo es de máximo 28 páginas incluyendo referencias.
  • Usar en todo el artículo el tipo de letra Cambria, tamaño 12, interlineado 1.5, hoja tamaño carta, márgenes de 2.5 cm; los pie de página en Cambria, tamaño 10. Las citas directas superiores a 40 palabras, van en tamaño 11.
  • Formato documeto Word. 

Algunos parámetros para la citación de autores, atendiendo al uso del sistema de citas APA (Asociación Americana de Psicología), versión 6 

  • Cita directa: entre paréntesis el apellido del autor, el año de publicación de la obra y la página citada. Ejemplo: “La importancia de citar en revistas indexadas de manera adecuada” (Quiceno, 2011, p. 3). Si el apellido del autor ya fue indicado en el texto, la cita entre paréntesis incluye solo el año y la página. Ejemplo: Como afirma Quiceno (2011, p. 3).

  • Cita directa inferior a 40 palabras: se escribe inmersa en el texto y entre comillas, seguida de la información de la fuente, sin cursiva.

  • Cita directa superior a 40 palabras: se inicia un nuevo párrafo, antecedido por dos puntos (:) aparte, con 1 cm. de sangría, sin comillas y tamaño de letra 11, sin cursiva.

  • Reglas según autores. Cuando son dos autores, se separan los apellidos por “&”, ejemplo: (Quiceno & Hernández, 2009, p. 10). Cuando son tres a cinco autores, la primera cita deberá indicar todos los apellidos, las subsiguientes incluyen solo el primer apellido, seguido de las palabras et al. Ejemplo: (Quiceno, Lopera, Restrepo & Rosales, 2011, p. 3), (Quiceno et al., 2011, p. 3).

  • En el caso de las normas jurídicas y textos religiosos, tenga en cuenta la Norma Técnica Colombiana –NTC- 5613.

  • Cita de artículo on line con DOI. Según las normas APA, el DOI “es un código único que tienen algunos artículos extraídos de bases de datos en la web. Cuando el artículo tiene DOI se omite la URL y la fecha de recuperación del artículo”. Al elaborar la cita, incluya al final el DOI.

  • Cita de artículo on line sin DOI. En este caso se incluye al final la URL.

  • Citas textuales de material en línea sin paginación. Indique el autor, año y número de página entre paréntesis. Si la fuente no tiene las páginas, utilice el número del párrafo utilizando abreviación (párr.).

  • Al final del artículo se incluye en Referencias las fuentes usadas en el contenido del artículo y en Bibliografía consultada, otros textos que hayan sido revisados y no citados.

  • Cita de entrevistas. Apellidos, iniciales del nombre del entrevistado. (Día, mes y año en que se realizó la entrevista). Título dado a la entrevista (Testimonio). (Inicial del nombre. Apellido, Entrevistador). Lugar donde se realiza la entrevista. Se registran solo los datos autorizados por el entrevistado (a). 
  • Cita de jurisprudencia. (Órgano, Sentencia y año) 

           (Corte Constitucional de Colombia, Sentencia C-221 de 1994)

A continuación se ofrecen algunos ejemplos de referencias. 

Libro

Apellidos, A. A. (Año). Título. Ciudad: Editorial.

Apellidos, A. A. (Año). Título. Recuperado de http://www.xxxxxx.xxx

Apellidos, A. A. (Año). Título. DOI: xx.xxxxxxxx

Apellidos, A. A. (Ed.). (Año). Título. Ciudad: Editorial.

Capítulo de libro colectivo

 Apellidos, A. A. & Apellidos, B. B. (Año). Título del capítulo o la entrada. En Apellidos, A. A. (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad: Editorial. 

Artículo de revista

Apellidos, A. A., Apellidos, B. B. & Apellidos, C. C. (Fecha). Título del artículo. Título de la publicación, volumen (número), pp. xx-xx. DOI: xx.xxxxxxx 

Documentos institucionales

Human Right Watch. Trabajadores sexuales en riesgo, 2012. Washington, DC: U.S. Government Printing Office. Recuperado de http://www.hrw.org/es/reports/2012/07/19/trabajadores-sexuales-en-riesgo 

Tesis

Apellidos, A. A. (Año). Título. (Tesis inédita de pregrado, maestría o doctorado en ---Derecho --- Sociología ----- Psicología ---etc.----). Nombre de la institución, Localización. 

Documento electrónico 

Roxin, C. (2012). El concepto de bien jurídico como instrumento de crítica legislativa sometido a examen. Revista electrónica de Ciencia Penal y Criminología, 15 (01), 1-27. Recuperado de http://criminet.ugr.es/recpc/15/recpc15-01.pdf 

Legislación

País. Órgano que emite la norma. (Año). Norma. Título. Dónde fue publicada. Lugar. Año. Número.

Colombia. Congreso de la República. (1993). Ley 61. Por la cual se reviste al Presidente de la República de facultades extraordinarias para dictar normas sobre armas, municiones y explosivos, y para reglamentar la vigilancia y la seguridad privada. Diario Oficial. Bogotá, D.C., 1993. no. 40.987.

España. Ministerio de Justicia e Interior. (1994). Real Decreto 2364. Por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad Privada. Boletín Oficial del Estado. Madrid, 1994. no. 8, p. 779-815

Sentencias nacionales e internacionales

País. Órgano, Sentencia n° (año)

Colombia. Corte Constitucional, Sentencia C-230 (2010)

Colombia. Corte Suprema de Justicia, Sentencia radicado 45987 (2011)

Colombia. Consejo de Estado, Radicación 10009987765555 (2010)

O

Nombre vs. Nombre, Dato identificador (Año)

Periódico

Kalmanovitz, S. (2013, 06 de enero). Lo que quedó de la reforma tributaria. El Espectador. Recuperado de http://www.elespectador.com/opinion/columna-395410-quedo-de-reforma-tributaria 

Entrevista

Jiménez González, G. (14 de noviembre de 2014). Testimonio.  (M. Suárez, Entrevistador) Pereira, Risaralda, Colombia.

Conversación con mujer desplazada. (12 de febrero de 2013). (J. Benítez, Entrevistadora). Apartadó, Antioquia, Colombia. 

Evaluación por pares (Doble ciego). 

Proceso de selección, arbitraje y edición para publicación 

  • Los autores reciben comunicación de recepción de los artículos.
  • El editor revisa el artículo según los términos de referencia y la política editorial, si lo encuentra necesario, devuelve el texto a los autores para correcciones.
  • Si el artículo cumple con los términos de referencia y la política editorial, el editor y el Comité Editorial proceden a la designación de dos pares evaluadores externos.
  • Se utiliza el sistema CrossCheck para detección de plagio
  • El editor consulta a los evaluadores su disposición a servir de árbitros.
  • El editor remite el artículo a los árbitros nombrados con la guía para revisión por pares por la plataforma OJS.
  • Recibida la evaluación -que puede tener concepto de Publicable, Modificaciones o Rechazado- el editor y el Comité Editorial deciden sobre la publicación o no del artículo, lo cual se le comunicará al autor.
  • Seleccionado el artículo para publicación, se realiza la edición del texto y se remite al autor para que verifique la fidelidad al texto y adicione la información o correcciones que sean necesaria.
  • Corregido el artículo por los autores, lo remiten a la revista en el término que se le indique. 
  • Se envía la versión corregida del artículo -de ser necesario- nuevamente a los pares evaluadores. 
  • Recibido el veredicto de los pares evaluadores, el editor toma la decisión de continuar o no con el artículo. 
  • El editor comunica su decisión a los autores.
  • Los artículos publicables son remitidos por parte del editor al corrector de estilo y, posteriormente a diagramación
  • Autor(es) y editor realizan la última revisión del texto
  • Publicación del artículo 

 

El tiempo transcurrido entre el envío de los artículos y el dictamen no será mayor a 4 meses.

Frecuencia de publicación

Estudios de Derecho se publica semestralmente (enero-junio y julio-diciembre) en versión impresa y digital.

Idiomas

Estudios de Derecho publica artículos en: español, inglés, portugués y francés. El resumen se publica en español, inglés y  portugués

Consideraciones éticas

1. Introducción

La revista Estudios de Derecho, con ISSN-L 0120-1867, es una publicación semestral editada por la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia. Desde su fundación, en 1912, contribuye al debate de las ideas en torno al derecho, la política y el fomento del diálogo con otras disciplinas.

Estudios de Derecho, se rige por los siguientes lineamientos éticos con el propósito de llevar a cabo un proceso editorial y toma de decisiones que no afecte a ninguna de las partes involucradas en el proceso.

El código de ética de la revista Estudios de Derecho, se basa en los lineamientos del Comité de Ética de Publicaciones (COPE).   

La revista no tiene cargos por procesamiento de artículos (APC).

2. Equipo Editorial

Estudios de Derecho está conformado por un director / editor, un Comité editorial, un Comité científico, un asistente editorial y un grupo de apoyo (correctores, diagramadores, auxiliares), quienes velan por la calidad y pertinencia de los contenidos de la revista. Los miembros de los comités son seleccionados en función de su reconocimiento en el área. El equipo se compromete a examinar cada propuesta de publicación que reciba la revista, y a verificar que cumpla con los requisitos establecidos en las normas para la presentación de artículos. Asimismo, el equipo se compromete a que los evaluadores tengan la información suficiente y actualizada sobre esos requisitos. 

2.1. Director (a) / editor (a)

De acuerdo con la Resolución Rectoral 22863-2006 en su artículo 9, las funciones de la Directora / Editora son: a) velar por el cumplimiento de todas las políticas editoriales y administrativas trazadas por el comité editorial y la respectiva unidad académica; b) llevar a cabo la representación de la revista académica en los aspectos establecidos por la ley y por los reglamentos de la Universidad; c) mantener contacto con las distintas instancias académicas y administrativas que tienen relación con la vida de la revista; d) presidir y convocar el comité editorial; e) velar por las tareas de edición, producción, mercadeo y canje de la revista; f) supervisar lo relacionado con el presupuesto; g) otras que le sean fijadas reglamentariamente, o por el Comité editorial.   

El (la) director(a) / editor(a) está atento(a) a la mejora constante de la revista, a proporcionar mecanismos que aseguren la calidad de las publicaciones, a defender la libertad de expresión, a mantener la independencia y la integridad académica y ética de cada publicación, a publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario (COPE, 2011b). Además coordina el proceso editorial y los procesos de indexación. 

2.2. Asistente editorial

Apoya al director(a) / editor(a) en el cumplimiento de sus funciones. Por extensión, su compromiso ético con la publicación y sus contenidos son los mismos.
Entre sus funciones se incluyen: revisión del cumplimiento de los criterios editoriales; coordinación de proceso editorial (corrección de estilo, diagramación, corrección de pruebas de diagramación y publicación); comunicación y orientación a autores y evaluadores; revisión del cumplimiento de los criterios de los sistemas de indexación y resumen nacionales e internacionales, y actualización de bases de datos; Gestión de la plataforma Open Journal System y orientación a sus usuarios. 

2.3. Comité editorial

Los miembros del Comité editorial son los veedores de la calidad editorial que caracteriza a las publicaciones seriadas en el campo de la ciencia y la tecnología.

Entre las funciones del Comité editorial, se incluye la evaluación periódica de los procesos aplicados a la recepción, evaluación y aceptación de artículos. 

2.4. Comité científico

Los miembros del Comité científico son los veedores de la calidad científica de la revista. El Comité científico es un cuerpo consultivo y experto, el cual se encuentra integrado por personas de la comunidad académica nacional e internacional de reconocida trayectoria por su formación, su experiencia profesional o académica y por sus publicaciones (Resolución Rectoral 22863 de agosto 9 de 2006) . Este comité se ocupa de verificar que la publicación se atenga a los criterios de la comunidad científica internacional (Colciencias, 2010, pp. 5-6; SciELO Colombia, sf). 

3. Proceso editorial

Estudios de Derecho, a través de la plataforma Open Journal System (OJS) y de su correo electrónico, garantiza la confidencialidad del proceso de evaluación: la identificación de los evaluadores y de los autores, el contenido evaluado, el dictamen de los evaluadores y cualquier otra comunicación emitida por los comités editorial y científico, se mantendrá bajo reserva.

Los responsables de la revista darán en todos los casos atención inmediata y suficiente a las aclaraciones, reclamaciones o quejas que un autor(a) desee remitir a los comités de la revista o los evaluadores del artículo.

Si bien el equipo editorial aprueba los artículos con base en criterios de calidad, rigurosidad investigativa y teniendo en cuenta la evaluación realizada por pares, los autores son los responsables de las ideas expresadas en sus propios textos (Resolución Rectoral 21231-2005, artículo 6) , así como de los procesos investigativos que le subyacen.

Finalmente, con respecto a la evaluación de artículos, la revista hará todos los esfuerzos para evitar conflicto de interés, definido como los vínculos o actividades que pueden distorsionar el juicio o modificar los criterios de selección de los artículos por parte de cualquier participante en el proceso. En todo caso, los responsables de la revista exigen que los participantes en el proceso de revisión y publicación de los artículos hagan explícitos estos conflictos. Cuando sea relevante para los lectores, esta última información se hará pública (Véase más adelante: 3.1. Conflicto de intereses para autores y 4.1 Conflicto de intereses para los evaluadores).

El Comité editorial se encargará de hacer la revisión final del artículo y si este se acoge a las recomendaciones de los evaluadores. Una vez que el autor haga llegar toda la documentación solicitada en el plazo indicado, establecerá la edición en el cual se publicará su artículo. La revista se reserva el derecho de hacer correcciones menores de estilo (ortotipográficas, de diagramación, de citación, entre otros). 

4. Responsabilidades del autor (es)

Los autores deben remitir sus artículos siguiendo las instrucciones establecidas por la revista en sus convocatorias. Cualquier duda o comunicación será atendida a través del correo electrónico revistaestudiosdederecho@udea.edu.co. La revista tiene normas de acceso público para los autores, pautas para la presentación de los artículos y críticas, que pueden ser consultadas en la plataforma.

Todo artículo que se someta a evaluación y publicación debe ser original, en otras palabras, de producción intelectual propia. Cada autor es responsable del contenido del artículo y debe certificar que es de su completa autoría. Los datos y textos tomados de documentos publicados y no publicados de otros autores deben estar citados e indicados en las referencias bibliográficas, de acuerdo con las instrucciones para quienes deseen publicar en la revista.

Todo artículo debe ser inédito, esto quiere decir que NO debe haber sido publicado ni aceptado en otra publicación. Los artículos no pueden estar en una evaluación simultánea de otras publicaciones, por lo que se le exigirá a cada autor que lo certifique. Cada autor debe comprometerse a no presentar el artículo a otra publicación hasta haber recibido la notificación final de aceptación o rechazo por parte de  Estudios de Derecho. En el caso de que no se notifique la originalidad y la no presentación simultánea, el artículo no podrá ser evaluado.

Los autores de los textos aceptados incluyen el texto en la revista —versión impresa y versión electrónica— mediante la firma del formato de la cesión de derechos patrimoniales.

Los artículos deben reconocer como autores a todos aquellos que han contribuido sustancialmente al diseño, recolección y análisis de los datos, así como a la escritura del artículo. Por tal motivo, “Se recomienda acordar desde una fase inicial los roles precisos de los colaboradores y copartícipes, así como las cuestiones de autoridad y publicación” (COPE, sf b, p. 1). Todos los autores requieren aprobar la publicación de la versión final del artículo y asumir la responsabilidad completa del contenido del artículo; igualmente, los autores deben reconocer la contribución de asistentes de investigación y asesores del proyecto de manera explícita dentro del texto (COPE, sf b, p. 2).

Los autores deben aceptar la evaluación de pares académicos y comprometerse a tener en cuenta las observaciones de los evaluadores y del Comité editorial. Los ajustes solicitados requieren ser acogidos por el autor (es) en el plazo que se le indique. Después de que la revista reciba el artículo modificado, se le informará al autor acerca de su completa aprobación. 

4.1. Conflicto de intereses para autores

Los autores deben informar a los editores sobre los conflictos de intereses que pueden influir en el juicio sobre lo que se publica. Estos son "esos que, una vez revelados, harían que un lector razonable sintético que se ha comprometido o mentido". Pueden ser personales, comerciales, políticos, académicos o financieros ”e incluyen filiación, financiamiento para la investigación, participación en acciones o propiedad de una empresa, pago por ponencias o viajes, consultorías y apoyo de una empresa" (COPE, sf b, pp. 2-3). Si el Comité editorial juzga que el conflicto de intereses es extremo, evalúa la conveniencia de su publicación. 

4.2. Plagio y autoplagio

“El plagio varia desde la ausencia de referencias al uso de las ideas de otros, publicadas y sin publicar, incluyendo solicitudes de becas para investigación, hasta la presentación de una 'nueva' autoría de un documento completo, en ocasiones en otro idioma” ( COPE, sf b, pp. 3-4).

En razón de su compromiso con la comunidad científica y académica, Estudios de Derecho tiene estrictamente prohibido el plagio para lo cual, por una parte, utiliza el software CroosCheck para su detección y, por otra parte, acude a dos pares evaluadores que declaran conocer las normas éticas para la publicación y garantizar la confidencialidad de su revisión. En caso de detectar algún plagio, el artículo se retirará el proceso evaluativo o la versión electrónica que se encuentre publicada, dejando como anotación la razón de su eliminación y publicando en una edición impresa posterior, las razones de tal decisión.

En caso de que se publique el artículo y se conozca que este ha sido publicado posteriormente en otra revista sin señalar que la primera publicación se realizó en Estudios de Derecho, el equipo editorial contactará al editor de la revista en cuestión, solicitando que realice una enmienda notificando que el artículo ya cuenta con una edición publicada en Estudios de Derecho.

5. Arbitraje doble ciego

El equipo editorial de  Estudios de Derecho , una vez confirmado que el artículo cumple con los criterios establecidos en las normas para la presentación de artículos, lo remitirá a dos pares evaluadores anónimos. Los pares académicos se convocan por comunicación directa del Comité editorial, de acuerdo con su nivel académico, publicaciones, experiencia investigativa, entre otros. Una vez aceptada la solicitud de arbitraje, los evaluadores se comprometen a enviar su concepto en un plazo no mayor a 20 días (ver formato de evaluación).

Una vez designados los compromisos, estos se comprometen a mantener la confidencialidad de la evaluación del artículo y a no “hacer uso de los datos, argumentos o interpretaciones, a menos que cuenten con la autorización de los autores” (COPE, sf b, p. 3; 2013, pp. 1-2).

En cuanto que la revista cree que el arbitraje es una vía de intercambio y colaboración que fortalece la comunidad académica, se estimula su participación reconociendo los créditos correspondientes a los evaluadores que participaron durante el período, entregando una constancia de participación como evaluador.

5.1. Conflicto de intereses para evaluadores

Los evaluadores deben informar a los editores sobre los conflictos de intereses que pueden influenciar el juicio sobre lo que se evalúa. Estos son “aquellos que, una vez revelados, harían que un lector razonable sintiera que se la ha engañado o mentido. Pueden ser personales, comerciales, políticos, académicos o financieros”, que incluyen filiación, financiamiento para la investigación, participación en acciones o propiedad de una empresa, pago por ponencias o viajes, consultorías y apoyo de una empresa (COPE, s.f. b, pp. 2-3; 2013, p. 1). Si el Comité editorial juzga que el conflicto de intereses es extremo, evaluará la conveniencia de su participación. 

6. Evaluación

Comprometidos a "emitir de manera diligente informes precisos, corteses, sin sesgos y justificables" (COPE, sf b, p. 3; 2013, p. 1), la valoración atenderá a la pertinencia del tema para su publicación y debe responder a la contribución al conocimiento del tema tratado, las novedades aportadas, el juicio crítico desarrollado, la forma adecuada de citación, las referencias bibliográficas utilizadas, su correcta redacción, entre otros. Se indicarán recomendaciones, de ser relevantes, para la modificación y mejora del texto evaluado. “Si los revisores sospechan de alguna conducta inadecuada” por parte del autor, requieren informarlo al editor (COPE, sf b, p. 3; 2013, p. 1).

De acuerdo con las recomendaciones de los revisores, se comunicará al autor (es) el resultado argumentado de la evaluación; así como las observaciones y comentarios de los revisores ("Publicable"; "Publicable con modificaciones"; "Rechazado").

7. Publicación

Si el artículo ha sido aceptado con modificaciones, los autores deberán revisar una nueva versión del artículo, respondiendo al dictamen de los evaluadores e indicando con la herramienta de control de cambios los ajustes realizados. El equipo editorial evalúa el cumplimiento de las modificaciones solicitadas y decide si procede o no la publicación del artículo.

El Director / editor de la revista comunicará oportunamente al autor (es) el dictamen de publicación de un artículo y la decisión sobre la edición en la cual será incluido.

8. Retractación

La retractación es un mecanismo que busca corregir información ya publicada y alertar a los lectores sobre información no confiable, incorrecta o incompleta, que puede afectar parcial o completamente la naturaleza de un artículo (COPE, 2009).

La revista  Estudios de Derecho  se reserva el uso de retractación en los siguientes casos: hallazgos poco fiables; errores inintencionados; publicación previa, plagio o conducta no ética, y casos similares contemplados por la guía de retractación de COPE (2009).

La publicación de la retractación se realizará en la versión electrónica o en la versión impresa posterior a la identificación del caso.

9. Derechos de autor y propiedad intelectual

Estudios de Derecho  se rige por esta normatividad: Constitución Política de Colombia, artículo 61; Ley 23 de 1982, artículos 1 y 2; Ley 44 de 1993, capítulo II, artículo 6 y capítulo IV, artículo 51; la Ley 599 de 2000 por la cual se expide el Código Penal, artículos 270, 271 y 272. Además, la revista se rige por las pautas de la Dirección Nacional de Derechos de Autor y de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) para Colombia. Finalmente, se atiene a la Resolución rectoral 21231 de agosto 5 de 2005, por la cual se expide el Estatuto sobre la Propiedad Intelectual.

Quienes que publiquen en Estudios de Derecho conservan los derechos de autor. Sin embargo, en tanto los contenidos de la revista están bajo una licencia de Creative Commons Atribución-no comercial-compartirIgual, la reproducción y distribución física o digital del material creado, debe incluir expresamente el reconocimiento de la autoría del trabajo y de su publicación inicial en la revista. No puede obtener ningún beneficio comercial.

10. Almacenamiento 

Estudios de Derecho utiliza el sistema LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe) que garantiza a la revista un archivo permanente y seguro. LOCKSS es un programa de código abierto desarrollado por la Biblioteca de la Universidad de Stanford y que permite a las bibliotecas conservar revistas web seleccionadas buscando regularmente en revistas registradas para recopilar el nuevo contenido publicado y archivarlo. Cada archivo es validado continuamente con registros de otras bibliotecas, así que cualquier contenido dañado o perdido se puede restaurar utilizando esos registros o la misma revista. 

Referencias bibliográficas

1. Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades (CLASE). (sf) Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de: http://132.248.9.1:8991/F/99HCLS2K1D9P1AGYIYFXSFFICUETMN4NXBEHQ4IHM1F286TSSP-07730?func=file&file_name=criterios_seleccion
2. Colciencias. (2010) Publindex. Recuperado de: http://201.234.78.173:8084/publindex/docs/informacionCompleta.pdf
3. Comité de ética para publicaciones (COPE). (sf a) Código de Conducta. Recuperado de: http://publicationethics.org/resources/code-conduct
4. Comité de ética para publicaciones (COPE). (sf b). Directrices sobre buenas prácticas para publicaciones. Consejo de Población. Recuperado de: http://www.popcouncil.org/Frontiers/ScienceWriting/Spanish/PDFS_Spanish/12_4.pdf
5. Comité de ética para publicaciones (COPE). (2009) Pautas de retracción. Recuperado de: http://publicationethics.org/files/retraction%20guidelines.pdf
6. Comité de ética para publicaciones (COPE). (2011a). Código de conducta para editores de revistas. Recuperado de: http://publicationethics.org/files/Code%20of%20conduct%20for%20publishers%20FINAL_1_0.pdf
7. Comité de ética para publicaciones (COPE). (2011b). Código de conducta y directrices de mejores prácticas para editores de revistas. Recuperado de: http://publicationethics.org/files/Code_of_conduct_for_journal_editors_1.pdf
8. Comité de ética para publicaciones (COPE). (2013) Pautas éticas para los revisores pares. Recuperado de: http://publicationethics.org/files/Ethical_guidelines_for_peer_reviewers_0.pdf
9. Colombia. Asamblea Nacional Constituyente. Constitución Política de Colombia. (20 de julio de 1991). Gaceta Constitucional  116. Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/cp/constitucion_politica_1991_pr001.html
10. Congreso de Colombia. Ley 23. (28, enero, 1982). Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=3431
11. Congreso de Colombia. Ley 44. (5, febrero, 1993). Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=3429
12. Congreso de Colombia. Ley 599. (24, julio, 2000). Por la cual se expide el Código Penal. Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=6388
13. Dirección Nacional de Derechos de Autor. (sf) Normatividad y jurisprudencia. Recuperado de: http://www.derechodeautor.gov.co/web/guest/decision-andina
14. Latindex (sf a). Características editoriales para revistas impresas. Recuperado de: http://www.latindex.unam.mx/documentos/revistas_imp.html
15. OMPI. (sf) Colombia. Recuperado de: http://www.wipo.int/wipolex/es/profile.jsp?code=CO
16. SciELO Colombia. (sf) Nota de revistas. Recuperado de: http://www.SciELO.org.co/avaliacao/avaliacao_es.htm
17. Universidad de Antioquia. Resolución rectoral 21231. (5, agosto, 2005). Por la cual se expide el Estatuto sobre la Propiedad Intelectual y se deroga la Resolución Rectoral 20096 del 13 de diciembre de 2004. Recuperado de: http://secretariageneral.udea.edu.co/doc/i21231-2005.rtf
18. Universidad de Antioquia. Resolución rectoral 22863. (9, agosto de 2006). Por la cual se determinan las políticas y el reglamento general para las revistas académicas de la Institución. Recuperado de: http://secretariageneral.udea.edu.co/doc/i22863-2006.rtf 



[1] Documento Guía del Servicio de Indexación de Revistas Seriadas de Ciencia, Tecnología e Innovación Colombianas -2010, 2013.

Artículos

Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación, reflexión y revisión. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados, conclusiones y bibliografía.

Artículo de Reflexión

Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

Artículo de Revisión

Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no están disponibles para ningún otro propósito u otra persona.