Enfoque y alcance

Estudios de Derecho es una publicación semestral de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia. Contribuye al debate de las ideas en torno al derecho y la política y fomenta el diálogo con otras disciplinas. Prioriza la publicación de artículos producto de investigación, escritos por autores nacionales y extranjeros. Está dirigido a politólogos, abogados y, en general, profesionales interesados en las áreas sociales del conocimiento. 

Los artículos deben ser originales y no haber sido remitidos a otra revista simultáneamente. Para evaluar la rigurosidad académica y la calidad científica estos son revisados por pares bajo la modalidad doble ciego, quienes evalúan la pertinencia, relevancia, aporte científico, originalidad y cumplimiento de los principios éticos bajo los lineamientos del Comité de Ética de Publicaciones (COPE). Los planteamientos involucrados por los autores, no comprometen a la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia.

Estudios de Derecho permite el acceso abierto a su contenido con el objetivo de contribuir a la circulación del conocimiento, bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual. El contenido está disponible en la páginawww.udea.edu.co/revistaestudiosdederecho

Evaluación por pares (Doble ciego). 

Proceso de selección, arbitraje y edición para publicación 

  • Los autores reciben comunicación de recepción de los artículos.
  • El editor revisa el artículo según los términos de referencia y la política editorial, si lo encuentra necesario, devuelve el texto a los autores para correcciones.
  • Si el artículo cumple con los términos de referencia y la política editorial, el editor y el Comité Editorial proceden a la designación de dos pares evaluadores.
  • El editor consulta a los evaluadores su disposición a servir de árbitros.
  • El editor remite el artículo a los árbitros nombrados con la guía para revisión por pares por la plataforma OJS.
  • Recibida la evaluación -que puede tener concepto de Publicable, Modificaciones o Rechazado-  el editor y el Comité Editorial deciden sobre la publicación o no del artículo, lo cual se le comunicará al autor.
  • Seleccionado el artículo para publicación, se realiza la edición del texto y se remite al autor para que verifique la fidelidad al texto y adicione la información o correcciones que sean necesaria.
  • Corregido el artículo por los autores, lo remiten a la revista en el término que se le indique. 
  • Se envia la versión corregida del artículo -de ser necesario- nuevamente a los pares evaluadores. 
  • Recibido el veredicto de los pares evaludores, el editor toma la decisión de continuar o no con el artículo. 
  • El editor comunica su decisión a los autores.
  • Los artículo publicable son remitidos por prte del editor al corrector de estilo y, posteriormente, a diagramación
  • Autor(es) y editor realizan la última revisión del texto
  • Publicación del artículo 

El tiempo transcurrido entre el envío de los artículos y el dictamen no será mayor a 4 meses.

Frecuencia de publicación

Estudios de Derecho se publica semestralmente (enero-junio y julio-diciembre) en versión impresa y digital.

Idiomas

Estudios de Derecho publica artículos en: español, inglés, portugués y francés. El resumen se publica en español, inglés y  portugués

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido, bajo el principio de disponibilidad gratuita a los productos de investigación para el público general, proporcionando mayor intercambio de conocimiento y contribuyendo a la construcción de una comunidad científica global.

El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Historia de la revista

La revista Estudios de Derecho es la decana de las revistas jurídicas del país. Ha acompañado el acontecer intelectual de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia desde 1912, cuando fue fundada por el profesor Fernando Vélez, egresado de 1866, y el entonces estudiante Francisco de Paula Pérez, quien se graduaría de abogado en 1915, tras haber fundado en el mismo año de 1912 el periódico El Colombiano.

Estudios de Derecho fue editada conjuntamente por estudiantes y profesores hasta 1936, cuando a raíz de los sucesos políticos que se presentaron en la época con ocasión de las ideas transformadoras del Presidente López Pumarejo,  se presentó una perturbación de la vida universitaria que provocó la fundación de la Universidad Bolivariana por parte de un grupo de integrantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia.

En 1939 volvió la Revista, en la rectoría del Doctor Ricardo Uribe Escobar, bajo la dirección del Doctor Enrique Giraldo Zuluaga. Por ello, a partir de ese año, comienza lo que se ha llamado la segunda época que continúa hasta hoy. 

Por sus páginas han pasado intelectuales de la talla de Orlando Fals Borda, Juan Zuleta Ferrer, Carlos Gaviria Díaz, Hernando Agudelo Villa, Luigi Ferrajoli, Miguel Moreno Jaramillo, Eduardo Rodríguez Piñeres, Hernán Toro Agudelo, Alfredo Vásquez Carrizosa, Ángel Martín Vásquez, Gilberto Alzate Avendaño, Luis López de Mesa, Cayetano Betancur, Hernando Davis Echandía, Darío Echandía, Raimundo Emiliani Román, y Jorge Enrique Gutiérrez Anzola.

Igualmente se encuentran un sinnúmero de autores reseñados entre los que figuran Eduardo Berstein, Thomas Hobbes, Ortega y Gasset, Giorgio del Vecchio, Hans Kelsen, Tomas Moro, Carlos Cossio, Cayetano Betancur, Felice Bataglia, Emmanuel Kant, Cesar Beccaria, Luis Recaséns Siches, Ronald Dworkin, entre otros, exponentes de diversas teorías dentro de lo que se ha denominado “Literatura jurídica”, “Literatura Forense” y “Filosofía del Derecho”.

Desde el año de 1959 estuvo dirigida por el profesor, sociólogo, filósofo, abogado y humanista, Benigno Mantilla Pineda quien estuvo al frente de ella hasta el año 2003 cuando fue relevado por el profesor Raúl Humberto Ochoa Carvajal. Posteriormente esta publicación fue dirigida por la profesora Olga Lopera, Amaya Querejazu, Lina Adarve Calle y actualmente por Luisa Fernanda Cano Blandón.

Su periodicidad es semestral y hoy continua desarrollando los objetivos trazados en 1939: “Hacerla instrumento de expresión de profesores y estudiantes de las ciencias jurídicas y afines, medio de canje con publicaciones similares del país, de América y del mundo para enriquecer la biblioteca jurídica y para mantener al día la información jurídica y los conocimientos profesionales”

Es por eso que en ella se publican artículos relacionados con el derecho, la política y la filosofía política, a través de ensayos y trabajos de investigación que al ser presentados para su publicación son sometidos al juicio de pares académicos.