Retos de la formación doctoral en derecho en América Latina

Autores/as

  • Guillermo Lariguet Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.esde.v72n159a09

Palabras clave:

doctorado en derecho, retos, Latinoamérica, teorías, métodos

Resumen


En este trabajo examino cuáles son los posibles retos para la formación doctoral en derecho en América Latina, considerando el contexto socio-cultural y jurídico, especialmente, de Colombia y Argentina, en concreto de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, de Colombia y Argentina, respectivamente. El artículo tiene dos partes. En la primera presento una infraestructura filosófica muy general de cómo veo al derecho como objeto de conocimiento y cuáles son algunos de los rasgos más sobresalientes de las disciplinas, conceptos, métodos y teorías que se usan para investigar al derecho. Defiendo una serie de tesis que deberían servir como guías para articular un doctorado en derecho. En la segunda, bosquejo cuál podría ser la arquitectura básica de un hipotético doctorado en derecho.

 

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Biografía del autor/a

Guillermo Lariguet, Universidad Nacional de Córdoba

Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. CONICET, Centro de
Investigaciones Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Miembro del GRUPO
DEEP DEL PROGRAMA EN ÉTICA Y FILOSOFÍA POLÍTICA DE LA UNC, ARGENTINA.

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Publicado

2015-02-01

Cómo citar

Lariguet, G. (2015). Retos de la formación doctoral en derecho en América Latina. Estudios De Derecho, 72(159), 195–214. https://doi.org/10.17533/udea.esde.v72n159a09

Número

Sección

Artículos