Los impactos de la ley de inspección y vigilancia en la Autonomía universitaria en Colombia

Autores/as

  • María Rocío Bedoya Bedoya Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.esde.v72n159a11

Palabras clave:

Ley de inspección y vigilancia, Autonomía universitaria, impactos, riesgos

Resumen


La Ley de Inspección y Vigilancia de la Educación Superior –Ley 1740 de 2014- es aprobada en medio de un contexto en el cual se viene discutiendo la reforma de la Educación Superior en Colombia y, en particular, para darle solución a un problema que se presentó en la Fundación San Martín, institución de educación superior de carácter privado. El sentido y el alcance de la ley, ha generado diversas reacciones en ámbitos académicos, por considerar que atenta contra la autonomía de las universidades.

El propósito de este artículo es analizar las implicaciones de la Ley de Inspección y Vigilancia en la autonomía de las universidades públicas y privadas colombianas, en el entendido de que esta es una condición necesaria para que las universidades puedan realizar sus ejes misionales de la docencia, la investigación y la extensión sin interferencia alguna. Para lograrlo, plantearemos primero algunos elementos históricos y conceptuales sobre la autonomía universitaria; luego, analizaremos los impactos de la ley sobre la autonomía universitaria y, finalmente, la relación de la ley con el Plan Nacional de Desarrollo 2014- 2018, Todos por un nuevo país.

 

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Biografía del autor/a

María Rocío Bedoya Bedoya, Universidad de Antioquia

Abogada, Doctora en Gobierno y Asuntos públicos, profesora titular de la Facultad de Derecho y Ciencias
Políticas de la Universidad de Antioquia. Integrante del grupo de investigación Derecho y Sociedad.

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Publicado

2015-02-01

Cómo citar

Bedoya Bedoya, M. R. (2015). Los impactos de la ley de inspección y vigilancia en la Autonomía universitaria en Colombia. Estudios De Derecho, 72(159), 249–268. https://doi.org/10.17533/udea.esde.v72n159a11

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