Derecho penal de enemigos. Una mirada al derecho y a la guerra

  • David Enrique Valencia Mesa Universidad de Antioquia
Palabras clave: Foucault, derecho, guerra, seguridad, enemigo, exclusión

Resumen

El presente artículo intenta poner de presente una concepción de lo social que parte de la guerra como motor y fundamento de la organización jurídica y política. A diferencia de la tradición contractual que concibe la existencia del Estado y el derecho desde la superación de la guerra y el estado de naturaleza, Foucault presenta elementos teóricos, retomados en este texto y denominados perspectiva bélica, para comprender algunos fenómenos sociales imbuidos en la lógica de la guerra.

 

La utilidad de la perspectiva bélica desarrollada por Foucault será puesta de presente en el análisis de una teorización y práctica actualmente denominada “derecho penal de enemigos” y que muestra como ninguna otra la lógica de la guerra que anima al Estado y su derecho. El derecho penal de enemigos será abordado a partir del desarrollo de tres elementos fundantes:

 

i) la seguridad cognitiva; ii) la forma como se individualiza al enemigo; y iii) los argumentos usados para legitimar la existencia del derecho penal de enemigos concebido como “la regulación jurídica de la exclusión”.

|Resumen
= 18 veces | PDF
= 0 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

David Enrique Valencia Mesa, Universidad de Antioquia
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
Publicado
2007-07-08
Cómo citar
Valencia Mesa, D. E. (2007). Derecho penal de enemigos. Una mirada al derecho y a la guerra. Estudios De Derecho, 64(144), 168-180. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/red/article/view/2530