El arbitraje como medio alterno de resolución de conflictos en la administración pública

Autores/as

  • Loiralith Margarita Chirinos Portillo Universidad de Zulia

Palabras clave:

arbitraje, medio alterno de resolución de conflictos, Administración Pública, procedimientos administrativos

Resumen


La investigación pretende analizar, conforme al ordenamiento jurídico venezolano, la aplicación del arbitraje como medio alterno de resolución de conflictos en la Administración Pública. La justificación radica en la necesidad de precisar procedimientos administrativos, para verificar materias incluidas y materias excluidas, por razones de orden público e interés general, del ámbito de aplicación del arbitraje administrativo. La investigación reviste carácter descriptivo documental y se basa en el método analítico. Se recomienda a la Asamblea Nacional la posibilidad de regular en una ley especial el arbitraje como medio alterno de resolución de conflictos en materia administrativa, lo cual fomenta la eficiencia, eficacia y efectividad de la Administración Pública y procura una solución pacífica en los conflictos de naturaleza administrativa

|Resumen
= 75 veces | PDF
= 25 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Loiralith Margarita Chirinos Portillo, Universidad de Zulia

Abogada, Mención Summa Cum Laude. Magíster Scientiarum en Ciencia Política y Derecho Público,
Mención Derecho Público. Investigadora y docente

Citas

ARAUJO JUÁREZ, José. 1995. Principios Generales del Derecho Procesal Administrativo. Caracas, Venezuela: Vadell Hermanos Editores.

ARAUJO JUÁREZ, José. 2007. Derecho Administrativo. Parte General. Caracas, Venezuela: Ediciones Paredes.

ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE. 1999. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Caracas, Venezuela. Gaceta Oficial de la República de Venezuela No. 36.860 Ordinario. 30 de diciembre de 1999. Reimpresa por error material del ente emisor. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela

No. 5.453 Extraordinario. 24 de marzo de 2000. Enmienda No. 1 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No. 5.908 Extraordinario. 19 de febrero de 2009.

ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. 2001. Código Orgánico Tributario. Caracas, Venezuela. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No. 37305 Ordinario. 17 de octubre de 2001.

ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. 2007. Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. Caracas, Venezuela. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No. 5859 Extraordinario. 10 de diciembre de 2007.

ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. 2010. Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios. Caracas, Venezuela. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No. 39358 Ordinario. 1º de febrero de 2010.

Descargas

Publicado

2010-07-01

Cómo citar

Chirinos Portillo, L. M. (2010). El arbitraje como medio alterno de resolución de conflictos en la administración pública. Estudios De Derecho, 67(150), 233–255. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/red/article/view/331379

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.