Capacitación judicial: todo para construir

Autores/as

  • Juan Carlos Amaya Castrillón Universidad de Antioquia

Palabras clave:

capacitación, poder judicial, política, Estado, academia, administración de justicia, Consejo Superior de la Judicatura, Escuela Judicial, training, judicial power, politics, State, academy, justice administration, Upper

Resumen


Se plantean dos falencias que el autor observa en un plan de capacitación presentado por la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura de Colombia en el Segundo Encuentro de esta institución, celebrado en Medellín entre el 21 y el 24 de noviembre de 2001, basado en la necesidad de atender especialmente dos aspectos, a saber: en primer lugar, la formación política del juez como herramienta necesaria para entender el carácter de Poder Público de la Judicatura, lo mismo que las nuevas tareas que el modelo de Estado (Social de Derecho) que ha sido adoptado por la Constitución Política colombiana en su artículo 1.° le asigna en su tarea de administrador de justicia, lo mismo que la necesidad de conocer y entender la sociedad en la que se desenvuelve como requisito fundamental para darle mayor importancia y pertinencia a la noble labor que cumple y finalmente como elemento fundamental de la consolidación de la independencia judicial, afectada de diferentes maneras, desde dentro y desde fuera del Estado. En segundo lugar, se llama la atención sobre la necesidad de contar con la academia colombiana para mejorar la formación judicial, no solamente en los aspectos dogmáticos sino políticos, de tal forma que se supere cierta "endogamia" presente cuando son los mismos funcionarios judiciales quienes realizan la capacitación de otros miembros de la rama judicial.

 

 

|Resumen
= 26 veces | PDF
= 11 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2003-05-15

Cómo citar

Amaya Castrillón, J. C. (2003). Capacitación judicial: todo para construir. Estudios De Derecho, 61(137), 59–84. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/red/article/view/332326

Número

Sección

Artículos