La naturaleza contractual de la venta

Autores/as

  • Hernán Valencia Restrepo

Palabras clave:

compraventa, contrato bilateral, solemnidad, contrato conmutativo, onerosidad, venta, perfeccionamiento, efectos, situación precontractual, nulidad, inexistencia

Resumen


La consensualidad o solemnidad, la bilateralidad y la onerosidad de la venta

Las Tres Características Contractuales más Importantes de la Venta.

Como lo hemos anunciado en el numeral 54, la figura contractual de la compraventa es de una gama o espectro jurídicos amplísimos.

En efecto, es un contrato nominado o típico (arquetípico y prototípico, para nuestra sistematización); creador de obligaciones principales; de libre discusión o de adhesión; de ejecución instantánea; consensual o solemne; bilateral y oneroso conmutativo u oneroso aleatorio.

Importantes sobremanera juzgamos las tres últimas características contractuales porque la consensualidad o solemnidad, la bilateralidad y la onerosidad tocan ya la existencia, ya la subsistencia de la venta.

La consesualidad o solemnidad de la venta tocan su existencia misma: el perfeccionamiento. De suerte que si éste no se da, no hay venta.

La bilateralidad y la onerosidad tocan la subsistencia de la venta. Esta existe, mas no podrá subsistir, pues sin ellas la venta, o no produce efecto alguno o degenera en otro contrato diferente.

Además, son ellas las tres únicas dignas de tratarse debido a que originan consecuencias de veras relevantes. Así, la falta de la consensualidad o de la solemnidad conduce a la inexistencia o nulidad absoluta de .la venta; y la de la bilateralidad u onerosidad, a que la venta, o no produzca ningún efecto o degenere en otro contrato o se aniquile retrotrayendo a las partes a la situación precontractual por obra de acciones como la resolutoria, rescisoria o revocatoria. Todo lo cual explanaremos enseguida.

|Resumen
= 140 veces | PDF
= 46 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

1978-06-06

Cómo citar

Valencia Restrepo, H. (1978). La naturaleza contractual de la venta. Estudios De Derecho, 37(93), 95–154. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/red/article/view/333304

Número

Sección

Artículos