La Corte Constitucional: entre la libertad y la restricción

  • Juan Esteban Carvajal Hernández Universidad de Antioquia
Palabras clave: supremacía constitucional, mayorías democráticas, Corte Constitucional, control de constitucionalidad

Resumen

Es conocida la tensión latente que genera la existencia de instituciones que apuntalan su poder en fuentes de legitimidad distintas: de un lado encontramos a los órganos políticos (Gobierno y Congreso) como entes que derivan su legitimidad de las mayorías democráticas; y de otro, la jurisdicción, la cual no es elegida de manera directa por el pueblo y que a su vez sirve para contener las pasiones eventuales de este último (el pueblo). Ante la resurrección de tesis conservadoras, se hace necesario un estudio histórico y jurídico del fundamento de la jurisdicción constitucional y el Tribunal Constitucional –como parte integrante de la jurisdicción–, pues ante los constantes cuestionamientos que se les hace, es inevitable interrogarse acerca de si es posible predicar la existencia de la democracia sin la presencia de esta figura dentro del panorama orgánico de un Estado de Derecho.

 

|Resumen
= 191 veces | PDF
= 713 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Juan Esteban Carvajal Hernández, Universidad de Antioquia
Abogado de la Universidad Autónoma Latinoamericana, Diplomado en Docencia Universitaria –UNAULA– y actualmente Estudiante de la Especialización en Derecho Constitucional de la Universidad de Antioquia.
Publicado
2009-07-05
Cómo citar
Carvajal Hernández, J. E. (2009). La Corte Constitucional: entre la libertad y la restricción. Estudios De Derecho, 66(148), 81-90. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/red/article/view/5207