Límites en la educación infantil: ¿rigidez o flexibilización negociada?

Autores/as

  • Alfredo Veiga-Neto Universidade Federal do Rio Grande do Sul
  • Maura Corcini Lopes Universidade do Vale do Rio dos Sinos

Palabras clave:

Educación infantil, Battle Hymn of the Tiger Mother, modelo occidental de educación, modelo oriental de educación, neoliberalismo, negociación infantil, flexibilización negociada, dispositivos

Resumen


A partir de la reciente polémica instalada por la publicación del libro Battle Hymn of the Tiger Mother, de autoría de la estadounidense Amy Chua, la que pone en oposición al modelo oriental con el modelo occidental de educación infantil, este artículo problematiza el binarismo “rigidez” vs “flexibilización negociada” en la puesta de límites (entendida como un imperativo) al comportamiento de los niños. Argumentando contra la naturalización de los procesos educativos y presentando distintas lecturas sobre las afirmaciones hechas por la Madre-Tigre, el artículo muestra el carácter culturalmente inventado de todo lo concerniente con la educación y sus conexiones con los denominados modelos educacionales. Lo que está presente en ese juego retórico-discursivo sobre la educación infantil es la producción de un sujeto capaz de vivir atendiendo a las demandas de la racionalidad neoliberal contemporánea. 

|Resumen
= 274 veces | PDF
= 210 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alfredo Veiga-Neto, Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Graduado en Historia Natural y en Música, magister en Genética y doctor en Educación. Profesor titular de la Faculdade de Educação e do PPGEducação, de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul —UFRGS— (Porto Alegre, RS, Brasil).

Maura Corcini Lopes, Universidade do Vale do Rio dos Sinos

Graduada y especialista en Educación Especial, maestra y doctora en Educación. Profesora titular del Curso de Pedagogia e do PPG-Educação, de la Universidade do Vale do Rio dos Sinos —UNISINOS— (São Leopoldo, RS, Brasil).

Citas

Bauman, Zygmunt, 2008, A sociedade individualizada: vidas contadas e histórias vividas, Rio de Janeiro, Jorge Zahar.

Castro, Cláudio M., 2011, O Sputnik chinês e a educação, Veja, ed. 2203, São Paulo, 9 fev., p. 24.

Castro, Edgardo, 2009, Vocabulário de Foucault, Belo Horizonte, Autêntica.

Chua, Amy, 2011, Battle Hymn of the Tiger Mother, en: Google, [en línea], disponible en: http://www.google.com.br/search?q=%22Battle+Hymn+of+the+Tiger+Mother%22&ie=ut f-8&oe=ut f-8&aq=t&rls=org.mozi l la:pt -BR:official&client=firefox-a; consulta: 2 de febrero

de 2011.

Foucault, Michel, 2008, O nascimento da biopolítica, São Paulo, Martins Fontes.

_, 1989, Vigiar e punir, Petrópolis, Vozes.

_, 2010, O governo de si e dos outros: curso no Collège de France (1982-1983), São Paulo, WMF Martins Fontes.

Lacombe, Milly, 2011, “EUA X China”, iG Livros, [online], 19 jan.: disponível em: http://colunistas.ig.com.br/livros/tag/battle-hymn-of-the-tiger-mother/.Acessado em 15 de fevereiro de 2011.

Rocha, Patrícia, 2011, “Nas Garras da Mãe-Tigre”, Zero Hora (Caderno Donna). Porto Alegre, 6 de fev., pp. 6-8.

Rose, Nikolas, 1989, Governing the Soul: The Shaping of the Private Self, London, Routledge. Sacconi, Luiz Antonio, 2005, Dicionário de dúvidas, dificuldades e curiosidades da língua portuguesa, São Paulo, Harba.

Veiga-Neto, Alfredo y Maura Corcini Lopes, 2007, Inclusão e governamentalidade. Educação & Sociedade, Campinas, CEDES, vol. 28, núm. 100, out., pp. 947-963.

Descargas

Publicado

2012-03-13

Cómo citar

Veiga-Neto, A., & Corcini Lopes, M. (2012). Límites en la educación infantil: ¿rigidez o flexibilización negociada?. Revista Educación Y Pedagogía, 23(60), 77–88. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/11411