Un estudio sobre nuevas alfabetizaciones en Argentina: los jóvenes como productores de imágenes digitales

Autores/as

  • Julieta Montero Universidad de San Andrés

Palabras clave:

nuevas alfabetizaciones, tecnologías digitales, tecnologías de la información y la comunicación, ecología de medios, imágenes digitales, jóvenes, escuela, brecha digital.

Resumen

El presente artículo se propone explorar, a partir de la presentación de los resultados provisorios de una investigación en curso, las prácticas que los jóvenes y adolescentes desarrollan en tanto productores de imágenes digitales. Estas se articulan a partir de significados sociales compartidos, que ponen en juego saberes que no necesariamente son congruentes con los que propone la escuela y se constituyen, por lo tanto, en espacios informales de aprendizaje. Desde la perspectiva de las nuevas alfabetizaciones y a través de un diseño metodológico mixto, se generan datos empíricos que podrán informar nuevas conceptualizaciones sobre lo escolar, el currículo y la didáctica de la trasmisión cultural.

 

|Resumen
= 239 veces | PDF
= 1223 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julieta Montero, Universidad de San Andrés

Magíster en Educación por la Universidad de San Andrés, Buenos Aires, Argentina

Citas

boyd, D., 2010, “Friendship”, en: M. Ito, Hanging Out, Messing Around, and Geeking Out: Kids Living and Learning with New Media, Cambridge, MA, The MIT Press, pp. 79-115.

Buckingham, D., 2008, Más allá de la tecnología, Buenos Aires, Manantial.

Buckingham, D. y Sefton-Green, J., 2004, “Structure, agency and culture in children´s media culture”, en: J. Tobin, ed., Pikachu global adventure: the rice and fall of Pokémon, Durham, Duke University Press, pp. 12-33.

Burbules, N. C., 2006, “Self-educating communities: collaboration and learning through the Internet”, en: S. Bekerman, N. Burbules y D.

Silberman Keller, eds., Learning in Places: The Informal Education Reader, Nueva York, Peter Lang, pp. 273-284.

Charmaz, K., 2000, “Grounded theory: Objectivist & constructivist methods”, en: N. Denzin y Y. S. Lincoln, eds., Handbook of Qualitative Research, Thousand Oaks, Sage, pp. 509-536.

Corio, J., Knobel, M., Lankshear, C. y Leu, D. J., 2008, “Central issues in new literacies and new literacies research”, en: J. Corio, M. Knobel, C. Lankshear y D. J. Leu, ed., Handbook of research

on new literacies, Nueva York, Routledge, pp. 1-21.

Dussel, I., en prensa, “Más allá de la cultura participativa. Nuevos medios, educación y formación de la ciudadanía”, en: A. Acevedo Rodríguez y P. López Caballero, comps., Ciudadanos inesperados. Las relaciones entre educación y ciudadanía ayer y hoy, México, El Colegio de México.

Elias, N., 1994, Conocimiento y poder, Madrid, La Piqueta. Fontcubeta, J., 2008, “El futuro del futuro”, en: Fontcuberta, J., coord., ¿Soñarán los androides con cámaras fotográficas? Madrid, Ministerio de Cultura, pp. 16-27.

_, 2010, La cámara de Pandora, Barcelona, Gustavo Gili.

Gee, J. P., 2004, Lo que nos enseñan los videojuegos sobre el aprendizaje y el alfabetismo, Málaga, Aljibe.

Ito, M., 2004, “Introduction: Personal Portable Pedestrian”, en: M. Ito, D. Okabe y M. Matsuda, ed., Personal, Portable, Pedestrian: Mobile Phones in Japanese Life: Lessons from Japanese Mobile Phone Use, Cambridge, The MIT Press, pp. 1-14.

_, 2010, Hanging Out, Messing Around, and Geeking out: Kids Living and Learning with New Media, Cambridge, MA, The MIT Press.

Jenkins, H., 2008, Convergence culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación, Barcelona, Paidós Iberoamérica

Knobel, M. y C. Lankshear, 2008, “DIY Media: a contextual background and some contemporary themes”, en: M. Knobel y C. Lankshear, ed., DIY Media. Creating, sharing and learning with new technologies, Nueva York, Peter Lang, pp. 1-25.

Lange, P. G. e Ito, M., 2010, “Creative production”, en: M. Ito, Hanging Out, Messing Around, and Geeking out: Kids Living and Learning with New Media, Cambridge, MA, The MIT Press,

pp. 243-293.

Livingstone, S., E. Van Couvering y N. Thumin, 2008, “Covering traditions of research on media and information literacies: Disciplinary, critical, and methodological issues”, en: J. Corio, M. Knobel, C. Lankshear y D. J. Leu, edits., Handbook of Research on New Literacies, Nueva York, Routledge, pp. 103-131.

Manovich, L., 2006, El lenguaje de los nuevos medios de comunicación: la imagen en la era digital, Buenos Aires, Paidós.

Mead, M., 1980, Cultura y compromiso. El mensaje de la nueva generación, Barcelona, Gedisa.

Perkel, D. y B. Herr Stephenson, 2008, “Peer pedagogy in an interest-driven community: The practices and problems of online tutorial”, en: LSE Research Online, [en línea], disponible en: http://eprints.lse.ac.uk/21576/, consulta: 1.° de noviembre de 2011.

Prensky, M., 2001, “Digital natives, digital immigrants”, On the Horizon, NCB University Press, vol. 9, núm. 1, pp. 1-6.

Sefton-Green, J., 2006, “Chapter 8 Youth, Technology and Media Cultures”, Review of Research in

Education, vol. 30, núm. 1, pp. 279- 306.

_, 2010, “From othering to incorporation: the dilemmas of crossing informal and formal learning

boundaries” Ponencia en el Seminario Educar la Mirada núm. 5, Buenos Aires, 1 y 2 de julio de 2010.

Seiter, E., 2008, “Practicing at Home: Computers, Pianos, and Cultural Capital”, en: T. McPherson, ed., Digital Youth, Innovation, and the Unexpected, Cambridge, MA, The MIT Press, pp. 27-52.

Van Dijck, J., 2008, “Digital photography: communication, identity, memory”, Visual Communication, vol. 7, núm. 1, pp. 57-76.

Warchauer y Matuchniak, 2010, “New technology and digital worlds: Analyzing evidence of equity in access, use and outcomes”, Review of Research in Education, vol. 34, núm. 1, pp. 179-225.

Descargas

Publicado

2013-01-16

Cómo citar

Montero, J. (2013). Un estudio sobre nuevas alfabetizaciones en Argentina: los jóvenes como productores de imágenes digitales. Revista Educación Y Pedagogía, 24(62), 33–46. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/14108