Aprender caminando: somos con otros y estamos siendo en las relaciones

Autores/as

  • Vilma Rocío Almendra Quiguanás

Palabras clave:

comunidad indígena Nasa, comunicación-educación, escuela como instrumento colonizador, tecnologías de la información y la comunicación (TIC), Escuela de Comunicación “El Camino de la Palabra Digna”, aprendizaje alrededor del fogón

Resumen


Más que un análisis teórico de la comunicación-educación en la comunidad indígena Nasa del norte del Cauca en Colombia, este texto presenta una experiencia práctica concreta de cómo la vida misma, la dinámica colectiva, las prácticas comunitarias, el senti-pensar actuando, la resistencia y la alternativa del proceso político organizativo, en sí mismos, son un territorio de conocimientos en todos los ámbitos, y en especial desde la comunicación-educación permanente. Este territorio está tejido de relaciones y de apropiaciones, donde los espacios de formación propia y la transformación de herramientas como la "escuela" y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han cumplido un papel importante para debatir, dialogar y fortalecer las diversas palabras y acciones, que buscamos armonizar para seguir siendo con nuestros pueblos y procesos.

 

|Resumen
= 84 veces | PDF
= 58 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Vilma Rocío Almendra Quiguanás

Indígena nasa (paéz)-misak (guambiana), del resguardo de Jambaló Cauca, Colombia. Con experiencia desde el territorio donde se formó colectivamente como comunicadora comunitaria por vocación, y recientemente se tituló como comunicadora social y periodista

Citas

ACIN —Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca—, s. f., [en línea], disponible en: http://www.nasaacin.org/ACIN, 2010, “Mandato indígena y popular. Mandato indígena y popular de la minga por la vida, la justicia, la alegría, la libertad y la autonomía”, ACIN, Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, [en línea], disponible en: http://www.nasaacin.org/mandato-indigena-y-popular

Almendra, Vilma, 2010, Encontrar la palabra perfecta: experiencia del Tejido de Comunicación del Pueblo Nasa en Colombia, Cali, Universidad Autónoma de Occidente, Colombia digital, [en línea], disponible en: http://www.colombiadigital.net/universidadautonoma-de-occidente/producciones/libros/encontrar-la-palabra-perfecta-experiencia-deltejido-de-comunicacion-del-pueblo-nasa-en-colombia.html

De Certeau, Michel, 1999, La invención de lo cotidiano.2. Habitar, cocinar, México, Universidad Iberoamericana.

García, Pedro, 2009, La bala y la escuela (Holocausto indígena), Barcelona, Virus Editorial. Guha, Ranahit, 2002, Las voces de la historia y otros estudios subalternos, Barcelona, Crítica.

Martín-Barbero, Jesús, 2003, “Saberes hoy: diseminaciones, competencias y transversalidades”, Revista Iberoamericana de Educación, núm. 32, mayo- agosto.

Merleau Ponty, Maurice, 1997, Fenomenología de la percepción, Barcelona, Península. Minga Informativa de Movimientos Sociales, s. f., http://movimientos.org/SIEC, Actualidad Étnica /Tejido de Comunicación,2010, “La lengua es el camino que arraiga al territorio”, [en línea], disponible en: http://ukhamawa. blogspot.com/2010/08/la-lengua-es-el-caminoque-arraiga-al.html, consulta: junio de 2011.

Tejido de Comunicación, 2010, “No tener precio para que no nos puedan comprar”, El Carpintero, Santander de Quilichao, Colombia, núm. 5, p. 5.

Voloshivov, Nicolai (Mijail Bajtin), 1992, El marxismo y la filosofía del lenguaje. Los principales problemas del método sociológico en la ciencia del lenguaje, Madrid, Alianza.

Descargas

Publicado

2013-01-16

Cómo citar

Almendra Quiguanás, V. R. (2013). Aprender caminando: somos con otros y estamos siendo en las relaciones. Revista Educación Y Pedagogía, 24(62), 47–62. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/14109

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.