¿Qué dicen los niños y las niñas sobre la sexualidad? Una reflexión pedagógica
Palabras clave:
sexualidad, período de latencia, representación, identificación, ser hombre, ser mujer, cuerpo, encuentro sexual, educación sexualResumen
El presente artículo recoge algunos hallazgos obtenidos en el proyecto investigativo de pregrado: “¿Qué dicen los niños y las niñas sobre la sexualidad?”, que giró en torno a la identificación y la comprensión de las representaciones sobre la sexualidad que tienen los niños y las niñas, entre los 5 y 9 años, de dos instituciones de Medellín, a través de la estrategia del taller reflexivo. Mediante esta, se usó el dispositivo de la palabra, que permitió la emergencia de sus expresiones y posiciones, pues a la vez se contó con los principios de la ignorancia docta y la diferencia entre el hecho, el dicho y el decir, que posibilitaron: 1) evidenciar la pregunta fundamental de este momento lógico denominado “latencia”, y 2) abordar las construcciones que elaboran los niños y los niñas acerca de la sexualidad. Todo ello favoreció la formalización de una mirada pedagógica que reflexiona por el lugar que ocupan el niño y la niña en el acto educativo, así como la posición del maestro y la maestra en esta relación.
Cómo citar este artículo:
Higuita Bedoya, Nora María et al., “¿Qué dicen los niños y las niñas sobre la sexualidad? Una reflexión pedagógica”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. 24, núm. 63-64, mayo-diciembre, 2012, pp. 60-73.
Original recibido: 13/12/2011
Aceptado: 24/03/2012
Descargas
Citas
Berenstein, I., 2004, “El vínculo y el otro”, Psicoanálisis ApdeBA, Buenos Aires, Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires, vol. 23, núm. 1.
Bernal, H., 1999, “¿Qué puede aportar el psicoanálisis al proyectode educación sexual?”, en: Instituto Jorge Robledo, Asociación Campo Freudiano y Departamento de Psicoanálisis
de la Universidad de Antioquia (Autores corporativos), ¿Educación sexual? Un análisis del proyecto gubernamental de Educación Sexual, Medellín, BIOS, pp. 97-104.
—, 2011, Psicopatología básica psicoanalítica. Memorias del seminario de psicopatología psicoanalítica, Medellín, Fundación Universitaria Luis Amigo.
Carmona, J. A., “Teoría del vínculo social de Jacques Lacan”, en: Carmona, J. A., M. P Mejía y H. A. Bernal, 2011, Psicología social y psicoanálisis. Pichón con Lacan, Medellín, Fundación Universitaria Luis Amigo, [en línea], disponible en: http://www.funlam.edu.co/modules/facultadpsicologia/item.php?itemid=106, consulta: 20 de septiembre de 2011.
Cottet, Serge, 1996, “Estrutura e romance familiar na adolêscencia”, en: Adolêscencia o despertar, Kalimeros, Escola Brasileira de Psicanàlise, Rio de Janeiro, pp. 7-11.
Evans D., 1997, Diccionario introductorio del psicoanálisis lacaniano, Buenos Aires, Paidós.
Fernández, S. et al., 1998, Mujer y feminidad, Medellín, Corporación Autores Antioqueños.
—, 2009, “Sin latencia no hay adolescencia”, Psicoespacios, Revista electrónica de Psicología, Envigado, Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Institución Universitaria de Envigado, [en línea], disponible en: http://www.iue.edu.co/revistas/index.php/articulo/10/Sin-Latencia-No-Hay-Adolescencia-.html, consulta: 19 de octubre de 2010.
Freud, S., 2005 [1905], Tres ensayos de teoría sexual, en: Obras completas, tomo 7, 2.ª ed., 10.ª reimp., Buenos Aires, Amorrortu.
Frigerio, G. y G. Diker, 2008, Infancia y derecho: las raíces de la sostenibilidad. Aportes para un porvenir, Santiago de Chile, Andrus.
Kaeser, F., 2002, “Cómo ayudar a los niños a desarrollar actitudes y comportamientos sexuales saludables”, NYU Child Study Center, [en línea], disponible en: http://www.aboutourkids.org/articles/como_ayudar_los_ninos_desarrollar_actitudes_y_comportamientos_sexuales_saludables, consulta: 15 de julio de 2010.
Mesa, C., 2002, “Adolescencias contemporáneas: un redoblamiento de la declinación del padre”, tesis de especialización, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Departamento de Psicología.
Mejía, M. P., s. f., “Cuerpo y erotismo”, conferencia para el Departamento de Prevención de la Enfermedad y Promoción de la Salud, Dirección de Bienestar Universitario, Universidad de Antioquia, Medellín, inédito.
Mejía, M. P., S. Fernández, G. L. Toro, M. Cortes y S. Flórez, 2010, “La relación maestro-alumno desde el psicoanálisis. Un estado del arte en Colombia”, Separata Revista Educación y Pedagogía, vol. 22, núm. 58, septiembre- diciembre.
Pachecho, J., 2006, “Repensar la latencia”, Límite. Revista de filosofía y psicología, México, vol. 1, núm. 14, pp. 109-128.
Pérez J. F., 2011, “Singularidad subjetiva e identificación”, en: Clínica y teoría de las identificaciones, Medellín, Nueva Escuela Lacaniana.
Rinaldi, C., 2001, “Una pedagogía de la escucha: perspectiva desde Reggio Emilia”, Infancia en Europa, núm. 1, pp. 3-6.
Tobón, Mónica., s. f., “Sobre la sexualidad”, Medellín, texto inédito.
Velásquez C., 2011, “Un rasgo, fundamento de las identificaciones”, en: Clínica y teoría de las identificaciones, Medellín, Nueva Escuela Lacaniana.
Velásquez J. F., 2009, “Sobre las manifestaciones sexuales de los niños”, en: G. Sierra, comp., ¿Des-medidos? Cómo responder a las expresiones sexuales desbordadas en niños, niñas y adolescentes, Medellín, Corporación Ser Especial, pp. 135- 158.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional