¿Qué dicen los niños y las niñas sobre la sexualidad? Una reflexión pedagógica

Autores/as

  • Nora María Higuita Bedoya Universidad de Antioquia.
  • Luisa Fernanda Martínez Fernández Universidad de Antioquia
  • Everlydes Mosquera Palacios Universidad de Antioquia
  • Norman Hernando Pérez Rivera Universidad de Antioquia.
  • Natalia Vásquez Salinas Universidad de Antioquia.
  • Sofía Fernández Fuente Universidad de Antioquia.

Palabras clave:

sexualidad, período de latencia, representación, identificación, ser hombre, ser mujer, cuerpo, encuentro sexual, educación sexual

Resumen

El presente artículo recoge algunos hallazgos obtenidos en el proyecto investigativo de pregrado: “¿Qué dicen los niños y las niñas sobre la sexualidad?”, que giró en torno a la identificación y la comprensión de las representaciones sobre la sexualidad que tienen los niños y las niñas, entre los 5 y 9 años, de dos instituciones de Medellín, a través de la estrategia del taller reflexivo. Mediante esta, se usó el dispositivo de la palabra, que permitió la emergencia de sus expresiones y posiciones, pues a la vez se contó con los principios de la ignorancia docta y la diferencia entre el hecho, el dicho y el decir, que posibilitaron: 1) evidenciar la pregunta fundamental de este momento lógico denominado “latencia”, y 2) abordar las construcciones que elaboran los niños y los niñas acerca de la sexualidad. Todo ello favoreció la formalización de una mirada pedagógica que reflexiona por el lugar que ocupan el niño y la niña en el acto educativo, así como la posición del maestro y la maestra en esta relación.

Cómo citar este artículo:

Higuita Bedoya, Nora María et al., “¿Qué dicen los niños y las niñas sobre la sexualidad? Una reflexión pedagógica”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. 24, núm. 63-64, mayo-diciembre, 2012, pp. 60-73.

Original recibido: 13/12/2011

Aceptado: 24/03/2012

|Resumen
= 698 veces | PDF
= 252 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nora María Higuita Bedoya, Universidad de Antioquia.

https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001431299

Luisa Fernanda Martínez Fernández, Universidad de Antioquia

Estudiantes décimo semestre en Licenciatura en Pedagogía Infantil, Facultad de Educación, Universidad de Antioquia.

Everlydes Mosquera Palacios, Universidad de Antioquia

Estudiantes décimo semestre en Licenciatura en Pedagogía Infantil, Facultad de Educación, Universidad de Antioquia.

Norman Hernando Pérez Rivera, Universidad de Antioquia.

Estudiantes décimo semestre en Licenciatura en Pedagogía Infantil, Facultad de Educación, Universidad de Antioquia.

Natalia Vásquez Salinas, Universidad de Antioquia.

Estudiantes décimo semestre en Licenciatura en Pedagogía Infantil, Facultad de Educación, Universidad de Antioquia.

Sofía Fernández Fuente, Universidad de Antioquia.

http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000562742

 

Citas

Berenstein, I., 2004, “El vínculo y el otro”, Psicoanálisis ApdeBA, Buenos Aires, Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires, vol. 23, núm. 1.

Bernal, H., 1999, “¿Qué puede aportar el psicoanálisis al proyectode educación sexual?”, en: Instituto Jorge Robledo, Asociación Campo Freudiano y Departamento de Psicoanálisis

de la Universidad de Antioquia (Autores corporativos), ¿Educación sexual? Un análisis del proyecto gubernamental de Educación Sexual, Medellín, BIOS, pp. 97-104.

—, 2011, Psicopatología básica psicoanalítica. Memorias del seminario de psicopatología psicoanalítica, Medellín, Fundación Universitaria Luis Amigo.

Carmona, J. A., “Teoría del vínculo social de Jacques Lacan”, en: Carmona, J. A., M. P Mejía y H. A. Bernal, 2011, Psicología social y psicoanálisis. Pichón con Lacan, Medellín, Fundación Universitaria Luis Amigo, [en línea], disponible en: http://www.funlam.edu.co/modules/facultadpsicologia/item.php?itemid=106, consulta: 20 de septiembre de 2011.

Cottet, Serge, 1996, “Estrutura e romance familiar na adolêscencia”, en: Adolêscencia o despertar, Kalimeros, Escola Brasileira de Psicanàlise, Rio de Janeiro, pp. 7-11.

Evans D., 1997, Diccionario introductorio del psicoanálisis lacaniano, Buenos Aires, Paidós.

Fernández, S. et al., 1998, Mujer y feminidad, Medellín, Corporación Autores Antioqueños.

—, 2009, “Sin latencia no hay adolescencia”, Psicoespacios, Revista electrónica de Psicología, Envigado, Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Institución Universitaria de Envigado, [en línea], disponible en: http://www.iue.edu.co/revistas/index.php/articulo/10/Sin-Latencia-No-Hay-Adolescencia-.html, consulta: 19 de octubre de 2010.

Freud, S., 2005 [1905], Tres ensayos de teoría sexual, en: Obras completas, tomo 7, 2.ª ed., 10.ª reimp., Buenos Aires, Amorrortu.

Frigerio, G. y G. Diker, 2008, Infancia y derecho: las raíces de la sostenibilidad. Aportes para un porvenir, Santiago de Chile, Andrus.

Kaeser, F., 2002, “Cómo ayudar a los niños a desarrollar actitudes y comportamientos sexuales saludables”, NYU Child Study Center, [en línea], disponible en: http://www.aboutourkids.org/articles/como_ayudar_los_ninos_desarrollar_actitudes_y_comportamientos_sexuales_saludables, consulta: 15 de julio de 2010.

Mesa, C., 2002, “Adolescencias contemporáneas: un redoblamiento de la declinación del padre”, tesis de especialización, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Departamento de Psicología.

Mejía, M. P., s. f., “Cuerpo y erotismo”, conferencia para el Departamento de Prevención de la Enfermedad y Promoción de la Salud, Dirección de Bienestar Universitario, Universidad de Antioquia, Medellín, inédito.

Mejía, M. P., S. Fernández, G. L. Toro, M. Cortes y S. Flórez, 2010, “La relación maestro-alumno desde el psicoanálisis. Un estado del arte en Colombia”, Separata Revista Educación y Pedagogía, vol. 22, núm. 58, septiembre- diciembre.

Pachecho, J., 2006, “Repensar la latencia”, Límite. Revista de filosofía y psicología, México, vol. 1, núm. 14, pp. 109-128.

Pérez J. F., 2011, “Singularidad subjetiva e identificación”, en: Clínica y teoría de las identificaciones, Medellín, Nueva Escuela Lacaniana.

Rinaldi, C., 2001, “Una pedagogía de la escucha: perspectiva desde Reggio Emilia”, Infancia en Europa, núm. 1, pp. 3-6.

Tobón, Mónica., s. f., “Sobre la sexualidad”, Medellín, texto inédito.

Velásquez C., 2011, “Un rasgo, fundamento de las identificaciones”, en: Clínica y teoría de las identificaciones, Medellín, Nueva Escuela Lacaniana.

Velásquez J. F., 2009, “Sobre las manifestaciones sexuales de los niños”, en: G. Sierra, comp., ¿Des-medidos? Cómo responder a las expresiones sexuales desbordadas en niños, niñas y adolescentes, Medellín, Corporación Ser Especial, pp. 135- 158.

Descargas

Publicado

2017-08-27

Cómo citar

Higuita Bedoya, N. M., Martínez Fernández, L. F., Mosquera Palacios, E., Pérez Rivera, N. H., Vásquez Salinas, N., & Fernández Fuente, S. (2017). ¿Qué dicen los niños y las niñas sobre la sexualidad? Una reflexión pedagógica. Revista Educación Y Pedagogía, 24(63-64), 60–73. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/328561

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.