Ocho cuestiones y dos paréntesis sobre la escritura y la lectura frente al lenguaje perdido en las instituciones

Autores/as

  • Carlos Skliar FLACSO

Palabras clave:

lectura, escritura, lenguaje, literatura, poesía.

Resumen

¿Puede hablarse de una intelectualidad fatigada, en los términos acuñados hace ya tiempo por el filósofo Cioran, con relación a la lectura y la escritura en las instituciones educativas contemporáneas? Este texto busca dar respuestas diferentes a la percepción de una cierta pérdida del lenguaje en algunas prácticas de lectura y escritura educativas. Con ese objetivo, se discute la supuesta racionalidad del acto de escribir y la aparente desaparición del lector.

 

|Resumen
= 304 veces | PDF
= 153 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Skliar, FLACSO

Estudios de postdoctorado en Educación, Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Argentina

Citas

Barthes, Roland, 1974, ¿Por dónde empezar? Barcelona, Tusquets Editores.

—, 2003, Ensayos críticos, Buenos Aires, Seix Barral.

Canetti, Elías, 1999, “La profesión de escritor”, en: El arte de la prosa ensayística, Caracas, Colección Umbrales, Fundación Metrópolis.

Cisoux, Hélène, 2006, La llegada a la escritura, Buenos Aires, Amorrortu.

Coetzee, J. M., 2006, Vida y época de Michael K, Barcela, Mondadori.

Derrida, Jacques, 1988, “Che cos’è la poesia?”, Poesia, vol. 1, núm. 11, noviembre.

Handke, Peter, 2003, El peso del mundo, Buenos Aires, Adriana Hidalgo editora.

—, 2006, La tarde de un escritor, Madrid, Alfaguara.

Larrosa, Jorge, 2007, La experiencia de la lectura, México, Fondo de Cultura Económica.

—, 2005, Entre las lenguas. Lenguaje y educación después de Babel, Barcelona, Laertes.

—, 2009, “Palabras para una educación otra”, en: Carlos Skliar y Jorge Larrosa, Experiencia y alteridad en educación, Rosario, Homo Sapiens, pp. 189-204.

Lispector, Clarice, 2007, Para no olvidar. Crónicas y otros textos, Madrid, Siruela, 2007.

—, 2009, La pasión según GH, Buenos Aires, El cuenco de plata.

Maillard, Chantal, 2007a, Hilos, Barcelona, Tusquets.

—, 2007b, Matar a Platón, Barcelona, Tusquets Editores.

Morey, Miguel, 1990, “Kantspromenade. Invitación a la lectura de Walter Benjamin”, Revista Creación, Madrid, año 1, núm. 1, abril.

Nietzsche, Friedrich, 2000, El origen de la tragedia, Madrid, Espasa-Calpe.

Quignard, Pascal, 2008, El lector, Valladolid, Cuatro Ediciones.

Tsvietáieva, Marina, 2008, Confesiones. Vivir en el fuego, Barcelona, Galaxia Gutenberg.

Vila-Matas, Enrique, 2005, “Escribir es dejar de ser escritor”, Revista de Libros, El Mercurio, Santiago de Chile, 18 de marzo.

Walser, Robert, 2010, Vida de poeta, Madrid, Siruela.

Yepes, Cecilia, 2001, Prólogo a ¿Por qué escribe usted? Madrid, Fuentetaja.

Descargas

Publicado

2017-08-27

Cómo citar

Skliar, C. (2017). Ocho cuestiones y dos paréntesis sobre la escritura y la lectura frente al lenguaje perdido en las instituciones. Revista Educación Y Pedagogía, 25(65-66), 124–137. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/328773

Número

Sección

Artículos