La futilidad de la Explicación, la lección del poeta y los laberintos de una pedagogía pesimista

Autores/as

  • Carlos Skliar

Palabras clave:

Jacques Rancière, El maestro ignorante, Joseph Jacotot, explicación, comprensión, atontamiento, emancipación, igualdad, poética, pedagogía

Resumen


Este artículo pretende establecer una conversación con el libro El maestro ignorante de Jacques Rancière. No me propongo aquí hacer una reseña, esto es, no deseo dar explicaciones sobre su contenido o sobre sus probables e inprobables finalidades y "utilidades" educativas. Rescato, para ello, la lectura de algunos de los principios filosóficos (entre ellos: la inversión de la lógica de la explicación, el maleficio de la comprensión, la pedagogía como traducción y contra-traducción y la lección del poeta) que, como disonancias pedagogógicas, parecen caracterizar la aventura y la experiencia intelectual de Joseph Jacotot, pedagogo francés de inicios del siglo XIX.

RÉSUMÉ

Cet article cherche à établir une conversation avec le livre Le maître ignorant de Jacques Rancière. Il ne s'agit pas d'un compte rendu, c'est-à-dire, il ne s'agit pas de donner des explications sur le contenu ou sur des probables et improbables finalités et " utilités " éducatives du même. L'article met en valeur la lecture de quelques axiomes philosophiques comme : l'inversion de la logique de l'explication, le maléfice de la compréhension, la pédagogie comme traduction et contra-traduction, et la leçon du poète. Tout cela, en tant que dissonances pédagogiques, semble caractériser l'aventure et l'expérience intellectuelle de Joseph Jacotot, pédagogue français du début du XIX

 

e siècle

ABSTRACT

This article pretends to establish a conversation with Jacques Ranciere's The ignorant teacher book. I do not propound to do a brief description, it means that I do not want to give explanations about its content, porpoises or educational uses. I rescue for that the reading of some philosophical principles (i.e.: logic of explanation inversion, the harm of the comprehension, pedagogy as translation and counter-translation and the poet's lesson) that, as pedagogical dissonances, appear to characterize Joseph Jacotot's intellectual adventure and experience -a French pedagogue at the beginnings of XIX century.

|Resumen
= 199 veces | PDF
= 162 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Carlos Skliar

Doctor en Fonología. Realizó estudios posdoctorales en Educación (Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Brasil y Universidad de Barcelona, España). Director del Área de Educación (FLACSO, Argentina). Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, Buenos Aires. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, CONICET, Argentina.

Descargas

Publicado

2009-05-18

Cómo citar

Skliar, C. (2009). La futilidad de la Explicación, la lección del poeta y los laberintos de una pedagogía pesimista. Revista Educación Y Pedagogía, 15(36), 69–82. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/5962

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.