Los sentidos implicados en el estar-juntos de la educación

Autores/as

  • Carlos Skliar FLACSO

Palabras clave:

Convivencia, conversación, discurso de la crisis, educación inclusiva

Resumen

El texto que se presenta no busca tanto un cuestionamiento a los formatos tradicionales de pensar lo común en la educación, sino que insiste en una pregunta sobre la convivencia, por el estar juntos en las instituciones educativas. Una cuestión quizá curiosa o excéntrica en tiempos en que parece que lo habitual sea la incomunión, la desidia, el abandono, el miedo a todo lo que pueda ser (en apariencia) extraño o intruso o débil o ajeno o indescifrable o incognoscible.

 

|Resumen
= 2589 veces | PDF
= 2498 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Skliar, FLACSO

Doctor en Fonología. Realizó estudios posdoctorales en Educación (Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Brasil y Universidad de Barcelona, España). Director del Área de Educación (FLACSO, Argentina). Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, Buenos Aires. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, CONICET, Argentina.

Citas

Bárcena, Fernando, 2009, “Aprendices del tiempo. La educación entre generaciones”, Revista Todavía, Buenos Aires, núm. 21, may., pp. 6-9.

Derrida, Jacques, 2007, Aprender (por fin) a vivir, Buenos Aires, Amorrortu.

García Molina, José, 2008, Imágenes de la distancia, Barcelona, Laertes.

Frigerio, Graciela, 2006, “Acerca de lo inenseñable”, en: Carlos Skliar y Graciela Frigerio, Huellas de Derrida. Ensayos pedagógicos no solicitados, Buenos Aires, Del Estante.

Larrosa, Jorge, 2006, “Una lengua para la conversación”, en: Jorge Larrosa y Carlos Skliar, coords., Entre pedagogía y literatura, Madrid, Buenos Aires, Miño y Dávila, pp. 25-40.

Lispector, Clarise, 2007, “Discurso de inauguración”, en: Para no olvidar. Crónicas y otros textos, Madrid, Siruela, pp. 12-28.

Mèlich, Joan-Carles, 2005, “La persistencia de la metamorfosis, Ensayo de una antropología pedagógica de la finitud”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. XVI, núm. 42, (mayo-julio), pp. 11-27.

Morey, Miguel, 2007, “De la conversación ideal. Decálogo provisional”, en: Pequeñas doctrinas de la soledad, México, Sexto Piso, pp. 413-440.

Nancy, Jean-Luc, 2007, La comunidad enfrentada, Buenos Aires, La Cebra.

Steiner, George y Cécile Ladjali, 2005, Elogio de la transmisión, Madrid, Siruela.

Unesco, Aprender a vivir juntos: ¿hemos fracasado? 46.a Conferencia Internacional de Educación de la Unesco, Ginebra, 5-8 de septiembre de 2001.

Descargas

Publicado

2011-08-09

Cómo citar

Skliar, C. (2011). Los sentidos implicados en el estar-juntos de la educación. Revista Educación Y Pedagogía, (56), 101–111. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/9824

Número

Sección

Artículos