Más allá del maestro ignorante: el lugar de las variables sociológicas y psicológicas en el ámbito pedagógico, desde el punto de vista de la sociología marxista y el psicoanálisis*

  • Luis S. Villacañas de Castro Universitat de Valencia
Palabras clave: inteligencia, atención, deseo, necesidad, sociología marxista, psicoanálisis, Joseph Jacotot, maestro ignorante, Jacques Rancière.

Resumen

Este artículo describe y revisa la propuesta didáctica del pedagogo ilustrado Joseph Jacotot, de principios del siglo XIX, tal y como la recogió y expuso en 1987 el filósofo Jacques Rancière en su libro El maestro ignorante. Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual. Dicho análisis se hace a la luz de premisas derivadas de la sociología marxista y del psicoanálisis freudiano, de tal forma que el método del maestro ignorante —como Rancière lo llama— es parcialmente revisado en el encuentro con las tesis fundamentales de estas dos teorías. En concreto, el núcleo de la investigación se dedica a probar que la movilización de la atención del alumno a manos del maestro —único recurso en el que confía esta didáctica— no puede concebirse de forma aislada del influjo de las otras dos variables que, a decir del propio libro, también desembocan en procesos exitosos de aprendizaje: el deseo y la necesidad. Siendo así, el que esta pedagogía haya de tomar en cuenta las premisas de la sociología marxista y del psicoanálisis aparece, a la postre, como una consecuencia derivada de que estas teorías ofrezcan un tratamiento científico del deseo y de la necesidad.

 

|Resumen
= 43 veces | PDF
= 26 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Luis S. Villacañas de Castro, Universitat de Valencia

Ayudante-Doctor del Dpto. Didàctica de la Llengua i la literatura, Facultat de Magisteri, Universitat de València

Citas

Althusser, L. (1976/1970). Ideología y aparatos ideológicos del Estado. En Filosofía como arma de revolución (pp. 97-141). Trad. cast. de Enrique Román. Córdoba: Cuadernos de Presente y Futuro.

Althusser, L. (1993/1963). Louis Althusser à Jacques Lacan. [Paris] 26. XI. 63. En L. Althusser, Écrits sur la psychanalyse. Freud et Lacan (pp. 270-275). París: STOCK/IMEC.

Althusser, L. (1993/1969). Annexe. Note pour l‘édition anglaise de Freud et Lacan. En L. Althusser, Écrits sur la psychanalyse. Freud et Lacan (pp. 53-54). París: STOCK/ IMEC.

Althusser, L. (1993/1977). Sur Marx et Freud. En L. Althusser, Écrits sur la psychanalyse. Freud et Lacan (pp. 222-245). París: STOCK/IMEC.

Bandrés, J. y Llavona, R. (1996). La psicología en los campos de concentración de Franco. Psicothema, 8(1), 1-11.

Benvenuto, A., Cornu, L. y Vermeren, P. (2003). Entrevista con Jacques Rancière. Revista Educación y Pedagogía, 15(36), 15-27.

Cho, K. D. (2009). Psychopedagogy: Freud, Lacan, and the Psychoanalytic Theory of Education. Nueva York: Palgrave Macmillan.

Freire, P. (2000/1992). Pedagogy of hope: Reliving pedagogy of the oppressed. En P. Freire, A. M. Araújo Freire y D. Macedo (Eds.), The Paulo Freire Reader (pp. 237-264).Nueva York: Continuum.

Freud, A. (2006/1954). Introducción al psicoanálisis para educadores. En A. Freud, Obras escogidas de Anna Freud (pp. 311-353). Trad. cast. de Ludovico Rosenthal. Madrid: RBA y Biblioteca de psicoanálisis.

Freud, S. (1972/1901). Análisis fragmentario de una histérica (caso Dora). En Obras completas (Vol. III, pp. 933-1002). Trad. cast. de López Ballesteros y de Torres. Madrid: Biblioteca Nueva.

Freud, S. (1972/1909a). Análisis de la fobia de un niño de cinco años (“Caso Juanito”). En Obras completas (Vol. IV, pp. 1367-1440). Trad. cast. de López Ballesteros y de Torres. Madrid: Biblioteca Nueva.

Freud, S. (1972/1909b). Análisis de un caso de neurosis obsesiva (“Caso el hombre de las ratas”). En Obras completas (Vol. IV, pp. 1441-1486). Trad. cast. de López Ballesteros y de Torres. Madrid: Biblioteca Nueva.

Freud, S. (1972/1911). Observaciones psicoanalíticas sobre un caso de paranoia (‘Dementia paranoides’) autobiográficamente descrito. En Obras completas (Vol. IV, pp. 1487-1528). Trad. cast. de López Ballesteros y de Torres. Madrid: Biblioteca Nueva.

Freud, S. (1972/1914). Historia de una neurosis infantil (Caso del ‘Hombre de los lobos’). En Obras completas (Vol. VI, pp. 1941-2009). Trad. cast. de López Ballesteros y de Torres. Madrid: Biblioteca Nueva.

Freud, S. (1972/1915). La represión. En Obras completas (Vol. VI, pp. 2053-2060). Trad. cast. de López Ballesteros y de Torres. Madrid: Biblioteca Nueva.

Freud, S. (1972/1916-1917). Lecciones introductorias al psicoanálisis. En Obras completas (Vol. VI, pp. 2123-2412). Trad. cast. de López Ballesteros y de Torres. Madrid: Biblioteca Nueva.

Freud, S. (1972/1925a). Inhibición, síntoma y angustia. En Obras completas (Vol. VIII, pp. 2833-2883). Trad. cast. de López Ballesteros y de Torres. Madrid: Biblioteca Nueva.

Freud, S. (1972/1925b). La responsabilidad moral por el contenido de los sueños. En Obras completas (Vol. VIII, pp. 2893-2895). Trad. cast. de López Ballesteros y de Torres. Madrid: Biblioteca Nueva.

Freud, S. (1972/1925c). Prefacio para un libro de August Aichhorn. En Obras completas (Vol. VIII, pp. 3216-3217). Trad. cast. de López Ballesteros y de Torres. Madrid: Biblioteca Nueva.

Freud, S. (1972/1937). Análisis terminable e interminable. En Obras completas (Vol. IX, pp. 3339-3364). Trad. cast. de López Ballesteros y de Torres. Madrid: Biblioteca Nueva.

Frigerio, G. (2003). A propósito del maestro ignorante y sus lecciones. Testimonio de una relación transferencial. Revista Educación y Pedagogía, 15(36), 107-114.

Jones, P. (Ed.) (2011). Marxism and Education. Renewing the Dialogue, Pedagogy and Culture. Nueva York: Palgrave Macmillan.

Klein, M. (2006/1932). El psicoanálisis de niños. Trad. cast. de Arminda Aberastury. En Obras completas. (Vol. I, pp. 469-760). Madrid: RBA y Biblioteca de Psicoanálisis, Kriegel, A. (1984). Los grandes procesos en los sistemas comunistas. Trad. cast. de M.A. Hasson. Madrid: Alianza.

Lacan, J. (1999/1975). El Seminario de Jacques Lacan. Libro 17. El reverso del psicoanálisis 1969-1970. Trad. cast.

de Enric Berenguer y Miguel Bassols. Buenos Aires: Paidós.

Marx, K. (1961/1857). Einleitungzur Kritik der Politischen Ökonomie. En K. Marx y F. Engels, Werke (vol. 13-7). Berlín: Dietz Verlag.

Marx, K. (1975/1852). El dieciocho brumario de José Bonaparte. En K. Marx y F. Engels, Obras escogidas de Marx y Engels (Vol. I, pp. 246-351). Trad. cast. de Editorial Progreso. Caracas y Madrid: Fundamentos.

Marx, K. (2007/1867). El capital. Crítica de la economía política. Trad. cast. de Vicente Romano García. Madrid: Akal.

Marx, K. y Engels, F. (1974/1845). La ideología alemana. Trad. cast. de Wenceslao Roces. Montevideo y Barcelona: Pueblos Unidos y Grijalbo.

Marx, K. y Engels, F. (1975/1848). Manifiesto del Partido Comunista. En K. Marx y F. Engels, Obras escogidas de Marx y Engels (Vol. I, pp. 13-55). Trad. cast. de Editorial Progreso. Caracas y Madrid: Fundamentos.

McLaren, P. (2011). Critical pedagogy as revolutionary practice. En P. Jones, (Ed.), Marxism and Education. Renewing the Dialogue, Pedagogy and Culture (pp. 215-234). Nueva York: Palgrave Macmillan.

Mejía Correa, M. P. (2007). La inhibición intelectual: una respuesta del sujeto frente a la evaluación. Revista Educación y Pedagogía, 19(48), 109-115.

Mejía Correa, M. P. (2008). Vínculos posibles entre el maestro y el alumno. Revista Educación y Pedagogía, 20(51), 189-197.

Mejía Correa, M. P. (2009). La relación entre maestro y alumno. Contribuciones realizadas desde el psicoanálisis:1986-2006. Revista Educación y Pedagogía, 21(53), 141-156.

Miller, J.-A. (2007/1989). Del saber inconsciente a la causa freudiana ii. En Introducción a la clínica lacaniana. Conferencias en España (pp. 215-232). Barcelona: Escuela Lacaniana de Psicoanálisis-RBA.

Onfray, M. (2011). Freud: el crepúsculo de un ídolo. Trad. cast. de V. Villacampa. Madrid: Taurus.

Rancière, J. (2003/1987). El maestro ignorante. Cinco lecciones sobre emancipación intelectual. Trad. cast. de Núria Estrach. Barcelona: Laertes.

Roudinesco, É. (2011). ¿Por qué tanto odio? Trad. cast. deLaura Fólica. Buenos Aires: Libros el Zorzal.

Stetsenko, A. (2011). From relational ontology to transformative activist stance on development and learning: Expanding Vigotsky’s (CHAT) Project. En P. Jones, (Ed.), Marxism and Education. Renewing the Dialogue, Pedagogy and Culture (pp. 165-192). Nueva York: Palgrave Macmillan.

Vallejo, A. (1938). Biopsiquismo del fanatismo marxista. Revista Española de Medicina y Cirugía de Guerra, 3, 189- 195.

Vigotsky, L. S. (1973/1934). Aprendizaje y desarrollo intelectual en la edad escolar. En A. R. Luria, A. N. Leontiev y L. S. Vigotsky, Psicología y pedagogía (pp. 23-41). Trad. cast. de Mª Esther Benítez. Madrid: Akal.

Villacañas de Castro, L. S. (2012). Marx y el giro copernicano. Anales del seminario de historia de la filosofía, 29, 277-306.

Villacañas de Castro, L. S. (2013). Giro copernicano y ciencias sociales. México D.F., Madrid: Plaza y Valdés.

Villacañas de Castro, L. S. (2014). A Critique of Vygotsky’s Misapprehension of Marx’s Phenomenal Forms. Science & Society, 78(2). Aceptado para publicación.

Publicado
2019-10-26
Cómo citar
Villacañas de Castro L. S. (2019). Más allá del maestro ignorante: el lugar de las variables sociológicas y psicológicas en el ámbito pedagógico, desde el punto de vista de la sociología marxista y el psicoanálisis*. Revista Educación Y Pedagogía, 26(67-68), 46-60. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/340169
Sección
Artículos