Pedagogía y Fariseísmo. Sobre la elevación y el rebajamiento en Gombrowicz

  • Jorge Larrosa
Palabras clave: Gombrowicz, formación, rebajamiento

Resumen

Este artículo se presenta como una aproximación entre pedagogía y fariseísmo. Para Jacotot-Rancière, la pedagogía produce al ignorante y a su inteligencia inferior. Por eso ni la teoría ni la práctica de la instrucción pueden soportar la tesis radical de la igualdad de las inteligencias. Se trata aquí de una invitación a la lectura de Gombrowicz para mostrar los juegos de la elevación y el rebajamiento que están implícitos en las teorías y en las prácticas de la formación.

RÉSUMÉ

Cet article se présente comme une approximation entre la pédagogie et le pharisaïsme. Pour Jacotot-Rancière, l'ignorant et son intelligence inférieure sont produits par la pédagogie. C'est pour cela que la théorie et la pratique de l'instruction n'acceptent pas la thèse radicale sur l'égalite des intelligences. Il s'agit donc d'une invitation à la lecture de Gombrowicz, afin de montrer les jeux de la conscience supérieure et de la conscience inférieure impliqués dans les théories et pratiques de la formation.

ABSTRACT

This paper presents an aproximation between pedagogy and pharisaism. For Jacotot-Rancière, pedagogy produces the ignorant  and its inferior inteligence. Because of this, neither the theory nor the practice of instruction can put up with the thesis of the equality of the inteligences. This paper offers an invitation to the reading of Gombrowicz to show the games of elevation and lowering implicit in the theories and practices of formation.

|Resumen
= 28 veces | PDF
= 62 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jorge Larrosa
Profesor titular de Filosofía de la Eduación en la Universidad de Barcelona
Publicado
2009-05-18
Cómo citar
Larrosa J. (2009). Pedagogía y Fariseísmo. Sobre la elevación y el rebajamiento en Gombrowicz. Revista Educación Y Pedagogía, 15(36), 83-92. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/5963