Reflexiones sobre el por qué y el para qué de la educación de la 'infancia anormal' según el discurso médico-pedagógico español de los inicios del siglo xx

  • Miryam Carreño
Palabras clave: Educación especial en España, historia de la pedagogía, medicalización, normalidad, anormalidad

Resumen

En este artículo se estudia el surgimiento de las escuelas de educación especial en España, destinadas a educar a sujetos con discapacidad psíquica. La investigación se sitúa en los inicios del siglo XX, especialmente en las dos primeras décadas. Este es el momento en que, en España, se realizan los primeros esfuerzos por institucionalizar este tipo de educación.

Cómo citar este artículo:

CARREÑO, Miryam, “Reflexiones sobre el por qué y el para qué de la educación de la 'infancia anormal' según el discurso médico-pedagógico español de los inicios del siglo XX”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. XVII, núm. 42, (mayo-agosto), 2005, p. 31-44.

Recibido: abril 2005

Aceptado: julio 2005

|Resumen
= 269 veces | PDF
= 84 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Miryam Carreño
Profesora de la Universidad Complutense

Citas

ÁLVAREZ URÍA, F., 1987, “Los niños anormales. Constitución del campo de la infancia deficiente y delincuente”, en: LERENA, C., ed., Educación y sociología en España, Madrid, Akal.

BARTON, L., 1998, “Sociología y discapacidad: algunos temas nuevos”, en: BARTON, L. comp., Discapacidad y sociedad, Madrid, Morata.

BARNES, C., 1998, “Las teorías de la discapacidad y los orígenes de la opresión de las personas discapacitadas en la sociedad occidental”, en: BARTON, L., comp., Discapacidad y sociedad, Madrid, Morata.

CAMPOS MARTÍN, R., 1995, “La recepción del degeneracionismo en el discurso antialcohólico español (1890-1915)”, en: ARQUIOLA, E. y MARTíNEZ PÉREZ, J., coords., Ciencia en expansión. Estudio sobre la difusión de las ideas científicas y médicas en España, Madrid, Editorial Complutense.

CARPINTERO, H. y BARRIO, M. V., 1979, “Notas sobre las interpretaciones históricas del retraso mental”, Análisis y modificación de conducta, vol. 5, núm. 10, pp. 337-348.

CONRAD, P., 1982, “Sobre la medicalización de la normalidad”, en: INGLEBY, D., ed. Psiquiatría crítica. La política de la salud mental, Barcelona, Crítica.

Declaración de Madrid, 2003, en: www.cermi.es/Texto/declaración-madrid.asp

DRAKE, R. F., 1998, “Una crítica del papel de las organizaciones benéficas tradicionales”, en: BARTON, L., comp. Discapacidad y sociedad, Madrid, Morata.

FOUCAULT, M., 2001, Los anormales, Madrid, Akal.

GONZÁLEZ ÁLVAREZ, B., 1917, La educación de los niños mentalmente anormales. Conferencia de Extensión de Cultura Médica celebrada en la Real Academia Nacional de Medicina, Madrid, Enrique Teodoro.

GRANELL y FORCADELL, M., 1907, La cuestión de los niños anormales, Memoria presentada al Congreso nacional de educación protectora de la infancia abandonada, viciosa y delincuente, Madrid, Imprenta del Colegio Nacional de Sordomudos y Ciegos.

HUERTAS GARCÍA-ALEJO, R., 1998, Clasificar y educar. Historia natural y social de la deficiencia mental, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

LAFORA, G. R., ¿1933?, Los niños mentalmente anormales, 2.a ed., Madrid, Espase-Calpe.

LEY, Dr., 1907, “La educación de los niños anormales y la instrucción obligatoria”, La infancia anormal, año I, núm 1, pp. 6-7.

LUQUES, S., 1985, El poder. Un enfoque radical, Madrid, Siglo XXI.

MAGNAN, V. y LEGRAIN, P. M., 1895, Les dégénérés. Etat mental et síndromes épisidiques, París, Bibliothèque médicale Charcot-Debove.

MARTÍNEZ MARTÍNEZ, F., 1995, Las ontologías de M. Foucault, Madrid, Fundación de Investigaciones Marxistas.

OLIVER, M., 1983, Social Work with Disabled People, Londres, Macmillan.

PEREIRA, F., 1904a, “De la educación de la infancia degenerada”, en: La escuela moderna, tomo 26, ene.-dic.

_______________ , 1904b, “Necesidad y medios de establecer en España escuelas para anormales”, en: La escuela moderna, tomo 26, ene.-dic.

_______________ , 1907a, “Llamamiento”, La infancia anormal, año I, núm. 1, pp. 1-6.

_______________ , 1907b, “Objeto de este periódico”, La infancia anormal, año I, núm. 1, pp. 15-16.

_______________ , 1908, “Cartilla Biográfica del educando mentalmente anormal”, La infancia anormal, núm. 5.

PESET, J. L. y HUERTAS GARCÍA-ALEJO, R., 1986, “Del Ángel caído al enfermo mental: sobre el concepto de degeneración en la obras de Morel y Magnan”, Asclepio, núm. 38, pp. 215- 240.

PLAZA, J., s.d., “Un estudio de los niños anormales. (Breves notas sobre la antropología criminal en la escuela primaria)”, en: Archivos criminológicos, Madrid, Imprenta de V. Rico.

POZO PARDO, A., 1958, “La educación de deficientes mentales en España: los cincuenta primeros años de su desarrollo (1875-1925)”, Revista Española de Pedagogía, vol. 38, núms. 1-27.

SCHEERENBERGER, R. C., 1984, Historia del retraso mental, San Sebastián, Servicio Internacional de Información sobre Subnormales (SIIS).

Publicado
2009-04-29
Cómo citar
Carreño M. (2009). Reflexiones sobre el por qué y el para qué de la educación de la ’infancia anormal’ según el discurso médico-pedagógico español de los inicios del siglo xx. Revista Educación Y Pedagogía, 17(42), 31-44. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/6039