Reflexiones sobre el por qué y el para qué de la educación de la 'infancia anormal' según el discurso médico-pedagógico español de los inicios del siglo xx

Autores/as

  • Miryam Carreño

Palabras clave:

Educación especial en España, historia de la pedagogía, medicalización, normalidad, anormalidad

Resumen

En este artículo se estudia el surgimiento de las escuelas de educación especial en España, destinadas a educar a sujetos con discapacidad psíquica. La investigación se sitúa en los inicios del siglo XX, especialmente en las dos primeras décadas. Este es el momento en que, en España, se realizan los primeros esfuerzos por institucionalizar este tipo de educación.

Cómo citar este artículo:

CARREÑO, Miryam, “Reflexiones sobre el por qué y el para qué de la educación de la 'infancia anormal' según el discurso médico-pedagógico español de los inicios del siglo XX”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. XVII, núm. 42, (mayo-agosto), 2005, p. 31-44.

Recibido: abril 2005

Aceptado: julio 2005

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Biografía del autor/a

Miryam Carreño

Profesora de la Universidad Complutense

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Publicado

2009-04-29

Cómo citar

Carreño, M. (2009). Reflexiones sobre el por qué y el para qué de la educación de la ’infancia anormal’ según el discurso médico-pedagógico español de los inicios del siglo xx. Revista Educación Y Pedagogía, 17(42), 31–44. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/6039