El carácter histórico-social de la ciencia y las finalidades de la enseñanza de las ciencias en la escuela pública del siglo XIX

  • María Terezinha Bellanda Galuch
Palabras clave: Enseñanza de las ciencias, escuela pública, historia de la enseñanza de las ciencias

Resumen

Buscando recuperar la historicidad propia de la ciencia, nos empeñamos en el sentido de analizarla a partir de las luchas que los hombres tienen entre sí en el proceso de organización / manutención de la sociedad moderna. En este proceso, constatamos que la concepción de ciencia pasa por significativas transformaciones. Mientras dirigió sus fuerzas para derrotar la feudalidad, la burguesía hizo de la ciencia su poderoso instrumento de ataque. Al final del siglo XIX, cuando se trató de preservar la nueva sociedad y sus instituciones, la ciencia enseñada en la escuela, que se torna pública, laica y obligatoria, pasó a ser enfatizada por el valor moral que se cree existe en su método.

 Cómo referenciar este artículo: 

BELLANDA GALUCH, Maria Terezinha, “El carácter histórico-social de la ciencia y las finalidades de la enseñanza de las ciencias en la escuela pública del siglo XIX”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. XVII, núm. 43, (septiembre-diciembre), 2005, pp. 29-39.

Recibido: septiembre 2005

Aceptado: noviembre 2005

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Biografía del autor/a

María Terezinha Bellanda Galuch
Profesora del Departamento de Teoría y Práctica de Educación de la Universidad Estatal de Maringá (UEM), Brasil; maestra en educación, UEM; doctora en educación: historia, política y sociedad, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo

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Publicado
2009-04-28
Cómo citar
Bellanda Galuch M. T. (2009). El carácter histórico-social de la ciencia y las finalidades de la enseñanza de las ciencias en la escuela pública del siglo XIX. Revista Educación Y Pedagogía, 17(43), 27-39. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/6052