Instrumentos para la enseñanza-aprendizaje de los vectores en cinemática

  • Aníbal Mendoza Pérez
  • Luis Ripoll
  • Libardo Ruz
Palabras clave: Enseñanza de la física, enseñanza de los vectores en cinemática

Resumen

En este texto se describe el proceso de construcción de dos instrumentos didácticos relacionados con la cinemática, los cuales permiten la toma de conciencia, por parte de los estudiantes, del carácter relativo del movimiento y de la discrepancia entre sus concepciones alternativas y los conceptos elaborados de posición, velocidad y aceleración.

Cómo citar este artículo:

MENDOZA PÉREZ, Aníbal; RIPOLL, Luis y RUZ, Libardo, “Instrumentos para la enseñanza-aprendizaje de los vectores en cinemática”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. XVII, núm. 43, (septiembre-diciembre), 2005, pp. 93-107.

Recibido: septiembre 2005

Aceptado: noviembre 2005

|Resumen
= 188 veces | PDF
= 151 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Aníbal Mendoza Pérez
Profesor del Departamento de Matemáticas y Física de la Universidad del Norte. Coordinador del grupo Eureka, Barranquilla, Colombia.
Luis Ripoll
Profesor del Departamento de Matemáticas y Física de la universidad del Norte. Miembro del grupo Eureka
Libardo Ruz
Profesor del Departamento de Matemáticas y Física de la Universidad del Norte. Miembro del grupo Eureka.

Citas

GUNSTONE, R., y WATTS, M., 1992, “Fuerza y movimiento”, en: DRIVER, R.; GUESNE, E. y TIBERGHIEN, A., Ideas científicas en la infancia y la adolescencia, 2.a ed., Madrid, Morata, pp. 137- 167.

HALLOUN, I. A. y HESTENES, D., 1985, “Common Sense Concepts about Motion”, American Journal Physics, vol. 53, núm. 11, pp. 1.056-1.065.

HESTENES, D.; WELLS, M. y SWACKHAMER, G., 1992, “Force Concept Inventory”, The Physics Teacher, núm. 30, pp. 141-158.

JONES, A. T., 1983, “Investigation of Students’ understanding of Speed, Velocity and Accelaeration”, Research in Science Education, núm. 13, pp. 95-104.

LABURRÚ, C. E. y Carvalho, A. M. P. de, 1992, “Investigación del desarrollo y aprendizaje de la noción de aceleración en adolescentes”, Enseñanza de las Ciencias, vol. 10, núm. 1, pp. 63-72.

TROWBRIDGE, D. E. y McDERMOTT, L. C., 1980, “Investigation of Student understanding of the Concept of Velocity in One Dimension”, American Journal Physics, vol. 48, núm. 12, pp. 1.020-1.028.

Publicado
2009-04-28
Cómo citar
Mendoza Pérez A., Ripoll L., & Ruz L. (2009). Instrumentos para la enseñanza-aprendizaje de los vectores en cinemática. Revista Educación Y Pedagogía, 17(43), 91-107. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/6056