Instrumentos para la enseñanza-aprendizaje de los vectores en cinemática
Palabras clave:
Enseñanza de la física, enseñanza de los vectores en cinemáticaResumen
En este texto se describe el proceso de construcción de dos instrumentos didácticos relacionados con la cinemática, los cuales permiten la toma de conciencia, por parte de los estudiantes, del carácter relativo del movimiento y de la discrepancia entre sus concepciones alternativas y los conceptos elaborados de posición, velocidad y aceleración.
Cómo citar este artículo:
MENDOZA PÉREZ, Aníbal; RIPOLL, Luis y RUZ, Libardo, “Instrumentos para la enseñanza-aprendizaje de los vectores en cinemática”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. XVII, núm. 43, (septiembre-diciembre), 2005, pp. 93-107.
Recibido: septiembre 2005
Aceptado: noviembre 2005
Descargas
Citas
GUNSTONE, R., y WATTS, M., 1992, “Fuerza y movimiento”, en: DRIVER, R.; GUESNE, E. y TIBERGHIEN, A., Ideas científicas en la infancia y la adolescencia, 2.a ed., Madrid, Morata, pp. 137- 167.
HALLOUN, I. A. y HESTENES, D., 1985, “Common Sense Concepts about Motion”, American Journal Physics, vol. 53, núm. 11, pp. 1.056-1.065.
HESTENES, D.; WELLS, M. y SWACKHAMER, G., 1992, “Force Concept Inventory”, The Physics Teacher, núm. 30, pp. 141-158.
JONES, A. T., 1983, “Investigation of Students’ understanding of Speed, Velocity and Accelaeration”, Research in Science Education, núm. 13, pp. 95-104.
LABURRÚ, C. E. y Carvalho, A. M. P. de, 1992, “Investigación del desarrollo y aprendizaje de la noción de aceleración en adolescentes”, Enseñanza de las Ciencias, vol. 10, núm. 1, pp. 63-72.
TROWBRIDGE, D. E. y McDERMOTT, L. C., 1980, “Investigation of Student understanding of the Concept of Velocity in One Dimension”, American Journal Physics, vol. 48, núm. 12, pp. 1.020-1.028.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional