Elemento, sustancia simple y átomo: tres conceptos problemáticos en la enseñanza y aprendizaje significativo de conceptos químicos

  • Maria Victoria Alzate Cano
Palabras clave: Enseñanza de la química, epistemología de la química, elemento químico

Resumen

El concepto elemento químico como integrante de la trilogía átomo y sustancia simple, tratado en una perspectiva epistemológica desde la filosofía griega antigua sensorial y racionalista, hasta el progreso científico empirista, racional y superracional, permite diferenciarlo como "realidad abstracta" y no como la entidad fenomenológica atribuida a la sustancia simple. También permite indagar las ideas que sobre aquel concepto tienen alumnos de primer nivel universitario.

Cómo citar este artículo:

ALZATE CANO, María Victoria “Elemento, sustancia simple y átomo: tres conceptos problemáticos en la enseñanza y aprendizaje significativo de conceptos químicos”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. XVII, núm. 43, (septiembre-diciembre), 2005, pp. 179-193.

Recibido: septiembre 2005

Aceptado: diciembre 2005

|Resumen
= 985 veces | PDF
= 351 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Maria Victoria Alzate Cano
Profesora de la Universidad de Antioquia, Facultad Ciencias Exactas y Naturales, Instituto de Química

Citas

BACHELARD, G., 1971, Epistemología, Barcelona, Anagrama.

___________ , 1993, La filosofía del no, Buenos Aires, Amorrortu.

BROWN, T. L.; 1993, LEMAY, H. E. y BURSTEN, B. E., Química, la ciencia central, 5.a ed., México, Prentice-Hall.

CHAMIZO, J. A., 2002, El maestro de lo infinitamente pequeño John Dalton, Bogotá, Pangea y Colciencias-Alfaomega. CHANG, R., 1999, Química, 6.a ed., México, McGraw-Hill.

CID, J., 1977, Historia de la ciencia 1. Antigüedad y Edad Media, Barcelona Planeta.

DYNNIK, M., A., 1968, Historia de la filosofía I. De la Antigüedad a comienzos del siglo XIX, México, Grijalbo, S. A.

JENSEN, W. B., 1998, “Logic, History, and the Chemistry Textbook, II. Can We Unmudle the Chemistry Textbook?”, Journal of Chemical Education, vol. 75, núm. 7, pp. 817-828.

LAVOISIER, A. L., 1982, Tratado elemental de química, Barcelona, Alfaguara.

MOORE, F. J., 1953, Historia de la química, Madrid, Salvat.

PANETH, F. A., 1962, “The Epistemological Status of the Chemical Concept of Element (I y II)”, The Brithist Journal for the Philosophy of Science, vol. XIII, núm. 49, pp. 1-14; 144-160.

ROUNDY, W. H., Jr, 1989, “What Is an Element?”, Journal of Chemical Education, vol. 66, núm. 9, pp. 729-730.

SERRES, M., 1989, Historia de las ciencias, Madrid, Cátedra.

Publicado
2009-04-28
Cómo citar
Alzate Cano M. V. (2009). Elemento, sustancia simple y átomo: tres conceptos problemáticos en la enseñanza y aprendizaje significativo de conceptos químicos. Revista Educación Y Pedagogía, 17(43), 177-193. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/6062