Elemento, sustancia simple y átomo: tres conceptos problemáticos en la enseñanza y aprendizaje significativo de conceptos químicos

Autores/as

  • Maria Victoria Alzate Cano

Palabras clave:

Enseñanza de la química, epistemología de la química, elemento químico

Resumen


El concepto elemento químico como integrante de la trilogía átomo y sustancia simple, tratado en una perspectiva epistemológica desde la filosofía griega antigua sensorial y racionalista, hasta el progreso científico empirista, racional y superracional, permite diferenciarlo como "realidad abstracta" y no como la entidad fenomenológica atribuida a la sustancia simple. También permite indagar las ideas que sobre aquel concepto tienen alumnos de primer nivel universitario.

Cómo citar este artículo:

ALZATE CANO, María Victoria “Elemento, sustancia simple y átomo: tres conceptos problemáticos en la enseñanza y aprendizaje significativo de conceptos químicos”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. XVII, núm. 43, (septiembre-diciembre), 2005, pp. 179-193.

Recibido: septiembre 2005

Aceptado: diciembre 2005

|Resumen
= 1387 veces | PDF
= 536 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Maria Victoria Alzate Cano

Profesora de la Universidad de Antioquia, Facultad Ciencias Exactas y Naturales, Instituto de Química

Citas

BACHELARD, G., 1971, Epistemología, Barcelona, Anagrama.

___________ , 1993, La filosofía del no, Buenos Aires, Amorrortu.

BROWN, T. L.; 1993, LEMAY, H. E. y BURSTEN, B. E., Química, la ciencia central, 5.a ed., México, Prentice-Hall.

CHAMIZO, J. A., 2002, El maestro de lo infinitamente pequeño John Dalton, Bogotá, Pangea y Colciencias-Alfaomega. CHANG, R., 1999, Química, 6.a ed., México, McGraw-Hill.

CID, J., 1977, Historia de la ciencia 1. Antigüedad y Edad Media, Barcelona Planeta.

DYNNIK, M., A., 1968, Historia de la filosofía I. De la Antigüedad a comienzos del siglo XIX, México, Grijalbo, S. A.

JENSEN, W. B., 1998, “Logic, History, and the Chemistry Textbook, II. Can We Unmudle the Chemistry Textbook?”, Journal of Chemical Education, vol. 75, núm. 7, pp. 817-828.

LAVOISIER, A. L., 1982, Tratado elemental de química, Barcelona, Alfaguara.

MOORE, F. J., 1953, Historia de la química, Madrid, Salvat.

PANETH, F. A., 1962, “The Epistemological Status of the Chemical Concept of Element (I y II)”, The Brithist Journal for the Philosophy of Science, vol. XIII, núm. 49, pp. 1-14; 144-160.

ROUNDY, W. H., Jr, 1989, “What Is an Element?”, Journal of Chemical Education, vol. 66, núm. 9, pp. 729-730.

SERRES, M., 1989, Historia de las ciencias, Madrid, Cátedra.

Descargas

Publicado

2009-04-28

Cómo citar

Alzate Cano, M. V. (2009). Elemento, sustancia simple y átomo: tres conceptos problemáticos en la enseñanza y aprendizaje significativo de conceptos químicos. Revista Educación Y Pedagogía, 17(43), 177–193. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/6062

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.