De lo cotidiano a lo científico. Las maneras pedagógicas de la vida cotidiana en la enseñanza de la tecnología en arquitectura
Palabras clave:
Enseñanza de la tecnología en arquitectura, tecnología, vida cotidiana, ergonomíaResumen
Por tradición, la formación tecnológica en los pregrados de arquitectura se ha ocupado de la descripción detallada de técnicas y procesos que hacen posible la materialización de las edificaciones. Los costos involucrados en la construcción son tan altos, que siempre las dinámicas pedagógicas para la educación en arquitectura no son auténticamente un ejercicio arquitectónico, sino una simulación del mismo. Se propone aquí una metodología que intenta complementar esta educación, mediada por los sistemas de representación de la arquitectura, con una educación que parte desde lo fenomenológico y la experiencia cotidiana.
Cómo citar este artículo:
García Cardona, Ader y Salazar Trujillo, Jorge Hernán, "De lo cotidiano a lo científico. Las maneras pedagógicas de la vida cotidiana en la enseñanza de la tecnología en arquitectura", Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. XVIII, núm. 45, (mayo-agosto), 2006, pp. 85-92.
Recibido: mayo 2006
Aceptado: mayo 2006
Descargas
Citas
Coombs, P H., 1985, La crisis mundial de la educación, Madrid, Santillana.
Heidegger, Martin, 1951, El Ser y el Tiempo, México, Fondo de Cultura Económica.
Husserl, E., 1986, Phanomenologie der Lebenswelt, Stuttgart, Reclam.
Mitcham, Carl, 1989, Tres formas de ser-con la tecnología, Barcelona, Antrhopos.
Bibliografía
Aries, Philippe y Duby, Georges, Historia de la vida privada, vol. 5, Madrid, Taurus, 2001.
Jiménez, Burillo Florencio y Aragonés, Juan Ignacio, Introducción a la psicología ambiental, Madrid, Alianza, 1991.
Melich, Joan-Carles, Del extraño al cómplice, Barcelona, Anthropos, 1997.
Salazar, Jorge, Enseñanza de la técnica en arquitectura, Medellín, Jorge Salazar, 2004.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional