De lo cotidiano a lo científico. Las maneras pedagógicas de la vida cotidiana en la enseñanza de la tecnología en arquitectura

Autores/as

  • Ader García Cardona
  • Jorge Hernán Salazar Trujillo

Palabras clave:

Enseñanza de la tecnología en arquitectura, tecnología, vida cotidiana, ergonomía

Resumen


Por tradición, la formación tecnológica en los pregrados de arquitectura se ha ocupado de la descripción detallada de técnicas y procesos que hacen posible la materialización de las edificaciones. Los costos involucrados en la construcción son tan altos, que siempre las dinámicas pedagógicas para la educación en arquitectura no son auténticamente un ejercicio arquitectónico, sino una simulación del mismo. Se propone aquí una metodología que intenta complementar esta educación, mediada por los sistemas de representación de la arquitectura, con una educación que parte desde lo fenomenológico y la experiencia cotidiana.

Cómo citar este artículo:

García Cardona, Ader y Salazar Trujillo, Jorge Hernán, "De lo cotidiano a lo científico. Las maneras pedagógicas de la vida cotidiana en la enseñanza de la tecnología en arquitectura", Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. XVIII, núm. 45, (mayo-agosto), 2006, pp. 85-92.

Recibido: mayo 2006

Aceptado: mayo 2006

|Resumen
= 114 veces | PDF
= 70 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Ader García Cardona

Arquitecto. Profesor de la Facultad de Arquitectura en la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín

Jorge Hernán Salazar Trujillo

Arquitecto. Profesor de la Facultad de Arquitectura en la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.

Citas

Coombs, P H., 1985, La crisis mundial de la educación, Madrid, Santillana.

Heidegger, Martin, 1951, El Ser y el Tiempo, México, Fondo de Cultura Económica.

Husserl, E., 1986, Phanomenologie der Lebenswelt, Stuttgart, Reclam.

Mitcham, Carl, 1989, Tres formas de ser-con la tecnología, Barcelona, Antrhopos.

Bibliografía

Aries, Philippe y Duby, Georges, Historia de la vida privada, vol. 5, Madrid, Taurus, 2001.

Jiménez, Burillo Florencio y Aragonés, Juan Ignacio, Introducción a la psicología ambiental, Madrid, Alianza, 1991.

Melich, Joan-Carles, Del extraño al cómplice, Barcelona, Anthropos, 1997.

Salazar, Jorge, Enseñanza de la técnica en arquitectura, Medellín, Jorge Salazar, 2004.

Descargas

Publicado

2009-04-27

Cómo citar

García Cardona, A., & Salazar Trujillo, J. H. (2009). De lo cotidiano a lo científico. Las maneras pedagógicas de la vida cotidiana en la enseñanza de la tecnología en arquitectura. Revista Educación Y Pedagogía, 18(45), 85–92. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/6089

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.