Estrategias didácticas en educación superior con la mediación de la computación móvil

  • John Antonio Trujillo V
  • Carlos Mario Jaramillo R.
Palabras clave: Tecnología móvil, aprendizajes significativos, modelo de interacción en situaciones de enseñanza-aprendizaje

Resumen

Este documento hace referencia a una experiencia donde se observa y reconoce cómo se configura el modelo de participación de los diferentes actores en sus procesos de interacción alrededor de una situación de enseñanza-aprendizaje, para así identificar el papel de la tecnología móvil (u-learning) en la mediación de la construcción de aprendizajes significativos. La investigación se basó, fundamentalmente, en los estudios de los casos sobre cada uno de las aplicaciones implementadas por los docentes, y fue a partir de esta información que se desarrollaron conclusiones y proyecciones para la generación del modelo propuesto.

Cómo citar este artículo:

Trujillo V, John Antonio y Jaramillo R.,Carlos Mario, "Estrategias didácticas en educación superior con la mediación de la computación móvil", Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. XVIII, núm. 45, (mayo-agosto), 2006, pp. 93-107.

Recibido: mayo 2006

Aceptado: junio 2006

|Resumen
= 221 veces | PDF
= 131 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

John Antonio Trujillo V
Docente-investigador Línea I+D en Informática Educativa, Universidad EAFIT. Ph.D. Didáctica de las Ciencias y las Matemáticas, Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona
Carlos Mario Jaramillo R.
Asistente de investigación Línea I+D en Informática Educativa, Universidad EAFIT. Especialista en Tecnologías de Información para la Educación, Universidad EAFIT, Medellín.

Citas

Agesless Learner, 2004, tomado de http://www.agelesslearner.com/intros/elearning.html, 10 de mayo de 2004.

Castells, Manuel, 2001, La era de la información, vol. 1, La sociedad en red, Madrid, Alianza, pp. 419-452.

Cesar, Magarida, 1998, "¿Y si aprendo contigo? Interacciones entre parejas en el aula de matemáticas", UNO. Revista de matemáticas, núm. 16, abr., pp. 11-23.

Cutler, R. H., 1995, "Distributed prescence and community in Cyberspace", Interpersonal Computer and Technology, vol. 3, núm. 2, pp. 12-32.

Debray, Régis, 2000, Introducción a la mediología, Barcelona, Paidós.

Garton, Alison, 1994, Interacción social y desarrollo del lenguaje y la cognición, Barcelona, Paidós (Original en inglés: Social Interaction and Development of Language and Cognition, Lawrence Erlbaum Associates, Publishers, 1992).

Godino, Juan y Batanero, Carmen, 1998, Funciones semióticas en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, Guimaraes - Portugal, Ponencia del IX Seminario de Investigación en Matemática (SIEM), noviembre.

Lave, J., 1991, "Situating learning in communities of practice", en: Resnick, L.; Levine, J. y Teasley, S., eds., Perspectives on Socially Shared Cognition, Hyattsville, MD, American Psychological Association, pp. 63-84.

Levy, Pierre, 1998, La cibercultura, el segon diluvi? Barcelona, Ediciones de la Universidad Oberta de Catalunya, en coedición con Ediciones Proa, S.A.

Nass, C. y Steuer, J., 1993, "Voices, boxes, and sources of messages: Computers and social actors", Human Communication Research, vol. 19, núm. 4, pp. 504-527.

Pearce, Barnett y Walters, Kimberly A., 1996, Research Methods: a Systemic Communication Approach. Material de apoyo del seminario "Métodos de Investigación Participativa", California, Pearce Walters, Inc.

Rheingold, H., 1993, The Virtual Community: Homesteading on the Electronic Frontier, Massachusets, Addison, Wesley Publishing Co.

Riva, Giuseppe y Galimberti, Carlo, 1997, "The Psychology of Cyberspace: a Socio-cognitie Framework to Computer - Mediated Communication", en: News Ideas in Psychology, Great Britain, Elsevier Science Ltda, vol. 15, núm. 2, pp. 141-158.

Sevillano García, María Luisa, 2005, Didáctica en el siglo XXI. Ejes en el aprendizaje y enseñanza de calidad, Madrid MacGraw-Hill, Interamericana de España, S.A.U.

Publicado
2009-04-27
Cómo citar
Trujillo V J. A., & Jaramillo R. C. M. (2009). Estrategias didácticas en educación superior con la mediación de la computación móvil. Revista Educación Y Pedagogía, 18(45), 93-107. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/6090